IPC de abril: Inflación baja de los dos dígitos y alimentos no registraron alzas en sus precios
La UF aumentará $107 en los próximos 30 días.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,3% durante abril respecto al mes anterior y así su variación en 12 meses llegó a 9,9%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Situación que no se daba desde marzo de 2022, luego que la tasa anual del IPC llegara a un 9,5%.
Patricio Valenzuela, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, explicó que “esto es una tendencia paulatina, más que un hito que celebrar. Si bien la inflación anual muestra una tendencia a la baja, la inflación efectiva y las expectativas de inflación siguen muy por sobre la meta de 3% del Banco Central de Chile”.
Además, para Valenzuela la tendencia a la baja “es positiva, pero en la proyección del -IPOM, con una inflación de 4,6% a diciembre, sigue siendo una proyección bastante optimista”, indicó.
El académico detalló que “la menor inflación registrada en abril radica principalmente en que los alimentos y bebidas no alcohólicas, en promedio, no registraron un alza en sus precios. Esto, a pesar de registrar un aumento acumulado en los últimos doce meses, de 14,8%.
La caída de los precios de la recreación y cultura (-1,7%) se debe principalmente a efectos estacionales, que influyen en una mayor demanda por estos servicios. En el corto plazo, la tendencia de la inflación anual debiese continuar a la baje”, explica Valenzuela.
En este sentido, la consolidación de la tendencia a la baja del IPC “requiere esfuerzos adicionales, por parte de la política monetaria, pero también por parte de la política fiscal; que requieren una coordinación mutua bastante importante”, finaliza Patricio Valenzuela, académico UANDES.
*Fuente: El Heraldo Austral de Puerto Varas