Inicio 10/08/2024
Los desafíos para una educación inclusiva
Conmoción causó la noticia de la grave agresión a un alumno con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en un liceo de Antofagasta. A través de la viralización de un video en redes sociales, se observó cómo un joven habría perdido el conocimiento y sufrido fracturas en su rostro, debido a la golpiza de otro compañero, lo que requirió su traslado a un centro de salud.
El incidente, cubierto por medios como BioBioChile, pone en evidencia la urgente necesidad de fortalecer la integración y el apoyo a estudiantes neurodivergentes en las instituciones educativas.
Los casos de violencia escolar y bullying han ido en aumento, no solo en los establecimientos educacionales de Antofagasta, sino también en diversas regiones del país, impactando tanto a estudiantes como a profesores.
Este triste episodio subraya la importancia crítica del papel de los docentes en la creación de un entorno inclusivo y seguro para todos los alumnos. No solo en el contexto escolar, sino también en el universitario y laboral.
La importancia de los docentes
La presencia de docentes capacitados, sensibilizados y dispuestos, junto con el desarrollo de una cultura educativa que involucre a todos los actores en los establecimientos educativos, no solo facilita una mejor integración en el aula, sino también el desarrollo de conductas adaptativas al contexto escolar de la comunidad neurodivergente, y prevención de situaciones de conflicto y agresión.
Los educadores desempeñan un papel fundamental en la promoción de la empatía, el respeto y la comprensión entre los estudiantes, así como en el desarrollo de estrategias efectivas para manejar comportamientos y situaciones conflictivas. Asimismo, es crucial que toda la comunidad educativa, incluidas las autoridades, el personal de colaboración, los docentes, los apoderados y los estudiantes, cultive la empatía para favorecer una sana convivencia.
Una formación integral
En este contexto, en la Universidad de los Andes, ofrecemos un programa para enfrentar estos desafíos: el Diplomado en Acompañamiento del Adolescente y Adulto Neurodivergente. Diseñado para proporcionar a profesionales de cualquier ámbito, los conocimientos y habilidades necesarios para apoyar eficazmente a personas neurodivergentes.
El programa cubre temas cruciales como estrategias de intervención, manejo de la conducta y promoción de la inclusión, capacitando así a los participantes para mejorar la integración y el bienestar de los estudiantes y adultos neurodivergentes en diversos entornos.
En este escenario, es esencial que las instituciones educativas cuenten con políticas y programas que apoyen la formación continua de los docentes en temas de inclusión y manejo de la diversidad. Solo a través de un compromiso constante con la educación inclusiva y la sensibilización, podremos garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus necesidades especiales, puedan aprender y desarrollarse en un ambiente seguro y respetuoso.
Este incidente debería servir como un llamado a la acción para revisar y mejorar las prácticas educativas y de integración en nuestras escuelas, asegurando que tales situaciones no se repitan y que cada estudiante tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial en un entorno de apoyo y comprensión.
Escrito por Yessenia Hernández
Directora del Programa. Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Especialista en CAA. Certificada en Integración Sensorial. Certificada en ADOS y ADIR. 18 años de experiencia laboral acompañando familias, niños y adolescentes neurodivergentes. Magíster en Educación Universitaria y Gestión, Universidad Bernardo O 'Higgins. Directora Centro de Atención Integral CEDET.