Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » Nueva Ley de Marco de Autorizaciones Sectoriales: Qué se comenta sobre esto 
Viernes 19 de Enero de 2024

Nueva Ley de Marco de Autorizaciones Sectoriales: Qué se comenta sobre esto 

Con el propósito de agilizar la ejecución de proyectos de inversión, el gobierno ha introducido una reforma que implica la instauración del Servicio para la Regulación y Evaluación Sectorial. Además, se ha modificado el proceso de entrega y los plazos asociados a los permisos requeridos para llevar a cabo proyectos y actividades en este ámbito, a excepción de los ambientales, que permitirá mayor precisión a la hora de trabajar. 

En términos generales, esta dificultad que existe hace años, están alineadas con las propuestas y los compromisos asumidos por el gobierno en relación con la simplificación de trámites. Existe un consenso generalizado de que la excesiva burocracia y los largos plazos para la obtención de permisos representan un verdadero obstáculo para la inversión.

Por lo mismo, Angela Prado, directora del Diplomado en Permisología de Proyectos Inmobiliarios del Centro de Estudios Territoriales de la Universidad de los Andes, comentó sobre esta nueva propuesta evaluando su iniciativa y qué es lo que faltaría para poder seguir avanzando correctamente en este tema. 

La Permisología es uno de los principales dolores de nuestra economía, esta semana el gobierno anunció dos iniciativas para reducir los plazos de tramitación de permisos sectoriales en el país: un proyecto de Ley Marco de Autorizaciones sectoriales (Sistema Inteligente de Permisos) y la reforma a la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente (Evaluación Ambiental 2.0). 

Las medidas propuestas fueron: 

  • Reforma integral a la tramitación de permisos sectoriales: Creación de una agencia pública que colabore en monitorear plazos y trámites. Además de crear la ventanilla única SUPER, la cual se trata de una plataforma de digitalización con 160 permisos críticos. Es decir, pasan 100 permisos a simples declaraciones. 
  • Reforma ambiental: Proyecto que moderniza la Ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente, fortaleciendo el perfil técnico del SEA y eliminando el Comité de Ministros y las Comisiones de Evaluación Ambiental.

Para que tenga efectos, la reforma debe ser integral y sistémica entre los diferentes cuerpos normativos, de manera que reduzca significativamente los tiempos de tramitación y contribuya a la modernización y desarrollo productivo del país, para lo cual es necesario complementar esta iniciativa con otros 3 cambios legales:

  • Monumentos Nacionales
  • Concesiones Marítimas: (ambas identificadas como más burocráticas e ineficientes por la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad). 
  • Agilización de Permisos de Edificación en las Direcciones de Obras e implementar el DOM en línea.

La implementación exitosa se presenta como clave para reducir los tiempos de tramitación y fomentar el desarrollo productivo del país.

¿Te interesa este tema y quieres ahondar más? 

Te invitamos a revisar el Diplomado en Permisología de Proyectos Inmobiliarios, el cual se enfoca en entregar conocimientos y herramientas a los profesionales para la gestión de la contingencia normativa, además de adquirir habilidades que les permitan realizar un análisis minucioso de la normativa territorial en vigor.