Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » Revive el Seminario Diseño Sísmico de Estructuras: Experiencia y Práctica Chilena
Jueves 20 de Abril de 2023

Revive el Seminario Diseño Sísmico de Estructuras: Experiencia y Práctica Chilena

Rodrigo Astroza, vicedecano académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, estuvo a cargo de la organización del Seminario Diseño Sísmico de Estructuras: Experiencia y Práctica Chilena, en donde se discutieron los cambios normativos y tendencias actuales de la Ingeniería Estructural y el Diseño Sísmico.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES realizó el Seminario Diseño Sísmico de Estructuras: Experiencia y Práctica Chilena, donde se reunieron diversos expertos para hablar sobre las tendencias en el desempeño estructural ante movimientos sísmicos.

Es importante incorporar nuevos métodos de análisis para evaluar apropiadamente el desempeño estructural durante terremotos, tanto para edificios de gran altura como para sistemas que presentan significativas irregularidades, ya que las normas actuales no siempre permiten comprender adecuadamente el comportamiento de estas estructuras frente a grandes terremotos, explicó Rodrigo Astroza, vicedecano académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES.

En las dos sesiones de este encuentro se presentaron los nuevos procedimientos de análisis de diseño sísmico, cambios normativos para edificios poco convencionales y las principales modificaciones de la norma NCh2369 Diseño Sísmico de Estructuras e Instalaciones Industriales, que impactará en mejorar el comportamiento de las estructuras industriales durante los terremotos. 

Recientemente se oficializó esta norma, que establece requisitos exigibles para el diseño sísmico de estructuras e instalaciones industriales nuevas, ya sea livianas o pesadas. Esta se aplica tanto a las estructuras propiamente tales, como a los sistemas de ductos y cañerías, a los equipos de proceso, mecánicos, eléctricos, de control e instrumentación y a sus anclajes. Por esto, la ley tiene una gran importancia para la economía, ya que se utilizará para el diseño sísmico de las grandes industrias, como las mineras, plantas de celulosa, energía, etc. El apropiado comportamiento de estas instalaciones durante los terremotos es de vital importancia para el funcionamiento del país, comenta Astroza.

El seminario tuvo un impacto significativo en el rubro de la Ingeniería Estructural a nivel nacional, ya que participaron profesionales destacados que han liderado el desarrollo de la Ingeniería Sísmica nacional desde los años 70, como los ingenieros Rodolfo Saragoni, Pedro Hidalgo y Tomás Guendelman. Participaron, en las dos sesiones del encuentro, cerca de 280 asistentes presenciales y 250 conectados vía online, en su mayoría Ingenieros Estructurales que desarrollan importantes proyectos en nuestro país, tanto del área de edificación como de proyectos industriales.

Las ponencias presentadas en el seminario fueron “Código modelo sísmico para América Latina y el Caribe”, (Ian Watt); “Proceso de actualización de la norma NCh 433”, (Carlos Peña); “Diseño por desempeño en proyectos de edificación”, (Freddy Piña); “Tendencias actuales en proyectos de edificación”, (Mario Lafontaine); “Historia del desarrollo de la práctica chilena”, (Ramón Montecinos); “Desarrollo normativo del rubro industrial en Chile”, (Carlos Peña); “Nueva versión de la norma NCh 2369: Estructuras de acero”, (Cristián Urzúa) y “Demanda de diseño y análisis avanzados”, (Miguel Medalla).

Respecto de las novedades en materia antisísmica, se está utilizando la tecnología de disipación de energía y aislamiento sísmico en las construcciones en altura. También estamos desarrollando instrumentación para medir infraestructuras sin tener que hacer una inspección visual cuando hay terremotos, a través de dispositivos que se ubican al interior de las construcciones. En Chile tenemos una norma antisísmica muy avanzada y bien regulada, concluye el experto.

¿Quieres saber más sobre el tema?

Te invitamos a revisar el Diplomado en Diseño Estructural de Proyectos Industriales y obtén mayores herramientas y conocimientos sobre el rubro junto a estos destacados académicos.

Escrito por Marisol Grisanti

Coordinadora de Comunicaciones Ingenierías y Administración

También te puede interesar

Ver másFlecha Roja