Inicio 30/11/2024
Cinco consejos para asegurar tus finanzas
Muchos jóvenes comienzan a enfrentarse a decisiones que impactarán sus futuras finanzas cuando comienzan a ganar dinero: ¿Cómo administrarlo? ¿Es el momento adecuado para invertir? ¿Cómo manejar mis deudas? Sin embargo, son pocos los que realmente reciben una educación financiera sólida.
El académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, Mario Tessada, fue parte del podcast "Con Peras y Finanzas" de Francisco Ackermann. En este capítulo, Tessada compartió algunos consejos para asegurar tus finanzas, cómo evitar errores comunes y tomar mejores decisiones desde una temprana edad.
1. La clave: controla tus gastos
Salirse de control con los gastos es una realidad que muchos enfrentan. Esto se convierte en un problema aún mayor cuando no se tiene un plan financiero. Según Tessada, una de las lecciones más valiosas que aprendió (y que todos deberían saber) es controlar los gastos desde el principio. Las tarjetas de crédito pueden parecer inofensivas, pero si no se manejan bien, pueden derivar en una deuda difícil de recuperar.
"Uno es más libre cuando no tiene deuda, y si no hay deuda, uno es más feliz”, afirma Tessada. Entender esto desde temprano ayuda a vivir dentro de las posibilidades y evitar problemas financieros futuros.
2. Ahorrar e invertir: la mejor decisión que puedes tomar temprano
¿Qué consejo sería el más útil según Mario Tessada? Empezar a ahorrar e invertir lo antes posible y es que todos pueden hacerlo. Sin importar la edad ni el momento de la vida.
“El ahorro es dejar de consumir hoy para poder consumir mañana”, explica. Invertir desde joven permite aprovechar el tiempo a tu favor. Productos financieros como fondos mutuos o depósitos a plazo son ideales para empezar y pueden hacer que tu dinero crezca sin necesidad de ser un experto.
¿Y por qué es importante hacerlo desde temprano?
Invertir y ahorrar desde joven, o desde cualquier etapa inicial de la vida laboral, puede ser una de las decisiones más inteligentes que se puede tomar. Permite acceder a opciones como adquirir propiedades, continuar con estudios superiores o planear una jubilación cómoda. Gracias al interés compuesto, invertir desde temprano maximiza los beneficios a largo plazo, ayudando así a alcanzar objetivos que parecían lejanos o difíciles de lograr.
3. Conoce tu tolerancia al riesgo
Otro concepto que rara vez se comprende bien es el riesgo financiero. “Si no toleras ver que el valor de tus inversiones puede bajar, busca opciones de bajo riesgo”, aconseja Tessada. Saber esto desde temprano ayuda a evitar decisiones impulsivas y a elegir productos financieros que se ajusten a tu perfil, ya que todos conllevan a riesgos.
4. Aprende a maximizar tu patrimonio
En los inicios de la vida laboral, es probable que la construcción de un patrimonio y el ahorro para el futuro no sean prioridades. Sin embargo, Mario Tessada enfatiza que las decisiones financieras inteligentes desde temprano permiten alcanzar grandes metas.
¿Sueñas en comprar una casa? ¿Financiar estudios de postgrados o simplemente disfrutar de una jubilación tranquila? Son objetivos que se pueden lograr si se empieza a invertir y ahorrar en etapas tempranas.
5. El programa ideal para ti sin ser un experto
Sin duda que, nunca es tarde para aprender sobre finanzas. Postgrados de la Universidad de los Andes ofrece el Diplomado en Estrategias de Inversión. De la mano de Mario Tessada es la oportunidad para dominar el manejo de inversiones, comprender el riesgo financiero y crear tu propia estrategia, sin necesidad de ser un experto.
Este programa ofrece herramientas prácticas a la vanguardia de las tecnologías, como la plataforma Bloomberg, conceptos como Dólar, ESG (Sustentabilidad), Acciones Internacionales, Valoración de empresas (con base en CFA), Renta Fija, Fondos Alternativos (con base en CAIA) y Análisis Técnico (con base en CMT), son algunos de los que se profundizarán a lo largo del programa.
Inscríbete y da el siguiente paso en tu desarrollo profesional y financiero.