"La venta de autos ha ido más lenta por la inflación y el precio del dólar"
Entre enero y julio de 2017, en Chile se vendieron 190.775 autos nuevos y 575.398 usados. Para 2018, esta cifra aumentó en 17,30% y en 22%, respectivamente. Pero en los años siguientes este mercado se vio afectado por dos hechos inusuales: el estallido social y la pandemia, factores que influyeron en la decisión de compra.
Esto se tradujo en una inestabilidad en las ventas, primero hacia una baja pronunciada y luego hacia el alza, que coincidió con los retiros del 10% de los fondos provisionales -lo que aumentó la liquidez de los consumidores-, hasta una nueva reducción en los primeros siete meses de este año, que es más drástica en el segmento de los cero km.
Diego Mendoza, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), lo resume: "Este primer semestre hubo 30% menos de ventas en vehículos nuevos y eso tiene que ver con la situación económica que afecta el país. Los sucesos ocurridos, sociales y de salud, afectaron nuestra economía". Fueron 182.262 las unidades vendidas entre enero y julio de este año, versus las 260.759 del mismo periodo de 2022.
Rafael Delpiano, doctor en Ciencias de la Ingeniería mención Transportes y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, agrega a este análisis que "en 2022 y 2023 la venta de autos ha ido más lenta, en buena parte por la inflación y por el precio del dólar. Las crisis internas suelen asociarse a un dólar caro, lo que hace subir todas las importaciones, y eso redunda en que la gente tenga que priorizar en la compra de bienes".
El ingeniero comercial Esteban Carrasco, ex gerente general de la Anac y director de la Escuela de Negocios de la Universidad San Sebastián, comenta que las cifras actuales hablan de un retroceso. "Entre 2017 y 2019 vimos un aumento sostenido en las ventas. Que las cifras de este año volvieran a ser como las de 2017, y no como las de 2019, tiene que ver con que -aunque estamos volviendo a la senda de la normalidad- hay una contracción en el consumo, posiblemente como resultado de las medidas económicas que se tomaron en pandemia y que afectaron el escenario actual", analiza.
Mejor pronóstico
Aunque los números actuales no acompañan a la industria, Mendoza se muestra optimista "para el segundo semestre, luego del anuncio del Banco Central", detalla. Se refiere a la rebaja de 100 puntos base (a 10,25%) en la Tasa de Política Monetaria (TPM), lo que fue dado a conocer el pasado 28 de julio.
Esta medida se traduce en "una reducción en las tasas de interés, lo cual hace más atractivo el acceso a créditos, sobre todo para la compra de bienes durables, como son los automóviles", afirma.
Mendoza, además, cuenta que a pesar de la reducción en el consumo Chile sigue siendo un mercado atractivo para los fabricantes. "En 2017 acá se comercializaban 52 marcas. Ahora son 72 y en el país hay un lanzamiento de autos casi todos lo días", detalla.
No obstante, pese a la variedad en la oferta, reconoce que la disponibilidad es limitada. "Hay menos unidades a la venta y, entre otras cosas, esto sigue siendo consecuencia de la pandemia. Los autos que se venden hoy en Chile son resultado de negociaciones de hace dos años, cuando había problemas de tráfico marítimo y de piezas de fabricación", sostiene.
*Fuente: Las últimas Noticias
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