Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » Ley Contra la Desinformación del gobierno: conoce la opinión de nuestro académico Pedro Anguita
Miércoles 28 de Junio de 2023

Ley Contra la Desinformación del gobierno: conoce la opinión de nuestro académico Pedro Anguita

La creación de esta entidad tendrá cinco temáticas y de trabajo: Impacto de la desinformación en la calidad de la democracia; educación y desinformación; alfabetización digital, desinformación en plataformas digitales, buenas prácticas digitales y experiencia comparada y políticas públicas y desinformación. Estará compuesto además por 9 miembros designados por el ministro de Ciencia, quien encabeza la misma, previa consulta a la Segegob.

En este organismo habrá dos representantes de universidades estatales, dos de planteles privados, y uno de una institución fuera de la Región Metropolitana; tres miembros de una ONG, fundación o de la sociedad civil vinculada a la temática y un encargado de una organización de chequeo de datos (fast checking). Durarán un año en el cargo y podrán ser reelegidos.

Podrán recomendar medidas a los ministros de ambos ministerios que contribuyan al desarrollo de políticas Públicas. La Comisión será presentada en el mes de julio por el Gobierno.

Para el profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Andes, Pedro Anguita, el valor de esta instancia, “dependerá del nivel de pluralidad que posea, pues los caminos de acción que proponga dependerán mucho de qué se entienda por desinformación. Me parece que antes de habernos enterado los chilenos a través del Diario Oficial, el gobierno podría haber anunciado que tenía idea de proyectar esta comisión, e incluso podría haberlo conversado con los partidos de oposición, porque todo el mundo se desayunó con esta idea y el solo hecho de haber sido hecha sin anuncio, da una idea de cierta clandestinidad o nocturnidad que a lo mejor no hubiera tenido”.

“En general -agregó Anguita, estas iniciativas son bastante controvertidas en el mundo porque el mismo término de desinformación ha sido utilizado como un arma política para desacreditar al adversario. En España, en Estados Unidos, en. Brasil, en Perú, en Argentina, el que desinforma es mi enemigo político y esto es un tema más complejo. Yo creo que todas las sociedades actualmente por la era de las plataformas tecnológicas y las redes sociales, nos enfrentamos día a día a mucha información, a muchos memes, a muchas noticias que no tienen visos con la realidad”.

"Pero el tema de la solución yo creo que no pasa necesariamente por una comisión que proponga determinado tipo de acciones, hay muchos lugares del mundo, en Europa, en la Unión Europea, en Estados Unidos y en otros países que se están estudiando remedios o soluciones. Pero yo creo que tienes que contar con un consenso más o menos amplio de la sociedad y no puede ser simplemente ser utilizado este tipo de iniciativas o crear este tipo de instituciones simplemente para decir que el adversario es el que no tiene la razón; que se dedica a desinformar y lo que yo digo está en lo cierto o en lo verdadero. Hay un punto ahí complejo y vamos a ver cuáles son las propuestas que va a elaborar esta Comisión antes de criticar, porque el hecho de que haya llamado a esta Comisión y que haya convocado a personas expertas o que tengan conocimiento.

Me parece que la principal utilidad que podría tener esta comisión es que sea fruto, digamos, de consenso y que no tenga un saco político simplemente para criticar a los adversarios del actual gobierno”, concluyó el académico, Pedro Anguita.

La Asociación Nacional de la Prensa, ANP, preparaba en las últimas horas una declaración al respecto de la iniciativa del Gobierno, donde planteará sus reparos a la misma.

*Fuente: El Tipógrafo