Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » Inflación de agosto sorprende con alza menor a la esperada: 0,1%
Lunes 11 de Septiembre de 2023

Inflación de agosto sorprende con alza menor a la esperada: 0,1%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE)​ publicó este viernes el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en agosto fue de 0,1%, acumulando un incremento de 2,6% al octavo mes del año y un decrecimiento al 5,3% anual, su menor nivel desde septiembre de 2021.

La inflación mensual se ubicó por debajo de las proyecciones de analistas, quienes apostaban por una variación de entre 0,3% y 0,5%.

Según el informe del INE, siete de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cuatro incidieron de forma negativa y una presentó nula incidencia.

La división con el mayor alza en sus precios fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0,3% mensual), que contribuyó con 0,074 puntos porcentuales y anotó aumentos en siete de sus 11 clases, siendo el más importante el incremento de las hortalizas, legumbres y tubérculos (2,8%), que incidieron 0,080 puntos, seguidas por las frutas (2,2%), con 0,024 puntos.

De los 76 productos que componen esa división, 46 presentaron subidas en sus precios, siendo protagonista la papa, al anotar -tal y como se advertía- un fuerte aumento de 10,8% mensual, con una incidencia de 0,047 puntos, una variación de 42,5% desde enero y de 56,7% a 12 meses.

No obstante, Nicolás Román, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Los Andes, pidió tomar con mesura lo anterior, ya que "es importante mirar la proporción que representan los alimentos dentro de la canasta, que es poquito más de 19%".

"Dentro de eso hay un subgrupo, que son las hortalizas, legumbres y tubérculos, que representa un 2,6%. Dentro de esos está la papa, que representa sólo un 0,33%; por lo tanto, un alza de 10% representa bastante menos que el 0,1% de la variación de la canasta; o sea, es solo una partecita de ese 0,1% de la canasta", precisó.

A la papa la sigue el tomate, que consignó un crecimiento de 7,4%, con 0,030 puntos, acumulando 25,3% en 2023 y 37,3% anual.

Los restantes productos alimenticios con incidencias positivas acumularon 0,179 puntos.

Lucha contra la inflación "Sigue en marcha"

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que la lucha contra la inflación sigue en marcha y sostuvo que "un indicador de la inflación que se siguió con más atención, particularmente por el Banco Central, como es la inflación subyacente, tuvo una variación negativa del -0,1%".

"Esta es la primera variación negativa del IPC subyacente en 26 meses, por lo tanto, lo que indica es que la cifra de agosto, no solamente en términos de la inflación total implica un avance en la lucha contra la inflación, sino que además la tendencia que estamos siguiendo y que vamos a seguir durante los próximos meses va también en la dirección de reducir la inflación", añadió Marcel.

Precisamente, en agosto de 2022, se alcanzó el máximo respecto a la inflación durante este periodo, cuando se registró un alza del 14,1%.

Por su parte, el titular de Economía, Nicolás Grau, destacó que este decrecimiento del 5,3% es la inflación más baja en dos años y sostuvo que son buenas noticias para el país.[Lea también] Alza en las papas: Gobierno no sospecha de productores ni de feriantes

Detrás de los alimentos, la otra división que destaca con subidas es Vivienda y Servicios Básicos, que reportó alzas mensuales en cuatro de sus nueve clases. La más importante de esta clase fue gas (3,6%) que aportó 0,057 puntos, seguido de otros combustibles de uso doméstico (1,9%), con 0,010 puntos. De los 16 productos que componen la división, siete consignaron incrementos en sus precios, destacando gas licuado (4,0%), con una incidencia de 0,042 puntos, seguido de gas por red (3,0%), con 0,015 puntos. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,027pp.

Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó bienes y servicios diversos (-0,8%), que incidió -0,043 puntos porcentuales.

Esta baja de la inflación de todos modos representa un alza para la Unidad de Fomento (UF), que va a sumar 36 pesos al 9 de septiembre, alcanzando los 36.208 pesos.

Aumento del dólar

Otro factor considerable en la inflación es lo que ocurre con el precio del dólar, que tuvo una brusca alza durante esta mañana al llegar a 898 pesos, al cierre de la jornada quedó en 896.

En esa línea, el académico de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Las Américas de Viña del Mar, Ricardo Durán, explicó que "a nivel externo, la economía China aún da muestra de desaceleración, lo que se refleja en las débiles cifras de agosto de su comercio exterior, lo que ha impactado en una baja del valor del cobre a nivel internacional, y con ello, a una depreciación del peso chileno".

"Por otra parte, la moneda estadounidense se ha fortalecido ante las cifras de actividad económica, que indica que la inflación aún es un problema persistente, lo que llevará a mantener las tasas de interés en niveles altos. A nivel interno, la decisión del Banco Central de Chile de disminuir la tasa de política monetaria ha fortalecido a la moneda estadounidense", agregó el especialista.

*Fuente: Cooperativa.cl