Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » Chilenos tienen miedo que la lA sustituya el trabajo humano
Lunes 20 de Noviembre de 2023

Chilenos tienen miedo que la lA sustituya el trabajo humano

La Inteligencia Artificial (IA) es un campo de la informática que busca desarrollar sistemas y programas capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. Su objetivo es potenciar y automatizar tareas y mejorar la eficiencia en las diversas áreas. Ha sido tal el avance de esta tecnología que algunos puestos de trabajo han sido reemplazados por la IA.

Una encuesta en la que participaron mil personas, denominada “Ansiedad antela inteligencia Artificial”, realizada por Corpa Estudios de Mercado y la Universidad de Los Andes, se centró en conocer los temores dela población respecto a la inteligencia artificial en el ámbito laboral y personal.

Entre los resultados destaca que el 73% de los consultados dice que le causa preocupación que la IA reemplace el trabajo que realizan las personas. Asimismo, más de la mitad de los encuestados (57 asegura que le genera ansiedad la incertidumbre respecto a cuáles pueden ser los niveles conciencia quelogra alcanzarla lA. Frente a la consulta, “¿qué tan familiarizado consideras que te encuentras con la inteligencia artificial?”, sólo el 11% dijo estar muy familiarizado, mientras que el 52% señala estar nada o poco relacionado.

Salud Mental

La relación que tiene el humano con esta tecnología es donde se refleja la preocupación de las personas, pues el 50% indica que le causa ansiedad que la IA tenga el mismo nivel de conciencia que los humanos, haciéndolos menos especiales; y al 41% le produce este sentimiento al trabajar con una AI que sea más inteligente que él o ella. Por su parte, el 60% de los encuestados le inquieta el hecho de que la diferencia entre seres humanos e lA se vuelve difícil de percibir y al 57% le preocupa que la IA alcance el mismo nivel de conciencia que los humanos.

Alcances

A raíz del desarrollo y evolución de la Inteligencia Artificial, sumado a las pocas normativas para limitar su alcance, surgen diversas preocupaciones en la población relacionadas con la exposición de los datos personales.

Por eso, el 75% de las personas dice que está preocupada por la información que la lA puede recopilar sobre ellos mismos y el 63% señala que cuando la lA predice sus preferencias, como anuncios o páginas web y estas son bien recomendadas, sienten que se viola su privacidad.

*Fuente: El Líder de San Antonio

También te puede interesar

Ver másFlecha Roja