Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » IA Generativa para Chile: El cómo importa más que el qué
Martes 16 de Enero de 2024

IA Generativa para Chile: El cómo importa más que el qué

Estamos en un punto de inflexión crucial para el desarrollo de la sociedad, especialmente en el contexto de Chile. La Inteligencia Artificial (IA) Generativa está marcando su presencia en cada faceta de la actividad humana, convirtiéndose rápidamente en un recurso accesible para todos. La sorpresa ya no recae en lo que la Inteligencia Artificial puede hacer, ya sea por ejemplo, la aplicación de pruebas tipo PAES, análisis en campos jurídico, ingeniería y medicina, sino en cómo lo hace.

Por eso, es el momento de que niños, jóvenes y adultos se pregunten: ¿Cómo genera nuevo conocimiento la Inteligencia Artificial? ¿Cómo reconoce mi voz y me responde?

El avance hacia una mejora en los niveles de educación, desarrollo económico y social en nuestro país requiere un entendimiento profundo de los mecanismos de la IA Generativa, es decir, el cómo.

Por esta razón, desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, se creó un gestor del conocimiento, especialmente para los profesionales que cursen el Master of Engineering Management (MEM), para apoyar el desarrollo de proyectos de ingeniería a través de un ChatGPT UANDES, que permita acceder, razonar, sintetizar y relacionar conceptos de simulación de procesos.

Este gestor de Inteligencia Artificial se basa en las nuevas funcionalidades que la empresa Open IA ha implementado para los usuarios de ChatGPT 4.0 y donde los lectores pueden acceder a través del siguiente link: https://chat.openai.com/g/g-8fiU8cSrR-master-of-engineering-management-uandes 

Se espera que en los próximos meses, el conocimiento organizacional, técnico y científico, quede disponible, a través de múltiples ChatGPT en amplios sectores del país, que colaboren en mejorar nuestros procesos productivos, educacionales, salud, entre otros; pero todo ello será posible si logramos llegar al cómo realizar estos desarrollos en Chile.

--

¿Quieres conocer más detalles del programa?

Revisa toda la información para generar cambios y obtén conocimientos con enfoque integral en la gestión de ingeniería.

Escrito por Sergio Quijada

Director del Master of Engineering Management (MEM)