Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » Alumni de Doctorado en Derecho publica libro sobre protección del consumidor inmobiliario
Jueves 09 de Febrero de 2023

Alumni de Doctorado en Derecho publica libro sobre protección del consumidor inmobiliario

La egresada del programa de Doctorado en Derecho UANDES, Macarena Días de Valdés, ha publicado su libro basado en su tesis doctoral bajo el título “Protección del consumidor inmobiliario en el ordenamiento jurídico chileno”. Durante la pandemia, los reclamos de consumidores del mercado inmobiliario aumentaron en comparación con los del año 2019 y a pesar de la litigiosidad e importancia de esta materia, la posición del consumidor de una vivienda nueva en el ordenamiento jurídico nacional no ha sido estudiada. Esta falta de análisis y las diferentes normativas de protección del consumidor inmobiliario llevan a la autora a ofrecer una mirada sistemática e integradora.

La existencia de distintos cuerpos normativos que entregan protección al consumidor de una vivienda podría llevar a pensar que el consumidor inmobiliario se encuentra sumamente protegido frente a las diversas clases de incumplimiento que podrían presentarse. Sin embargo, a lo largo de esta obra podrá observarse que esta regulación fragmentada y las hipótesis de superposición de normas genera incertidumbre, repercutiendo finalmente en la tutela que efectivamente es otorgada al consumidor de viviendas. Frente a este escenario, el presente estudio ofrece conclusiones relevantes tanto para consumidores como para proveedores.