Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » ¡Inauguramos el Centro de Estudios Territoriales!
Miércoles 08 de Noviembre de 2023

¡Inauguramos el Centro de Estudios Territoriales!

Con una ceremonia realizada en el Teatro de las Artes de Panguipulli, la Universidad de los Andes inauguró oficialmente este lunes su nuevo Centro de Estudios Territoriales.

El acto contó con la presencia de autoridades locales y representantes de la comunidad, y en la ocasión expusieron la destacada escritora estadounidense Emma Marris, el académico de la Universidad Austral de Chile Alejandro Bravo y la presidenta de Fundación Huilo Huilo, Ivonne Reifschneider.

La directora del Centro de Estudios Territoriales, Pilar Giménez, explicó que “para este lanzamiento tomamos contacto con la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli y con la Fundación Huilo Huilo, y con ellos hicimos alianza para generar este evento.

La profesional precisó que el Centro se emplazará en dependencias de la Universidad de los Andes, en Santiago, “pero hicimos esta inauguración en Panguipulli, porque precisamente el foco del Centro es entender más la relación del ser humano con la naturaleza. Por ejemplo, cómo resolver el desarrollo de necesidades residenciales y productivas en los territorios, pero respetando los ecosistemas”.

“Para generar este nuevo conocimiento e ir entendiendo en forma profunda los ecosistemas, hay que estar en los territorios. Esto no es algo que uno pueda hacer desde una oficina en Santiago. Quisimos dar una señal al inaugurar este Centro en un región que el país ha estado observando, porque tiene mucho de este desafío de conciliar la conservación con el desarrollo. Los Ríos es un territorio que le está mostrando al país distintas maneras de resolver esto. Son desafíos que aquí están muy latentes”, añadió.

Pilar Giménez destacó igualmente la exposición realizada por Emma Munris. “Es una escritora de temas ambientales muy destacada a nivel internacional y que acaba de publicar un libro muy interesante llamado “Wild Souls", donde hace todo un análisis de cómo es la relación del ser humano con otros animales y con la naturaleza y se plantea varias preguntas. Explicó cómo el ser humano es parte de la naturaleza, que es una idea que ha cambiado a través de la historia. La sociedad ha entendido que naturaleza es el lugar prístino donde no está el hombre. Ella cuestiona eso y concluye que el ser humano es parte de la naturaleza y que no es el enemigo de los ecosistemas”.

Origen y desafíos

Consultada por el origen de la iniciativa, la directora del Centro de Estudios Territoriales expuso: “En la Universidad de los Andes tenemos cerca de 11 mil estudiantes de pregrado y postgrado, en carreras bien diversas, pero que en los ámbitos de naturaleza y territorio quiere incursionar con más fuerza. Surge la idea de comenzar este camino con un Centro de Estudios Territoriales, justamente para abordar los desafios que tiene nuestra sociedad, en cómo conciliar el cuidado de la naturaleza con todas las necesidades de los seres humanos. Entonces, se tomó la decisión, en esta primera instancia, de partir conformando un núcleo de investigadores para abordar estos desafios, donde tenemos tantas preguntas y tan pocas respuestas”.

En ese contexto, detalló. que “estamos todavía en una etapa muy inicial, ya que estamos en proceso de búsqueda de investigadores. La idea es crecer de a poco e ir consolidando un núcleo que estudie tres ternas principales”.

Y prosiguió: “El primero es conciliar conservación con desarrollo, es decir, cómo insertamos en el ecosistema de una manera que no lo dañe. Otro foco de investigación es mirar bien en detalle esta relación urbano rural, ya que tenemos esta idea de que en el límite urbano se puede construir y en la ruralidad no se puede, salvo excepciones. Nosotros pensamos que no es una buena concepción y que al contrario, hay que mirar el territorio con todas sus complejidades y generar conocimiento en torno a cómo ocupar los distintos territorios. Existe una tensión en el límite urbano que no lo estamos resolviendo bien, por lo que queremos estudiarlo y hacer propuestas de política pública”.

También complementó que “una tercera línea que nos tiene muy entusiasmados es la relación entre hábitat y salud, porque en el fondo sabemos que todo lo que construimos tiene efectos en la salud fisica y mental de las personas”.

¿Realizarán actividades en la región de Los Ríos? Pilar Giménez señaló que “nuestro Centro se plantea como un lugar que busca la colaboración con los territorios. Queremos hacer investigación vinculada con las necesidades de los territorios, por lo que estamos muy interesados en generar redes de colaboración en la región, con la Universidad Austral y las municipalidades de Panguipulli y Valdivia, para ir generando proyectos colaborativos”. 

*Fuente: Diario Austral de Valdivia

¿Quieres conocer sus programas de Postgrado y Educación Continua?

Te invitamos a revisar toda la información de los distintos programas de esta área que pueden adaptarse a tus necesidades y así poder aportar a la investigación de los territorios.