Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » Chilenos prefieren el ahorro individual por sobre el reparto en pensiones
Miércoles 09 de Agosto de 2023

Chilenos prefieren el ahorro individual por sobre el reparto en pensiones

Los ejes de la reforma de pensiones que propone el Gobierno no reúnen apoyo ciudadano mayoritario, según un estudio de opinión elaborado por la Universidad de los Andes. Da cuenta de que el respaldo ciudadano se decanta más por elementos como el ahorro individual, fortalecer la Pensión Garantizada Universal (PGU), la heredabilidad de los fondos y gestores de inversión privados.

La medición se realizó en 177 comunas, con un diseño no probabilístico. “Se estima en 2,8% bajo supuestos de aleatoriedad simple y un nivel de confianza del 95%”, se indica en el estudio. Respondieron 1.237 personas. Las cuatro preguntas fueron planteadas con alternativas.

Mejorar las pensiones

Una pregunta fue “¿Qué se debería hacer?” para mejorar las pensiones de quienes van a jubilar en el futuro. Uno de cada cuatro encuestados sugirió como la mejor fórmula aumentar el porcentaje del sueldo destinado al ahorro previsional, mientras que otro 25% se decantó por elevar el monto y la cobertura de la actual PGU, a través de impuestos generales. En tercer y cuarto lugar de las preferencias se ubicaron las opciones de elevar los incentivos al ahorro voluntario y aumentar el porcentaje del sueldo que se destina a un fondo común de reparto. La lista se completó con la alternativa de “recomendar que las personas eviten las lagunas previsionales” y elevar la edad de jubilación.

Carlos Budnevich, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, destacó que “esto demuestra que los chilenos valoran más intensamente mejorar las pensiones mediante un mayor esfuerzo de ahorro individual y de una mayor PGU financiada con impuestos generales de la nación. También apoyan en forma relevante los incentivos al ahorro voluntario, como primera y segunda preferencia”. Según detalló, esto da cuenta de que dichos instrumentos “generan menos distorsiones y costos en el sistema de ahorro previsional y en el sistema de financiamiento de las pensiones, y permiten concentrar la labor social del Estado de suplementar las pensiones más bajas en la PGU”.

Organización industrial

Dos de las preguntas del análisis apuntaron a esclarecer las preferencias respecto del funcionamiento de la industria que hoy encabezan las AFP. La propuesta del Gobierno plantea dividir las funciones de inversión y de soporte que hoy concentran las administradoras. Así, habría gestores privados de inversión, y un organismo público encargado de las funciones de soporte.

La encuesta preguntó “¿Cree que una misma institución, con diversos especialistas, puede hacer las dos funciones o deben realizarla instituciones diferentes?”. Un 67% respondió que ambos servicios pueden centralizarse, y un 33% optó por diferenciar las funciones. A juicio de Budnevich, esto se relaciona con que los chilenos probablemente prefieren una atención integral en el tema de las pensiones y relacionarse con una sola compañía.

Además, consultados respecto a “¿Quién es más experto?” a la hora de lograr mayor rentabilidad para las inversiones, un 33% afirmó que son los gestores del sector privado. Un 20% opinó que el Estado es la institución más experta, y un 30% manifestó que ambos por igual.

Heredabilidad

El estudio reveló que la heredabilidad de los fondos es un tema central para los encuestados. Consultados sobre quién heredaría los ahorros previsionales remanentes en caso de fallecer, un 86% opinó que los fondos deberían entregarse a su familia. En segundo orden de preferencias, un 7% dijo que un porcentaje mayor debería ir a su familia, y lo restante a instituciones de caridad. Un 2% dijo preferir el Estado por sobre una obra de caridad, y el 2% restante señaló que le “es indiferente” el destino de los recursos.

*Fuente: El Mercurio

También te puede interesar

Ver másFlecha Roja