Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » Celebrando el Liderazgo y la Investigación de Cinthya Urquidi Bellota, Directora del Magíster en Epidemiología y académica de sus programas conducentes
Lunes 25 de Marzo de 2024

Celebrando el Liderazgo y la Investigación de Cinthya Urquidi Bellota, Directora del Magíster en Epidemiología y académica de sus programas conducentes

Es Directora del Magíster en Epidemiología y académica de los Diplomados Conducentes a este programa, su liderazgo y contribuciones son verdaderamente inspiradoras.


La Dra. Cinthya Urquidi Bellota, MD, MSc, PhD, es una figura prominente en el campo de la epidemiología. Su pasión por la investigación y su dedicación a la salud pública la han llevado a dirigir el Magíster en Epidemiología y a contribuir significativamente al desarrollo de programas académicos de alto nivel, como los Diplomados en Epidemiología y Salud Digital, Bioestadística para Prácticas Basadas en Evidencia, y Herramientas Analíticas para Epidemiología. Recientemente, lideró un estudio crucial sobre los años de vida perdidos (AVP) debido a la mortalidad prematura por COVID-19 en Chile. Su investigación, titulada "Towards closing socio-economic status disparities in COVID-19 pre

Su investigación, titulada "Towards closing socio-economic status disparities in COVID-19 premature mortality", reveló las disparidades socioeconómicas en el impacto de la pandemia, especialmente en términos de género y nivel socioeconómico (NSE). En ese sentido, indica que "a través del razonamiento y herramientas epidemiológicas, es posible evaluar el impacto de pandemias o intervenciones altamente complejas". Un ejemplo de ello es la reciente publicación científica de nuestra egresada del Magíster junto a sus tutores, en la prestigiosa revista International Journal of Epidemiology.

Utilizando herramientas epidemiológicas y análisis detallados, la Dra. Urquidi Bellota y su equipo examinaron la distribución geográfica y socioeconómica de las muertes prematuras por COVID-19 en comparación con un escenario contrafactual de accidentes cerebrovasculares (ACV).
El estudio se centró en Chile, donde se analizaron las brechas en la mortalidad prematura por COVID-19. La investigación reveló una distribución geográfica heterogénea de estas muertes a lo largo del territorio chileno.

La Doctora nos cuenta que en Chile "el impacto de la pandemia por COVID-19 fue cinco veces mayor al número de muertes esperadas, una situación similar a la experimentada en el resto del mundo. Sin embargo, a diferencia de varios países, este devastador resultado fue mejorando con el tiempo, y las brechas socioeconómicas se fueron cerrando a medida que avanzaba el manejo de la pandemia en el país".

Este estudio es fundamental porque destaca las desigualdades socioeconómicas en el impacto del COVID-19 en la salud pública. Los hallazgos de la Dra. Urquidi Bellota subrayan la necesidad de abordar estas disparidades y trabajar hacia un sistema de salud más equitativo.
Las conclusiones de este estudio tienen el potencial de informar políticas y estrategias destinadas a cerrar las brechas socioeconómicas en la salud pública. Al comprender mejor las disparidades en la mortalidad prematura por COVID-19, se pueden desarrollar intervenciones más efectivas para proteger a las poblaciones más vulnerables.

En el Mes de la Mujer, celebramos el liderazgo y la investigación ejemplar de la Dra. Cinthya Urquidi Bellota. Su compromiso con la excelencia académica y su contribución a la salud pública son un testimonio del poder y la capacidad de las mujeres en el ámbito científico. Sigamos inspirándonos en su trabajo y apoyando a las mujeres que lideran el camino hacia un futuro más saludable y equitativo para todos.


Si quieres saber más sobre su última publicación "Towards closing socio-economic status disparities in COVID-19 premature mortality: a nationwide and trend analysis in Chile" haz clic aquí.

Si quieres saber más sobre el Magíster en epidemiología haz clic aquí.