Programa Pedagogía Media en Religión Católica - Postgrados y Postítulos

Programa Pedagogía Media en Religión Católica



acreditacion_xppr
boton_folleto_1


  • DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:

    Hoy se necesitan profesores de Religión Católica que busquen promover el diálogo abierto y respetuoso con sus alumnos, integrando en su docencia fe y razón e irradiando un modo de vida coherente con la verdad y que busca, con el cultivo del saber superior, servir a la sociedad.

     

    OBJETIVO:

    Formar profesores de religión católica con una didáctica que responda a las inquietudes de los jóvenes del siglo XXI.

     

    POR QUÉ ELEGIR ESTE PROGRAMA:

    1. La Facultad de Educación cuenta con más de 20 años de experiencia formando profesionales en Educación.
    2. Entrega a sus estudiantes:
      • Sólida formación en la disciplina: Religión Católica.
      • Conocimientos pedagógicos que les permitan responder a los desafíos del siglo XXI.
      • Herramientas metodológicas y de gestión curricular que potencian aprendizajes significativos y profundos en sus estudiantes.

     
    HERRAMIENTAS QUE ENTREGA
    El programa de Pedagogía Media en Religión Católica entrega:

    1. Una completa formación doctrinal religiosa y pedagógica.
    2. Recursos pedagógicos que favorecen un buen clima y gestión de aula.
    3. Los elementos necesarios para planificar y generar aprendizaje efectivos en las clases de Religión.

     
    DIRIGIDO A:

    Licenciados de cualquier disciplina que desean desempeñarse como profesor(a) de Religión Católica en Enseñanza Media:

    1. Profesores que tienen título de profesor distinto de Religión.
    2. Personas que tienen grado académico en Teología pero no poseen título de profesor.
    3. Profesionales que no tienen grado académico en Teología ni título de profesor.

     
    PERFIL DE EGRESO:
    PERFIL DE EGRESO PEDAGOGÍA MEDIA EN RELIGIÓN CATÓLICA UANDES
    Los egresados del Programa de Pedagogía Media en Religión Católica se caracterizarán por poseer sólida formación en su especialidad, conocimientos pedagógicos y habilidades intelectuales que posibiliten aprendizajes efectivos en sus estudiantes, de tal modo de propiciar una reflexión a la luz del Magisterio y de la doctrina de la Iglesia Católica.
    Esto se evidenciará en los siguientes criterios:

    1. Conducir el diálogo entre fe y razón con dominio de los contenidos de la disciplina, de modo de generar, en los estudiantes de enseñanza media, instancias de profundización de la fe sustentada en la argumentación racional.
    2. Argumentar las razones contenidas en las verdades reveladas, a fin de comprender el sentido de la vida en Cristo que ilumina el misterio del hombre y permite vivir el mensaje cristiano conforme a la caridad y anuncio del Evangelio.
    3. Fundamentar las verdades contenidas en el Catecismo de la Iglesia Católica como inspiración de acción para una vida coherente al mensaje de salvación cristiana en relación a la profesión de fe, la celebración del misterio cristiano, la vida en Cristo y la oración cristiana.
    4. Discriminar los paradigmas actuales de explicación de la realidad a la luz del diálogo fe, ciencia y cultura, de modo que, la visión del hombre sea coherente con el Magisterio y favorezca una vida al servicio de la Iglesia.
    5. Integrar en su quehacer pedagógico las inquietudes que viven los jóvenes de enseñanza media en la actualidad, para responder a sus necesidades de formación espiritual afianzándola en la práctica de una vida sacramental.
    6. Conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje considerando las características propias del desarrollo físico, cognitivo, psicosocial, emocional y moral del adolescente.
    7. Planificar de modo integrado y consistente los contenidos disciplinares, metodologías y diversas herramientas evaluativas que potencian el logro de los aprendizajes en los estudiantes de enseñanza media
    8. Aplicar estrategias pertinentes para trabajar en equipo con otros profesionales y con la familia, como una manera de potenciar la formación integral de los estudiantes de enseñanza media.
    9. Considerar en sus decisiones, como profesional de la educación, criterios éticos orientando su quehacer pedagógico desde los principios antropológicos y valóricos de la religión católica.
    10. Elaborar propuestas pedagógicas de mejora, a partir del análisis crítico de su práctica pedagógica y disciplinar, sustentadas en criterios de investigación.

