Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » Recomendaciones para que padres e hijos tengan comunicación efectiva
Lunes 17 de Julio de 2023

Recomendaciones para que padres e hijos tengan comunicación efectiva

La comunicación efectiva es un factor crucial en el desarrollo integral de los adolescentes. Aunque sea considerada una etapa con enormes desafíos, el Dr. Jorge Gaete, afirma que mantener una buena conversación con los hijos en este período es fundamental para fortalecer su confianza, autoestima y mejorar la relación entre ambas partes.

Según el especialista, “tener conversaciones de temas tanto cotidianos como relevantes con los hijos de esta edad permite mantener el nivel de influencia de los padres durante la adolescencia y abordar nuevas dificultades en el desarrollo que aparecen en esta época, como la sintomatología emocional y conductas de riesgo", menciona.

A continuación, Gaete entrega 6 consejos para mejorar la comunicación entre padres e hijos:

1)     Observar: los padres deben ser capaces de reconocer las necesidades y las dificultades que observen a los cambios de humor.

2)     Disponer de tiempos y espacios para que los adolescentes puedan saber que sus padres van a estar disponibles para ellos cuando lo necesiten.

3)     Demostrar que uno confía en ellos explícitamente, depositándoles ciertas responsabilidades, por ejemplo, encargándoles alguna tarea cotidiana.

4)     Diálogo: que la conversación sea un diálogo y no un monólogo.

5)     Dar la oportunidad al adolescente de generar sus propias soluciones; para así, poder llegar a una solución colaborativa entre ambos, considerando tanto las necesidades de los hijos como las preocupaciones de los padres.

6)     Límites claros: Si bien los adolescentes necesitan espacio para aprender y cometer sus propios errores, “es importante que esto ocurra en un ambiente cuidado y que tengan cierta estructura clara sobre dónde y cómo pueden moverse", finaliza el Dr. Jorge Gaete, académico UANDES.

*Fuente: Elobservatodo.cl

--

Si quieres profundizar tus conocimientos en estos temas, te invitamos a revisar nuestra oferta de Postgrados y Educación Continua del Instituto de las Ciencias de la Familia.