Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » La psicopedagogía: aprende cómo aportar en el aprendizaje de los niños
Martes 07 de Febrero de 2023

La psicopedagogía: aprende cómo aportar en el aprendizaje de los niños

La respuesta a esta problemática es que ayuda a mejorar el sistema educativo mediante herramientas que se le entregan a los estudiantes mediante el aprendizaje y su desarrollo.

En la actualidad los niños y niñas están en constante cambios, además de obtener una gran cantidad de información que muchas veces no saben cómo manejar. Por eso, es necesario acompañarlos para generar un satisfactorio desenvolvimiento de la persona en el ámbito educacional, donde el proceso se trabaja desde las líneas base para la educación especial y es importante saber cómo aplicarlos de la mejor manera.

En ese punto, es primordial que el docente pueda elaborar e implementar planes con estrategias coherentes al diagnóstico, para evaluar las distintas posibilidades de manejo que se pueden considerar y elaborar un plan de estudio adecuado que se adapte a las necesidades de cada alumno, considerando las aptitudes, habilidades y debilidades, en conjunto con desempeñarlo a través de equipos multidisciplinarios y sus familias para generar un trabajo completo y considerando todas las aristas. 

¿Cuáles son las habilidades y comportamientos más comunes que se ven impactados en los menores? 

  • El razonamiento lógico matemático: Los conceptos matemáticos básicos y las operaciones aritméticas, se hacen difícil de comprender. 
  • La lectura: Se ve afectada, debido a que la comprensión de lo que se está leyendo no es clara.   
  • La escritura: Al igual que el anterior, es el complejo de poder escribir de manera clara y legible. 
  • Relaciones personales: Se les hace difícil generar lazos con los demás, debido a problemas de comunicación y control de las emociones. 
  • Atención y concentración: inconvenientes para prestar atención en clases y tareas, entorpeciendo la enseñanza.

Dado esto, en nuestra oferta de programas, está el Magíster de Psicopedagogía, donde se prioriza poder ayudar a los profesionales para aportar en estos casos, entregándoles estas herramientas y estrategias necesarias para la profundización, especialización y aplicación de esta materia, con un enfoque psicosocial considerando al individuo y su contexto. Esto acompañado de fundamentos teóricos, evidencia científica y las políticas públicas nacionales para provocar un cambio significativo y entregar una formación que pueda durar a través de los años para los menores. 

Es por eso, que se trabajan estos puntos para que a través de la tecnología educativa se entregue un vínculo de calidad, por lo que se potencia que el docente entre en un rol desafiante, donde también aborde los conocimientos en antropología y ética y pueda ser parte de este gran compromiso social, mejorando la motivación y la autoestima de los estudiantes. 

¿Y tú qué estás esperando? 

Antonietta Ramaciotti, Directora del programa con especialidad en Educación Especial y Diferencial, te invita a ser parte: 

Hoy más que nunca se necesitan profesionales de la educación preparados para enfrentar las necesidades educativas de los estudiantes. ¿Tú qué estás haciendo para enfrentar este desafío? Te invitamos a estudiar el Magíster en Psicopedagogía de la Universidad de Los Andes, el que te proporcionará las herramientas necesarias para enfrentarlo.