Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » "Refleja un deterioro en las perspectivas" y "todavía no tenemos claro que estamos saliendo de recesión": Mercado por IPoM
Jueves 07 de Septiembre de 2023

"Refleja un deterioro en las perspectivas" y "todavía no tenemos claro que estamos saliendo de recesión": Mercado por IPoM

Con mesura se tomó el mercado económico el tercer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año que informó el Banco Central en el cual se proyectó un crecimiento de entre -0,5 y 0% para 2023, con tasas de expansión que serían positivas a partir de los dos ejercicios siguientes. 
 
Y que en cuanto la inflación, se estimó una de 4,3% —0,1% más de lo que había proyectado en junio— para el cierre de este año, puntualizando que ésta ha seguido disminuyendo a pesar de continuar en niveles altos.
 
Un concierto de voces acentuó su preocupación respecto a la baja inflacionaria de Chile, ya sea para el fin de 2023 y para el próximo año.
 
Visión contraria, por ejemplo, a lo que sostuvo el ministro de Hacienda, Mario Marcel esta tarde ya que manifestó que "lo que vamos a ir viendo en lo que resta del año son cifras más positivas en términos de actividad y nuevas caídas de la inflación". 

El análisis de los expertos

Por ejemplo, para Sergio Lehmann economista BCI destacó que para este año "se ve una ligera caída del PIB, de la mano especialmente de un desempeño más débil de las exportaciones. Se mantiene un repunte hacia 2024, explicado por consumo, que vería mejoras por las rebajas en la tasa de política, y exportaciones".
 
Así entonces, consignó que "se reafirma que la tasa de política cerraría el año entre 7,75 y 8%, para alcanzar su nivel neutral, en torno a 4%, a fines del próximo año".

"Se reafirma el escenario que ya se venía delineando, con una economía que va recobrando los equilibrios macroeconómicos, pero que aún debe sostener una tasa de interés contractiva de forma de asegurar el control de la inflación"} Sin embargo, estimó que "para la inflación no se aprecian cambios significativos respecto a lo previsto" y apostó que "cerraría ligeramente sobre 4% este año, para alcanzar la meta de 3% en 2024".

Mientras que Ignacio Mieres, analista de mercados de la empresa de inversiones XTB Latam, aseguró que "el Banco Central realizó un ligero ajuste a la baja en las expectativas de crecimiento económico".
 
En ese sentido, aseveró que "este informe refleja un ajuste a la baja respecto a las perspectivas económicas para el país, ya que se identificó un Producto Interno Bruto menor en comparación con el último informe y una tasa de inflación más alta"
 
"Estos ajustes sugieren que el Banco Central ha decidido continuar con su política de flexibilización monetaria en respuesta a las condiciones económicas actuales", agregó.
 
Con todo, remarcó que los resultados "reflejan un deterioro en las perspectivas económicas de Chile en comparación con el informe anterior. Se anticipa una mayor desaceleración en la actividad económica, lo que podría seguir ejerciendo presión sobre el mercado laboral y el sector minorista, que ya han experimentado un fuerte impacto". 
 

analista de mercados de la empresa de inversiones XTB Latam:"Reflejan un deterioro en las perspectivas económicas de Chile en comparación con el informe anterior. Se anticipa una mayor desaceleración en la actividad económica, lo que podría seguir ejerciendo presión sobre el mercado laboral y el sector minorista, que ya han experimentado un fuerte impacto"} Asimismo, enfatizó en que se prevé que "las presiones inflacionarias persistan durante un período más prolongado, en parte debido a factores como el aumento en los precios de la energía".
 
Por último, expresó que el ente emisor "ha optado por continuar con su política de flexibilización monetaria como respuesta a este escenario económico desafiante". 
 

En tanto, Alejandro Weber, decano de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS) sostuvo que "nuestra economía sigue estancada y el nuevo IPoM así lo ratifica".
 
Para esa afirmación, expresó que hay dos fundamentos. "El primero, es que nuestro país en el mejor escenario llegará a un crecimiento del 0%, es decir, las probabilidades de una contracción de nuestra economía son mucho mayores, impulsada por una fuerte caída del consumo privado, un pobre desempeño de las exportaciones y una fuerte caída de las importaciones".
 
Y en segundo lugar, se refirió sobre la inflación y dijo que "el ente emisor corrige levemente al alza sus estimaciones para el IPC de diciembre, mostrando que el problema inflacionario ha sido más testarudo de lo pensado pero que podremos converger a la meta del Banco Central para el 2024 gracias a decisiones apropiadas el ente emisor".

Más categórico es Mario Tessada, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, quien consideró que "dentro del IPoM aparece el crecimiento de Chile, que lamentablemente es bastante bajo y malo para todos los chilenos".
 
"Cuando el crecimiento de Chile está, como ahora, en torno al menos 0,5% o 0% esperado por el Banco Central para fines de año, la verdad es que lo que nos está diciendo es que el país anda mal. Y si el país anda mal, obviamente las tasas de desempleo probablemente van a estar subiendo, como ya se ha visto en los últimos datos".
 
"Cuando el crecimiento de Chile está, como ahora, en torno al menos 0,5% o 0% esperado por el Banco Central para fines de año, la verdad es que lo que nos está diciendo es que el país anda mal. Y si el país anda mal, obviamente las tasas de desempleo probablemente van a estar subiendo, como ya se ha visto en los últimos datos", agregó.
 
Dentro de eso, explicó que "los principales sectores que se ven afectados son sectores como el consumo".

Por su parte, el decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, Rodrigo Montero, afirmó que "estamos viendo que tenemos una tasa de desempleo creciente, que la incertidumbre por la economía chilena también está más o menos latente, es decir, que la gente tiene miedo respecto a lo que va a pasar". 
 
"Todavía no tenemos muy claro que estamos saliendo de la recesión. Entonces, eso lleva a que el análisis de riesgo que hacen los bancos sea un poco más exhaustivo que el que se hacía brevemente y, por lo tanto, que las tasas de interés del mercado, de la economía real, sean más altas que la tasa de interés del banco central", cerró. 

*Fuente: Emol.cl