Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » Fin a emergencia internacional por la pandemia COVID-19: ¿Qué hemos aprendido y qué debemos mejorar?
Lunes 08 de Mayo de 2023

Fin a emergencia internacional por la pandemia COVID-19: ¿Qué hemos aprendido y qué debemos mejorar?

Algunas de las lecciones como la colaboración entre países y científicos, la respuesta rápida y precoz y la comunicación eficaz de riesgo y mejor coordinación entre países son cruciales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el Covid-19 ya no representa una emergencia sanitaria mundial. La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que este jueves se reuniera el comité de emergencia del organismo. Hasta hoy, la pandemia ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de cerca de 20 millones de personas.

Para el Dr. David Torres, epidemiólogo y académico del Departamento de Epidemiología y Estudios en Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, “la pandemia de COVID ha provocado importantes cambios en la vida diaria. Una de las lecciones más importantes es estar preparados. Los gobiernos, las organizaciones y las personas deben estar preparados para esta y cualquier crisis. En este sentido, la colaboración entre países y científicos, la respuesta rápida y precoz y la comunicación eficaz de riesgo son cruciales”, menciona el académico.

En este sentido, Torres agrega que “se ha reafirmado la importancia de la ciencia y de la investigación independiente. El desarrollo de estrategias de prevención y manejo de COVID-19 se realizó en forma rápida, colaborativa y con una inversión equivalente a varios años de financiamiento. Seguir invirtiendo en ciencia e investigación servirá de ayuda no solo para COVID-19 sino para otras enfermedades” indica.

Por otro lado, el académico menciona que hemos aprendido “el daño que produce la desinformación y la información maliciosa. La confusión que esto produce en la población y los riesgos de la desconfianza en la autoridad sanitaria. Hemos reforzado el hecho que datos y anécdotas no son información”. También, que las enfermedades de todos los días no desaparecen y que postergarlas puede traer consecuencias en la salud de muchas más personas que las afectadas por la pandemia. Que los recursos en Salud son limitados y que hay que utilizarlos juiciosamente” agrega el Dr. Torres.

Finalmente, a nivel global, en cuanto al análisis de datos, para el epidemiólogo “se ha estandarizado y se pondera en forma diferente lo clínicamente relevante de lo irrelevante. Falta que esa comunicación llegue al ciudadano común.  Se han mejorado algunos aspectos de la información homogénea, así como la colaboración entre diferentes países e instituciones, así como la recuperación de la confianza en la ciencia y en algunos casos en identificar a personas que promueven la desinformación con fines no sanitarios. Y que se puede mejorar la coordinación entre países, la comunicación de riesgo, educación a autoridades, prensa y población que sirva para identificar la desinformación”, finaliza el Dr. David Torres, académico UANDES. 

*Fuente: Elobservatodo.cl