Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » Canasta básica: Qué productos y servicios subieron y bajaron de precio en julio
Jueves 10 de Agosto de 2023

Canasta básica: Qué productos y servicios subieron y bajaron de precio en julio

La inflación volvió al alza, registrando un aumento de 0,4% el mes pasado. Las papas y la carne fueron los productos que más subieron.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0,4% en julio, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE); mientras que la variación del IPC a doce meses se sitúa en 6,5 por ciento, lo que representa un descenso respecto al informe del mes anterior, cuando alcanzó el 7,6 por ciento.

Entre las divisiones con alzas en sus precios, el informe destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), que contribuyó con 0,261 puntos porcentuales; y recreación y cultura (1,9%) con 0,122 puntos porcentuales; incrementos que impacta directamente en el precio de la canasta básica de alimentos.

El académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, Juan Nagel, menciona que “las grandes subidas de precios se dieron en bienes producidos localmente como las papas, la carne de vacuno, y los pasajes interurbanos”, dice; por lo “que el alza reciente en el precio del dólar o la baja en las tasas de interés anunciadas por el Banco Central no parecerían explicar esta cifra publicadas hoy”, agrega el académico.

En cuanto a los productos y servicios que sufrieron bajas, el informe muestra que en julio destacó una disminución en los precios de la electricidad, que reportó un descenso mensual de 3,6%, con una incidencia de -0,075pp en el IPC; y el servicio de transporte aéreo, que registró una disminución mensual de 6,6%, con -0,065pp. Por último, la división de vestuario y calzado (-2,7%), donde la más importante estuvo en zapatos y otros calzados.

*Fuente: El Reportero de Iquique

También te puede interesar

Ver másFlecha Roja