Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » Primer encuentro de Políticas Educativas UANDES
Viernes 17 de Noviembre de 2023

Primer encuentro de Políticas Educativas UANDES

El pasado jueves 16 de noviembre nos reunimos en el primer encuentro de Políticas Educativas UANDES organizado por el Magíster en Educación, cuyo título fue Inclusión: Incluir, Innovar e Invertir. El encuentro contó con las exposiciones de Javier González, director ejecutivo de SUMMA, Karin Roa, académica de la Facultad de Educación, y Raimundo Larraín, director académico de la SNA y académico del Magíster en Educación

Esta instancia se realizó con un propósito, dado que el año pasado, la UNESCO, en uno de sus informes, establecía que “La inclusión educativa es un derecho fundamental, pero su implementación es un desafío complejo que requiere voluntad política y liderazgo", en ese sentido, la pregunta clave es cómo lograr la inclusión. Para ello, se discutió junto a los expositores la importancia de que los distintos niveles de la política pública deben estar integrados y ser coherentes, pues no es suficiente que la política general se centre en la inclusión, si la organización y la enseñanza de las escuelas se contradicen con esta política.

En los últimos quince años, como muestra de la alta capacidad de articulación política que tiene nuestro país, ha existido una preocupación cada vez más patente en cuanto a lograr una educación inclusiva, que se ha visto reflejada la Ley General de Educación del año 2009, la Ley de Inclusión Escolar y el Decreto 83 del 2015, el Decreto 67 del 2018 y la Ley de Autismo de este año.

Sin embargo, existen incongruencias entre las políticas a nivel nacional y las bajadas a las aulas reales. Algunos de los obstáculos del progreso hacia una educación inclusiva efectiva son la sensación de poca preparación que han evidenciado los docentes chilenos para trabajar en aulas multiculturales (OECD, 2019) y la falta de coherencia entre las políticas y las prácticas educativas en las salas de clases.

Algunas de las conclusiones que pudimos obtener de las tres ponencias fueron la falta de medición que existe a nivel latinoamericano y chileno en cuanto a la inclusión y la urgencia de medir para tomar decisiones efectivas y adaptar las políticas públicas de inclusión con el fin de mejorar su diseño e implementación; y la necesidad de articular la gobernanza para la inclusión tanto a nivel horizontal como vertical, y del rol esencial que juega la profesión docente para ello.

Respecto a modelos o sistemas educativos que hayan logrado efectos positivos en términos de inclusión, se mencionó que modelos como el DUA cuentan con evidencia de ser más sostenibles en el tiempo, pues se hacen de manera constante y para todos los alumnos, logrando ser un enfoque compartido por toda la comunidad educativa. La planificación a la inversa y el uso de datos en educación son elementos que pueden favorecer la inclusión, al mantener el enfoque en los objetivos de aprendizaje y en los resultados de cada alumno y los apoyos que necesita para lograr aquellos objetivos planteados. Por último, sistemas como el finlandés, en donde el juego es parte constante del aprendizaje y existe apoyo y confianza en los profesionales de la educación, han tenido mejores resultados en términos de inclusión.

Sin duda este es un tema complejo y de interés nacional que debemos seguir analizando desde los distintos niveles de la política pública.

Escrito por Trinidad Valdés

Directora del Magíster de Educación UANDES