Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » Las tendencias que engloba el GRD
Viernes 22 de Septiembre de 2023

Las tendencias que engloba el GRD

Muchos conocemos el término GRD o tratamos de entenderlo desde nuestra gestión. Los Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD) son un mecanismo de ajuste de riesgo que permite hacer gestión clínica y financiera en instituciones de salud tanto públicas como privadas.

El inicio de los GRD se ubica en Estados Unidos en los años 80 y a medida que fueron pasando los años diversos países han ido adoptando y Chile ha sido parte del proceso.

Podríamos preguntarnos qué es lo que hace que los GRD sean tendencia, bueno aquí vienen una serie de razones:

Primero clasifica pacientes en grupos clínicamente similares, incentiva la eficiencia y estimula la calidad de la atención, genera eficiencia clínica y financiera, entre otros.

Posiblemente, la mayoría de nuestros lectores dirán bueno, ¿cómo lo materializó en mi institución si llevo años con GRD? El tener GRD no es solo tener una unidad donde se haga registro clínico de la actividad de la institución, sino también es fundamental tener los costos asociados a la actividad y aquí es donde debemos colocar FOCO. (Sí, con mayúscula).

Cuando uno revisa literatura internacional, queda en evidencia que Portugal en el año 1984 comienza con la introducción de los GRD en Europa. Si bien el ingreso fue gradual en otros países de esa región, recién en el 1988 se adoptan como mecanismos de pago en ese mismo país. Otro ejemplo es Irlanda, que en el año 1991 introduce los GRD y después de 2 años se convierte en mecanismo de pago. La promesa de que estos pueden ser costo eficiente, está comprobada y Chile no ha sido la excepción, por eso a medida que han pasado los años GRD ha sido tendencia.

Recordemos que hasta el año 2014 el Fondo Nacional de Salud (FONASA) realizaba compra de camas al extrasistema bajo el concepto Día Cama Integral (DCI). El 2014, el gasto alcanzó los MM$ 30.438 para este ítem. Para el 2015, los DCI pasarían a ser financiados por GRD al extrasistema y 14 hospitales de los Servicios de Salud también recibirán pago mediante GRD.

El impacto generado fue importante, considerando que varios prestadores privados no conocían el término ni cómo materializarlo. Los públicos llevan años teniendo unidades dedicadas al registro clínico. Muy pocos prestadores se cuestionaban el costo que existía en cada acción en los tratamientos de los pacientes, desde los insumos y medicamentos, hasta la cantidad de días de hospitalización, es por esto que se hizo importante conocer los costos.

En el 2021, FONASA presenta una licitación pública y otra privada, para resolver lista de espera GES y No GES, la cual se definió que se pagaría a través de GRD.

Hoy, 8 años después, los GRD que están instalados en Chile y Fonasa han mostrado la clara intención de posicionarlos en otras compras que realiza al extrasistema.

Este verano, a través de mercado público, FONASA realizó 11 preguntas a los prestadores privados de cómo sería la compra de servicios de prestaciones de salud con garantías explícitas en salud (GES) a través de mecanismo de pago por grupos relacionados por el diagnóstico (GRD). Hoy FONASA paga a través de intervenciones sanitarias.

A lo anterior, se suma que, en junio de este año, informaron que los trasplantes también serían financiados a través de GRD.

En resumen, los GRD seguirán siendo tendencias considerando que vienen cambios en el financiamiento tanto para el sector público como privado en Chile y lo importante es estar preparados en cualquier nivel de las organizaciones, puesto que en otros países ya financian su sistema de salud a través de esto.

--

¿Quieres conocer los programas que están ligados a esto?

Escrito por Magdalena Delgado

Académica del Diplomado GRD para la Gestión Clínica y Financiera de Instituciones de Salud Públicas y Privadas