Realiza un aporte en la neuropsicología de los más pequeños
Los profesionales del área que profundizan en los temas de la neuropsicología pediátrica, desarrollan un papel fundamental a la hora de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos. Por lo mismo, es fundamental que se actualicen los conocimientos sobre el tema, debido a los diferentes sucesos que pueden ir ocurriendo en el desarrollo de los niños y adolescentes que necesitan un proceso de identificación adecuado.
Además, al realizar esta especialización, se puede contribuir de mejor manera a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los más jóvenes, como así también entregar el apoyo y la educación necesaria para las familias que enfrentan estos desafíos.
Es por eso, que te presentamos el Magíster en Neuropsicología Pediátrica, de la Facultad de Psicología, el cual tiene como misión entregar conocimientos y habilidades a sus alumnos, mediante un fuerte énfasis en la formulación de casos y procesos de evaluación.
Así lo afirma Camila Sabat, directora del programa, quien comentó sobre las cualidades del Magíster.
El Magíster en Neuropsicología Pediátrica es un programa único en Chile que busca atender a la creciente necesidad de tener profesionales clínicos con conocimiento específico centrado en el trabajo con infantes, niños y adolescentes que tienen alguna condición del neurodesarrollo, junto con sus familias y otros profesionales que los atiendan.
Nuestro programa entrega las bases teórico-prácticas que permiten comprender y utilizar en la clínica el modelo de Neuropsicología Cognitiva desde una perspectiva del desarrollo, posibilitando construir formulaciones de casos que consideran factores biológicos, cognitivos, sociales, emocionales, conductuales y adaptativos en un modelo comprensivo de la persona y su entorno, propiciando procesos de evaluación e intervención efectivos y basados en evidencia.
También, al momento de indagar en este tema, colabora a los alumnos que obtengan una formación multidisciplinaria para que, al momento de tratar al paciente, se haga un trabajo en conjunto con otros profesionales de la salud y así se pueda dar un seguimiento a lo largo del desarrollo para realizar en conjunto ajustes en los planes de tratamiento si son necesarios y así garantizar una atención continua e idónea.
Este magíster me ha ayudado a fortalecer mi pensamiento crítico en el ámbito clínico infantil y adolescente, desde una perspectiva que invita a ver al niño(a) como un agente activo en su desarrollo. Acompañados de nuestros profesores, hemos ido adquiriendo los conocimientos necesarios para reconocer las trayectorias esperadas del neurodesarrollo típico, para luego tener la oportunidad de formular casos basados en la evidencia desde la Neuropsicología Cognitiva.
Todo esto con la finalidad de tomar decisiones acertadas en futuros procesos de evaluación e intervención neuropsicológica, y de egresar con la capacidad para desarrollar perfiles de fortalezas y debilidades para que el niño(a) o adolescente se vea beneficiado en las áreas que necesite apoyo(s) en los diferentes contextos en lo que se desenvuelva (hogar, escuela, entre otros), viéndolo en su riqueza particular y entendiendo su propio proceso de desarrollo, así lo expresó Alma Canaan Saint, alumna de primer año del programa.
¿Quieres conocer más sobre el Magíster?
Te invitamos a revisar en detalle la información y crea nuevos comienzos con Postgrado y Educación Continua UANDES.
Si te gustó, ¡compártelo!
Artículos relacionados
¡Conoce nuestro Centro de Salud de San Bernardo (CESA)!
13 de Febrero de 2023
¿Cómo atender adecuadamente a pacientes en situación de discapacidad?
09 de Febrero de 2023
¿Cuánto tiempo toma un médico en especializarse en un área determinada?
08 de Agosto de 2023
¿Sobran enfermos?
13 de Septiembre de 2023