Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » Flexibilidad laboral
Lunes 19 de Junio de 2023

Flexibilidad laboral

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las personas mayores cuentan con un rol cada vez más preponderante en el mercado laboral. No solo porque muchos se ven obligados a continuar trabajando para seguir recibiendo ingresos, sino porque un porcentaje también lo hace para sentirse activos.

“Estamos levantando un estudio con más de mil personas +60 y en un contexto inicial, un 82% de los encuestados declara que tiene interés por seguir trabajando. El 62% de ellos afirma que es por una necesidad económica, pero un porcentaje sobre el 30% asegura que es también para estar activos”, dice Claudia Rodríguez, coordinadora general del Centro de Envejecimiento de la U. de los Andes.

Y continúa: “Sin embargo, los participantes dicen que para un verdadero buen trato hacia ellos, requieren flexibilidad laboral, ya que muchos tienen el rol de cuidador de nietos, por ejemplo. También manifiestan un gran interés en aprender nuevas tecnologías, saben que hay brechas, por lo que una recomendación sería que en el sitio de trabajo haya instancias para que los más jóvenes enseñen esto a los mayores”.

En este contexto, un informe de WeWork que midió la opinión sobre el trabajo y las actuales tendencias laborales entre 8 mil empleados de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y México (con un total de 13% de participantes chilenos) concluye que un 70% de los encuestados entre 55 y 64 años percibió un impacto positivo sobre su creatividad y salud mental gracias a la flexibilidad laboral pospandemia.

Por otro lado, Rodríguez dice que a los séniors les gustaría enseñar su experiencia a los colegas más jóvenes, pero que no siempre encuentran el momento.

Por ello, “los empleadores podrían incorporar un rol de mentorías para que así pueda darse este intercambio. Las personas mayores buscan continuar con su capacidad funcional, hay que eliminar el prejuicio de que un adulto +60 ya no es un aporte y debe quedarse en su casa. Todo lo contrario: ellos dicen ‘quiero estar activo hasta el último suspiro", puntualiza la experta.

*Fuente: El Mercurio