Llega el momento
Hasta hoy los integrantes de la Comisión Experta tienen plazo para presentar las iniciativas de normas constitucionales. Tales iniciativas han de ser firmadas por no menos de cinco ni más de diez comisionados o comisionadas y referirse, cada una de ellas, a un solo capítulo de los catorce que ya han sido considerados como tales en la estructura constitucional aprobada por la Comisión Experta.
El reglamento de la Comisión señala que cada iniciativa debe regular el capítulo a que se refiere, contener una exposición de motivos y su articulado permanente y transitorio. No se precisa, pero se desprende de la normativa contenida en el reglamento, que cada iniciativa ha de referirse a la totalidad del respectivo capítulo constitucional y no sólo a una parte del mismo. Tal conclusión se deriva de lo dispuesto en el reglamento cuando este señala que la aprobación en general de una iniciativa por el pleno acarrea el rechazo de las otras que regulan el mismo capítulo.
Así pues, por poner un par de ejemplos, una iniciativa sobre el Congreso Nacional, el cual es necesariamente bicameral conforme a las bases institucionales que enmarcan el trabajo de la Comisión, no podrá referirse sólo al Senado y no a la Cámara de Diputados y Diputadas, y otra iniciativa referida al Gobierno y Administración Regional y Local, será incompleta si únicamente regula el nivel regional y no el local.
La iniciativa de un capítulo que se apruebe en general por el pleno de la Comisión Experta, se radicará, luego, en una de las cuatro subcomisiones que contempla el reglamento, para lo cual se tendrá en cuenta la especialidad de cada una.
De ello resulta que habrá dos comisiones a las que corresponderá conocer de un número mayor de iniciativas, cual es el caso de la Subcomisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado, en la que debiera radicarse la discusión de las iniciativas de los capítulos sobre Congreso Nacional; Gobierno y Administración del Estado; Gobierno y Administración Regional y Local, y Reforma Constitucional. Y algo similar ocurrirá con la Subcomisión sobre Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos, que tendrá que examinar las iniciativas de los capítulos Poder Judicial, Corte Constitucional, Ministerio Público, Justicia Electoral, Contraloría General de la República y Banco Central.
En cambio, a la Subcomisión sobre Derechos Civiles y Políticos, y a la de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, les corresponderá a ambas participar en el capítulo sobre derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales, y sólo a la segunda de ellas, en lo relativo a la normativa sobre protección del medio ambiente, sostenibilidad y desarrollo.
Es posible que sobre uno o varios capítulos se presente una sola iniciativa, la cual hubiese sido consensuada previamente entre los expertos que la firman, representativos de los diversos sectores presentes en la Comisión Experta. En tal caso y aunque el reglamento contempla posteriormente la presentación de enmiendas, como estas no pueden consistir en una sustitución total del capítulo aprobado en general, los cambios que sufriría la normativa ya aprobada serían probablemente menores. La discusión constitucional sobre tales materias estaría, entonces, prácticamente cerrada en la Comisión Experta.
Distinta es, en cambio, la situación que se enfrentaría en la Comisión cuando respecto a un capítulo hubiere dos o más iniciativas. Aquí la discusión en general estaría abierta, sería más difícil la aprobación en general de una de las iniciativas, y las enmiendas que se presentaren posteriormente tendrían mayor importancia. El debate sobre cada norma de los diversos capítulos sería más vivo.
Pero no es el momento de especular sobre posibles escenarios, sino de una corta espera. Cuando conozcamos las iniciativas sobre los diversos capítulos de la Constitución sabremos si en la Comisión Experta predominan los consensos o se manifiestan ya discrepancias más o menos profundas sobre el futuro texto constitucional.
*Fuente: El Libero
Escrito por Raúl Bertelsen
Primer Rector Universidad de los Andes
Si te gustó, ¡compártelo!
Artículos relacionados
Proyecto 40 horas: Cómo sería la jornada laboral y qué efectos podría provocar en el mercado del trabajo
28 de Marzo de 2023
Impuestos corporativos: una discusión a nivel global
24 de Marzo de 2023
El inicio del nuevo proceso constituyente y sus desafíos
06 de Marzo de 2023