Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » Política educativa: creando oportunidades para todos
Viernes 05 de Mayo de 2023

Política educativa: creando oportunidades para todos

La política educativa es esencial para el desarrollo de cualquier sociedad, ya que proporciona un marco para la toma de decisiones que garantiza una educación de calidad para todos los miembros de la sociedad.

Los últimos años, la política educativa en Chile ha estado marcada por una serie de urgencias y desafíos que requieren una atención y acción inmediata. Desde los nuevos desafíos en términos de lectura y desarrollo socioemocional que dejó la pandemia de COVID-19; la implementación de la Ley de Inclusión Escolar, que busca garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo a estudiantes en situación de vulnerabilidad, hasta la aprobación de la Ley de Educación Superior en 2018, que estableció importantes cambios en el financiamiento y la regulación de las instituciones de educación superior en el país; por mencionar solo algunos.

Estos y otros temas requieren de una atención constante y de políticas efectivas para lograr una educación de calidad para todos los chilenos.

Esta política bien diseñada tiene el potencial de transformar la sociedad, mejorando las oportunidades educativas para todos, y garantizando un acceso equitativo a la educación. Para ser capaz de analizar y diseñar buenas políticas es necesario comprender las instituciones, procesos y políticas de la educación chilena de los últimos treinta años, de manera de tener un marco teórico sólido. Estas herramientas son fundamentales para desarrollar la capacidad de analizar la política pública y los elementos que contribuyen a su efectividad o fracaso.

¿Quieres especializarte?

Sabemos que la política educativa es fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad, y el Diplomado en Política Educativa es una herramienta valiosa para aquellos que buscan comprender y analizar estas políticas en su país. Los egresados pueden desempeñarse en el análisis y diseño de políticas educativas en instituciones públicas o privadas que promuevan mayores oportunidades de desarrollo para todos los miembros de la sociedad, lo que puede transformar la sociedad y mejorar las oportunidades de desarrollo integral para todos.

¿Qué estás esperando?

Escrito por Trinidad Valdés

Académica de la Facultad de Educación