Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » Endometriosis
Miércoles 11 de Octubre de 2023

Endometriosis

Alrededor de1 90 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva padecen de endometriosis en el mundo, lo que equivale a un 10% de este grupo poblacional, según la OMS. Esta patología se caracteriza por el crecimiento de tejido propio del útero fuera del mismo, lo que produce síntomas comodolor pélvicointenso, depresión e infertilidad.

Varios países ya cuentan con leyes para favorecer a las mujeres que tienen la enfermedad, de modo que puedan contar con un diagnóstico oportuno y atención integral. En Chile, desde 2021 se tramita un proyecto de ley en la materia. La falta de un reconocimiento de la endometriosis es una de las manifestaciones de que aún estamos lejos de la igualdad entre hombres y mujeres en el área de la salud.

Resulta urgente asignar más recursos a la investigación de esta patología, con el fin de disminuir los plazos de diagnóstico. En esta línea, hemos iniciado una investigación científica en la Universidad de los Andes «única en América Latina- entorno la endometriosis que apunta a detectarla patología en etapas tempranas, con el fin de anticipar su tratamiento y mejorar la calidad de vida.

Escrito por Lara Monteiro

Investigadora Centro IMPACT, Universidad de los Andes