Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » Alza del dólar: qué factores lo explican y cómo afectan el bolsillo de las personas
Miércoles 27 de Septiembre de 2023

Alza del dólar: qué factores lo explican y cómo afectan el bolsillo de las personas

La divisa estadounidense volvió a cerrar sobre los 900. Su valor está asociado directamente factores como el precio del cobre y otros de carácter especulativo.

Hoy, el dólar cerró por sobre la barrera de los 900, por segundo día consecutivo, explicado entre otras cosas por el tipo de cambio se ha movido principalmente por factores económicos, “como los diferenciales de tasas, el precio del cobre y el estado de la economía internacional, en especial la china. Al igual que otros factores de carácter especulativo”, explica Javier Mella, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes.

Por otro lado, a medida que nos acercamos al desenlace de propuesta de una nueva Constitución, para Mella, es esperable que tenga algún impacto en el dólar, “aunque no hay ninguna cifra que indique que es un factor relevante en este momento”, sostiene.

Finalmente, el principal efecto que puede tener esto en el bolsillo de la población es en la inflación. Principalmente por “los bienes y servicios importados. De todos modos, el efecto no debiese ser tan significativo ya que con una economía débil es difícil traspasar a los consumidores el aumento de costos”, finaliza el académico UANDES.

*Fuente: G5 Noticias