Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » Informe de Deuda Morosa evidencia compleja situación financiera de los chilenos
Martes 20 de Junio de 2023

Informe de Deuda Morosa evidencia compleja situación financiera de los chilenos

La agencia multinacional estadounidense de informes de crédito al consumidor, Equifax, y la Universidad San Sebastián entregaron el Informe trimestral de Deuda Morosa que tienen los chilenos. Se trata de un análisis técnico y académico que diagnostica por qué y cuáles son los sectores que más se ven afectados. El informe arrojó, a marzo de 2023, que 4.150.039 personas viven en esta situación con un monto total de deuda de 10.500 millones de dólares. Además, se informó que el promedio de mora por persona es de $1.996.867.

Para el director del Diplomado en Estrategias de Inversión de la Universidad de los Andes, Mario Tessada, hay distintas variables que arrojan estos resultados.

“Entre las negativas está que los gobiernos trataron de proteger a la población, además de los temas de salud, con otros sumamente importantes, como son los ingresos de los hogares, esto llevó a que el Gobierno de Chile destinara una suma nunca vista de recursos, transformada en ingresos directos a personas. El problema es que, además de los IFE, el Congreso de Chile aprobó el Retiro de Fondos de Pensiones. La suma de ambos elementos generó un exceso de ingresos, muy por sobre a lo normal histórico, en las familias chilenas. Entonces, la primera consecuencia de ambas decisiones políticas es que hubo un aumento desmedido de la inflación en Chile. Esto trae pobreza, sobre todo a los más pobres”.

A pesar de que los niveles más elevados se registraron en junio de 2020, con 5 millones de personas en mora, la cual fue fuertemente impulsada por los 2 millones de empleos eliminados por la pandemia, y una tasa de desocupación del 13,1%; los números continúan agudizándose tras las consecuencias de esto.

Mario Tessada, añadió que otra consecuencia es la “sensación de riqueza” y que esto puede llevar a que las personas se endeuden más allá de lo que deberían normalmente, debido a varios factores psicológicos. “Cuando las personas experimentan un aumento en su patrimonio neto, ya sea a través de la entrega de IFE y Retiros de Fondos de Pensiones, o un aumento en los precios de los activos, como la vivienda o las inversiones, pueden sentir una sensación de riqueza. Esta ilusión puede llevar a una percepción equivocada de que tienen más recursos disponibles de los que realmente tienen, lo que puede alentarlos a gastar más y endeudarse en exceso”, explica el director del Diplomado en Estrategias de Inversión de la UANDES.

En resumen, de manera mensual (y casi normal) gastan más de lo que verdaderamente perciben como ingreso en promedio. Esto, que es una realidad, termina por explotar en la cara de los chilenos, y no se dan cuenta de que no tienen, de manera regular, dinero para pagar sus deudas”, manifiesta el académico.

Otros índices

Tras los diez años de medición, se ha demostrado que los grupos con mayor morosidad se encuentran entre los 30 y 59 años. El retail es el que agrupa la mayor cantidad de personas con deudas impagas y la banca concentra el mayor porcentaje del total de dinero impago. Si nos enfocamos en el análisis por género, los hombres cuentan con montos impagos cercanos al doble de lo que presentan las mujeres.

¿Pero, qué consecuencias puede traer esto a la economía?

Tessada, argumentó que esto puede influir de diferentes maneras a la salud financiera. “Cuando los hogares tienen cargas excesivas de deuda, puede llevar a una reducción en el gasto del consumidor agregado de la economía. Esto, dado que a medida que las personas destinan más de sus ingresos al pago de deudas, tienen menos ingresos disponibles para gastar en bienes y servicios normales, como la comida, transporte, educación, etc. Esta disminución en el gasto del consumidor, que constituye una fuerza impulsora importante detrás del crecimiento económico, puede resultar en una disminución de los ingresos comerciales y, potencialmente, provocar pérdida de empleos. Y si nos vamos al extremo, podría llegar a desencadenar una crisis financiera en Chile, si no se controla”, concluyó el director del Diplomado en Estrategias de Inversión de la Universidad de los Andes.