Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » Los habitos que hay que adoptar para poder prevenir la hipertensión arterial
Miércoles 23 de Agosto de 2023

Los habitos que hay que adoptar para poder prevenir la hipertensión arterial

La hipertensión es una enfermedad crónica que implica el aumento de la presión arterial y que afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo. Se estima que uno de cada tres adultos mayores de 25 años sufre esta enfermedad que puede causar cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

En Chile, uno de cada cuatro hombres y una de cada cinco mujeres vive con hipertensión arterial; y de no tratarse a tiempo, puede provocar enfermedades cardíacas y otras complicaciones asociadas. En este sentido, aspectos como la alimentación son claves para poder prevenir y controlar estas afecciones; teniendo en cuenta que el corazón, es uno de los órganos que se pueden ver más afectados por una mala alimentación y un mal estilo de vida.

Carolina

Carolina Pye, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes recomendó algunos hábitos que ayudan a prevenir la hipertensión arterial:

  • Limitar la cantidad de alimentos procesados y fritos que se consumen, debido a su alto contenido de azúcar o sodio, ya que son inflamatorios y pueden repercutir en la presión sanguínea.-
  • Reducir o eliminar la cantidad de productos horneados y procesados (por ejemplo, donas, galletas dulces y saladas, papas fritas de bolsa y palomitas) que se consumen, debido a su alto contenido en grasas saturadas O grasas trans. Estas, obstruyen las arterias y aumentan el riesgo de cardiopatía coronaria.
  • Evitar ayudas de cocina como caldos, alimentos de sobre deshidratados, enlatados que contienen una alta cantidad de sodio; ya que este mineral derivado de la sal provoca que el cuerpo retenga líquidos, aumentando la presión sanguínea.
  • Controlar el consumo de queso, ya que, según estudios científicos, tiene un efecto favorable sobre la hipertensión con calidad de videncia alta o moderada.-Hacer ejercicio regularmente, ya que la actividad física puede reducir la presión arterial alta.

*Fuente: La Prensa del Maule