Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » Entérate del alcance sobre practicar una salud integral para los niños y adolescentes con necesidades especiales
Martes 02 de Mayo de 2023

Entérate del alcance sobre practicar una salud integral para los niños y adolescentes con necesidades especiales

Colomba Rothmann, enfermera pediátrica de la Clínica Universidad de los Andes, quien realizó el Diplomado Multidisciplinario en Salud Integral de Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales en la Atención de Salud (Naneas), de la UANDES, nos cuenta la relevancia de por qué los profesionales de la salud se tienen que seguir especializando en este tema.

Los niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales son un grupo de pacientes que ya logró ser visualizado a nivel nacional y está contemplado dentro de la estrategia nacional de salud para la década de 2030.

Por lo mismo, como personal de salud es nuestra responsabilidad continuar otorgando un cuidado integral, centrado en las personas, con continuidad en la red de salud y creando condiciones para satisfacer las necesidades y expectativas tanto de los niños como de sus familias.

Esto, ya que aportamos mantenerlos saludables o de mejorar su estado actual de salud y con esto disminuir el número de consultas y estadías hospitalarias, teniendo como objetivo final de que permanezcan más tiempo en sus hogares con sus rutinas, según cada etapa del ciclo vital que se encuentran.

Si bien muchas de las patologías que padecen los pacientes NANEAS en nuestro país están cubiertas por las garantías explícitas de salud, con programas ya establecidos y consolidados a través de los años, hay otras aún pocos frecuentes o lugares donde no se han establecido equipos multidisciplinarios para tratamiento.

Dado esto, la Universidad de los Andes, en junio de este año, dictará por segunda vez, el Diplomado Multidisciplinario en Salud Integral de Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales en la Atención de Salud (Naneas) a través de sus 5 módulos, otorga una visión integral, estableciendo lo fundamental del trabajo en equipo como parte del manejo de estas patologías, recalcando la importancia de una pesquisa oportuna, señales de alerta, tratamiento e intervención adecuada, con planes, pautas y seguimientos individualizados según cada necesidad del paciente y su familia.

¿Qué estás esperando?

¡Te invitamos a participar y lograr un cambio!