Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » Este Cyber Monday obtén las precauciones por estafa 
Martes 03 de Octubre de 2023

Este Cyber Monday obtén las precauciones por estafa 

Este lunes 2 de octubre, se dio por iniciada una nueva versión del Cyber Monday Chile 2023, evento de ventas online, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). En esta ocasión, están participando 800 sitios web de tiendas y marcas que traen los mejores descuentos para los usuarios que estarán disponibles por tres días. 

En el primer reporte entregado por los organizadores, ya se decretaron, durante las primeras 10 horas, 390 mil transacciones por un total de US$39 millones, cifra similar a la observada en los años anteriores.

Por lo mismo, en estas instancias, se dan muchos casos de estafas y engaños cibernéticos, donde buscan obtener datos de los consumidores, para producir robos de dinero e información.

Claudio Álvarez, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, nos comentó que se tiene que tener en consideración para que no ocurran estos casos y así tener una experiencia positiva al momento de comprar.

Hay varios consejos para los consumidores en este cyber monday. Pienso que el primero de ellos es estar muy atento a los engaños y estafas que llegan por mensajes de SMS y por correo electrónico. El SMS está siendo utilizado por los delincuentes acá en Chile, fundamentalmente a través de una táctica que consiste en mandar un mensaje avisando que la compra de alguna manera ha fallado. Por lo mismo, hay que tener ojo con esas estafas, ya que al pinchar el link que te envían, llegas a un sitio clonado y te roban los datos personas para cometer otros tipos de ilícitos. 

También, tener en consideración que cuando uno accede al banco utilizando una clave temporal que recibe también por SMS, es importante no darle a nadie ese código SMS, aunque te lo estén pidiendo por otro canal, porque probablemente sea una estafa. 

Otro de los puntos a considerar, siempre ocupar el sitio oficial de esta campaña o su nueva aplicación, ya que ahí se pueden encontrar todos los comercios adheridos, para evitar entrar en páginas clonadas. 

Además, es importante verificar que el origen de la oferta sea siempre legítimo. Si recibes alguna oferta por correo electrónico, remitirse a la tienda oficial, ver si termina en .cl y consultar si la oferta realmente existe o no. Asimismo, es preferible comprar con tarjeta de crédito que con tarjeta de débito, porque con la tarjeta de crédito es más factible hacer las reversas de los cobros en menor tiempo, si es que se puede probar que hay alguna anomalía o estafa. En cambio, la tarjeta de débito sustrae los fondos de la cuenta corriente y resulta más difícil hacer la reversa de cobros.

Por último, utilizar contraseñas fuertes y distintas para cada servicio y comercio, dado que si hay, por ejemplo, algún ciberataque a un retail y se roban la base de datos con todas las contraseñas, es muy factible que si las contraseñas son débiles, las puedan vulnerar, las puedan entre comillas, crackear, y después las utilizan en distintos servicios esperando coincidencias. 

¿Y tú, ya compraste? ¡Recuerda tomar estos consejos y aprovecha estas distintas ofertas!