¡Google celebra 25 años de existencia!
El miércoles 27 de septiembre, Google celebró en su página, su trayectoria junto a su Doodle, el cual nos llevó al pasado, recordando la evolución de su logotipo y su historia, que comenzó gracias a dos estudiantes, Larry Page y Sergei Brin, quienes estaban cursando el doctorado de la Universidad de Stanford, en la década de 1990 y trabajaron en este proyecto que sería un éxito mundial.
Nuestro académico, Carlos Doyhamberry, director del Diplomado en Estrategia de Marketing Digital, analizó en que ha colaborado este buscador en el desarrollo del marketing digital a través de sus distintas herramientas.
¿Cuáles son los avances?
Durante un cuarto de siglo, la empresa no solo se ha distinguido por su innovación constante, sino también por cómo se ha sabido poner en los zapatos de sus clientes, es decir, desde un inicio ha puesto al cliente en el centro.
Aunque Google no fue el primer buscador web, revolucionó el ámbito con su algoritmo PageRank. A diferencia de otros buscadores que se basaban en la frecuencia de palabras clave, PageRank, el algoritmo de Google, evaluaba la popularidad de los sitios web, teniendo en cuenta la cantidad y calidad de enlaces externos que apuntaban a un sitio, ofreciendo así resultados más precisos y relevantes a las búsquedas de los usuarios.
Pero Google es hoy mucho más que un simple buscador. Se ha posicionado como líder en marketing digital, brindando una amplia variedad de herramientas y servicios esenciales para empresas.
Algunos de los principales aportes de Google al marketing digital se podrían separar en las siguientes categorías:
· Publicidad online: Con Google AdWords, democratizó la publicidad en línea, facilitando a empresas de todo tamaño conectar con su público.
· Análisis web: Google Analytics ofrece una visión profunda del comportamiento de los visitantes en los sitios web y del rendimiento de las campañas, siendo un pilar en la toma de decisiones estratégicas.
· Contenido online: YouTube ha creado un universo de oportunidades para que las empresas generen y promocionen contenido.
· Monetización de contenido: A través de Google AdSense, muchos propietarios de sitios web han logrado monetizar su contenido gracias a la publicidad.
Recientemente, Google ha integrado sus herramientas de marketing en la Google Marketing Platform y continúa liderando innovaciones que facilitan a las empresas alcanzar sus metas de marketing y esto con el fin de alcanzar a la mayor cantidad de personas, las cuales se estima que realizan aproximadamente 8.500 millones de búsquedas diarias a nivel mundial.
Escrito por Carlos Doyhamberry
Director del Diplomado en Estrategia de Marketing Digital,
Si te gustó, ¡compártelo!
Artículos relacionados
¡La innovación sostenible es ahora!
28 de Febrero de 2023
¿Cómo hacer una eficiente estrategia de marketing?
09 de Febrero de 2023
¿Es la IA el nuevo socio de las empresas?
15 de Septiembre de 2023
¡Haz las paces con las finanzas!
09 de Febrero de 2023