Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » EE.UU. busca que países se comprometan a no pagar ciber-rescates
Miércoles 25 de Octubre de 2023

EE.UU. busca que países se comprometan a no pagar ciber-rescates

En mayo de 2021, la empresa Colonial Pipeline, que administra uno de los mayores oleoductos de Estados Unidos, sufrió un ciberataque devastador. A través de un ransomware (software malicioso) capturaron sus capacidades operativas, y los piratas informáticos pidieron cinco millones de dólares para entregarles la herramienta de descifrado para restaurar su red informática deshabilitada.

Raptan tu habilidad de funcionamiento e incluso tu capacidad de restaurar tus sistemas si tienes respaldo”, explica el ingeniero en sistemas y experto en cibersguridad Hugo Álamo. Según versiones de prensa, Colonial Pipeline accedió al pago a través de criptomonedas. El hecho no fue confirmado por ninguna fuente oficial, “y es difícil que lo hagan, porque sería incentivar estos hechos, que están aumentando”, agrega el experto.

Esta situación remeció la estructura de ciberseguridad en Estados Unidos a tal grado que el gobierno federal estableció en 2021 una cumbre anual de países para combatir el ransomware, o rapto de datos. Partieron 35 países, y en la versión que se realizará a fines de octubre en Washington hay comprometidos 45 Estados.

En este contexto es que Anne Neuberger, viceconsejera de Seguridad Nacional de EE.UU., está gestionando una iniciativa para que los gobiernos participantes se comprometan públicamente a no pagar rescate a los piratas informáticos. Según informa Bloomberglinea.com, para la viceconsejera el pagarles es lo que está “impulsando” el rapto de sistemas informáticos. “Hay que ir a la causa raíz. La causa raíz es el dinero”, dijo la viceconsejera.

Claudio Álvarez, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, comenta que el negocio de los ciberataques mueve miles de millones de dólares y tienen la capacidad de intervenir múltiples infraestructuras estratégicas. “Es toda una industria que se ha montado en torno al cibercrimen, al ciberdelito, y es de toda coherencia ponerle freno, porque el incentivo viene justamente de ahí”, de conseguir el pago de rescate.

*Fuente: El Mercurio