Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » ¿Cómo hacer una eficiente estrategia de marketing?
Jueves 09 de Febrero de 2023

¿Cómo hacer una eficiente estrategia de marketing?

Si estás en el momento de definir las tácticas para crear tu plan de difusión, acá te mostramos en lo que te tienes que enfocar para generar una estrategia digital eficaz. 

En la actualidad, cada día estamos más inmersos en diversas estrategias de marketing de las empresas, ya que al estar en las distintas plataformas digitales, se está constantemente interactuando con contenidos de marca.

Esto, debido a que estás son más rentables y brindan resultados duraderos. Pero para lograr eso, es clave comprender el escenario actual en el cual las empresas están actuando para lograr captar clientes y aumentar las ventas de sus productos o contratación de servicios. Esto, ya que es en esa etapa donde se define cómo usar, de la mejor manera, la metodología de aplicar el poder de la segmentación, automatización y personalización de nuestro público objetivo.

Ya con eso, se puede abarcar y tener una comunicación correcta con tu consumidor objetivo, para poder aprovechar la amplia gama de nuevas oportunidades que te entregan las plataformas digitales y así poder construir una reputación de tu empresa con consumidores antiguos, cómo nuevos.

Por lo mismo, Carlos Doyhamberry, el Director del Diplomado en Estrategia de Marketing Digital, comenta la importancia de una adecuada estrategia debido al contexto en el que estamos viviendo. "En un mundo donde las máquinas son eficientes, el Metaverso está emergiendo y la inteligencia artificial crece en popularidad, adaptarse y evolucionar, es esencial para mantenernos valiosos como profesionales. El marketing digital, herramienta clave en el mundo empresarial, permite llegar a públicos objetivos y promover el crecimiento del negocio. Es imprescindible para líderes y emprendedores estudiar y conocer el marketing digital, manteniéndose al día con las tendencias y aprovechando las oportunidades en línea".

Entonces, ¿En qué te tienes que enfocar?

  • Declara objetivos propuestos. Tienes que enfocarte en qué expectativas quieres lograr y cuál es el impacto que esperas tener con tus campañas.
  • Tienes que hacer un análisis de tu público objetivo para lograr saber quiénes son, qué necesidades y deseos tienen para poder cubrirlos de la mejor manera posible.
  • Haz un estudio de mercado para definir qué es lo que te diferencia de tus competidores y que es lo que te podría estar faltando para que los potenciales clientes te elijan a tu empresa.
  • Define presupuesto: Este ítem es fundamental, debido a que si quieres alcanzar tus objetivos, tienes que tener claro los recursos financieros que dispones para realizar las campañas, ya que si no están claros, no podrás definir adecuadamente los canales de comunicación para transmitir tu contenido y así atraer nuevos clientes.
  • Precisa cuáles serán tus canales de comunicación, considerando dónde está tu público objetivo y genera una grilla de contenido interesante con el cual tu usuario pueda interactuar.
  • Designa tareas en equipo para abarcar las diferentes aristas.   
  • Establece el sistema de medición y evaluación para conocer el rendimiento y así medir el éxito de tu estrategia o si hay que realizar ajustes.
  • En el proceso constantemente tienes que revisar para ir ajustando según sea tu plan. Esto te ayudará a estar al tanto de si van en un buen camino y en caso de que no, poder tomar decisiones en un tiempo adecuado para que tenga un impacto.

Doyhamberry, también se refiere a "Una completa estrategia de marketing digital es crucial para maximizar el impacto y garantizar el retorno de la inversión en estas iniciativas. Al abordar de manera integral los objetivos, canales, segmentación y análisis de resultados, se optimiza el desempeño de las campañas y se logra un mayor alcance y engagement con los consumidores. La adopción de una estrategia sólida asegura la coherencia y efectividad de las acciones de marketing digital, permitiendo a las empresas adaptarse rápidamente a las cambiantes condiciones del mercado".

Además, es fundamental que conozcas algunas de las herramientas y aplicaciones que te ayudarán a lograr tus objetivos en este tema, los cuales te ayudarán a optimizar tiempo y generar análisis de tus indicadores para poder tomar decisiones con ellas.

¿Cuáles son esas?

  • Optimización para motores de búsqueda (SEO): Esta función te ayudará a mejorar la visibilidad de tu sitio web, landing page y redes sociales en los resultados orgánicos de cualquier buscador.
  • Search Engine Marketing (SEM): Cumple la función de posicionar tu publicidad pagada en los motores de búsqueda, siendo su principal misión captar nuevos clientes y originar tráfico hacia tu sitio web, landing page o redes sociales.  
  • Display de Google: Esta plataforma te ayudará a que tus anuncios aparezcan en más de 200 millones de sitios, aplicaciones y videos, generando mayor alcance y accesibilidad para los potenciales clientes.
  • Hubspot: Si necesitas captar leads con esta herramienta, lo puedes hacer y llevar a cabo una estrategia de Inbound Marketing de una forma práctica.
  • Google Analytics: Sé el rey o reina de los datos, ya que con esta página podrás recopilar los datos de tus sitios web y aplicaciones y crear informes que te entreguen las estadísticas sobre tu empresa, las cuales te ayudarán a tomar decisiones fundamentadas.
  • SEMRush: Acá podrás encontrar las herramientas necesarias que necesitas para analizar tu estrategia de marketing. Te asiste con medidas para mejorar tus campañas de Google Ads, te entrega una base de datos de palabras claves que te ayudan a perfeccionar tu SEO, podrás analizar a tu competencia, entre mucho más.  
  • Hootsuite: Es una herramienta de administración de redes sociales, donde te permite compartir y programar contenido, contestar a tu público, entre otras, desde solo una plataforma, de forma fácil y rápida.
  • Google Trends: Te ayudará a saber cuáles son las tendencias más buscadas en Google, lo que te ayudará a poder saber que busca y prefieren tus potenciales clientes.

¿Quieres comenzar a aplicar estas funciones en tu empresa, pero no sabes por dónde empezar a profundizar?

Conoce el Diplomado en Estrategia de Marketing Digital y adquiere herramientas y conocimientos sobre medios y plataformas digitales, tecnologías de marketing y uso de la data, que faciliten la toma de decisiones y la conducción de los equipos de trabajo.

También te puede interesar

Ver másFlecha Roja