     
    MALLA:
    malla_pmr_2019_word_difusion3


  • INFORMACIÓN GENERAL:

    • Facultad de Educación - Escuela de Pedagogía Media
    • Duración: 2 años
    • Fecha de inicio: marzo de 2019
    • Horario: martes y jueves de 14:30 a 20:20 horas
      Primer y Tercer Semestre: 4 sábados al mes (8 sábados en total).
    • Modalidad: presencial
    • Sede: San Carlos de Apoquindo
    • Postulación: abierta 2019

     

    PRECIOS:

    • Matrícula Total: 5 UF
    • Arancel Total: 160 UF

     

    BECAS Y DESCUENTOS:

    • 20% de descuento al arancel por matrícula anticipada hasta el 31 de octubre de 2018.
      Este proceso es válido si el proceso de matrícula presencial se realiza antes del 31 de octubre de 2018.
    • 3% de descuento al arancel por pago al contado.
      Este descuento es válido si el proceso de matrícula se realiza antes de iniciada las clases, pagando el programa completo (matrícula y arancel) y sólo utilizando los siguientes medios de pago: efectivo, cheque al día y/o vale vista.
    • 10% de descuento al arancel para Alumni activos de programas regulares del ESE.
    • 20% de descuento al arancel para Alumni, padres y apoderados de pregrado. (Excepto programas de continuidad de estudios).
    • 20% de descuento al arancel para Asociación de Amigos.
    • 20% de descuento al arancel para profesores colaboradores de los Centros de Prácticas.
    • 30% de descuento al arancel para profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes, aplicable a quienes tienen contrato indefinido y con una jornada superior a las 33 horas semanales.
      Este beneficio es extensible a funcionarios de la Clínica Universidad de los Andes.
      Este beneficio es extensible a los cónyuges de los profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes.

    *Descuentos no acumulables entre sí.
    *Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.

  • AUTORIDADES Y ACADÉMICOS:

    DIRECTORA:

    • Solange Favereau Correa
      Profesora de Filosofía, Universidad Católica de Chile.
      Magíster en Asesoramiento Educativo Familiar, Universidad Complutense, Madrid, España.
      Magíster en Gestión Educacional, Universidad de los Andes.

     
    COORDINADOR

    • Juan Andrés Vallejo Geiger
      Ingeniero Agrónomo Enólogo, Universidad de Concepción, Chile.
      Magíster en Matrimonio y Familia, Universidad de Navarra, España.
      Magíster en Dirección de Centros Educativos, Universidad Complutense de Madrid-Centro Universitario Villanueva, España.
      Magíster en Educación en asesoramiento Familiar, Universidad Complutense de Madrid – Centro Universitario Villanueva, España.

     
    COORDINADORA DE PRÁCTICA

    • María Paz Ruiz-Tagle Arnolds
      Licenciada en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
      Profesora de Religión, Pontificio Instituto Catequístico, Escuela de la Fe.
      Profesora Enseñanza Básica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
      Magister en Filosofía Aplicada, Universidad de los Andes.

     
    PROGRAMA DE PEDAGOGÍA MEDIA EN RELIGIÓN CATÓLICA
     
    ACADÉMICOS

    • Adela López Martínez
      Doctora en Filosofía, Universitá della Santa Croce, Italia.
    • Alejandra Fernández Quiroga
      Licenciada en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.
      Profesora de Pedagogía Media en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.
    • Presbítero Alejandro González Gatica
      Doctor en Filosofía, Università della Santa Croce, Italia.
    • Antonio Amado Fernández
      Licenciado en Filosofía, Universidad Central de Barcelona, España.
      Director del Centro de Estudios Generales, Universidad de los Andes.
    • Carola Román Pérez
      Profesor de Educación Diferencial con Mención audición y Lenguaje, Universidad Metropolitana en Ciencias de la Educación.
      Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
    • Presbítero Enrique Colom Costa
      Doctor Ingeniero Industrial, Universidad Politécnica de Barcelona, España.
      Doctor en Teología, Universidad de Navarra, España.
    • Francisco Larraín Ríos
      Ingeniero Forestal, Universidad Católica de Chile.
      MBA, ESE Business School.
      Doctor en Educación, University of Pennsylvania.
    • Presbítero Jaime Williams de Toro
      Doctor en Filosofía, Universidad de Navarra, España.
    • Presbítero Javier Ibáñez Vial
      Doctor en Teología, Università della Santa Croce, Italia.
    • Presbítero Jerónimo Walker Cruchaga
      Licenciado en Teología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
    • Josefina Vicuña Brown
      Psicólogo Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
      Postgrado en Ciencias de la Familia, mención en Mediación Familiar, Universidad de los Andes.
      Magíster en Psicología de la Adolescencia, Universidad del Desarrollo.
      Postgrado en orientación vocacional y ocupacional con abordaje vincular – familiar, Universidad de Flores, Buenos Aires.
    • Juan Luis Lemaitre del Campo
      Profesor de Castellano, Pontificia Universidad Católica de Chile.
      Magíster en Filosofía, Universidad Católica de Valparaíso.
      Magíster en Ciencias de la Educación mención Administración Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
    • Luis Fernando Zúñiga Caro
      Pedagogía en Religión católica y moral, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
      Pedagogía en Religión para la Educación Básica, Instituto Catequístico Universidad Católica.
      Magíster en Educación con Mención en Currículo, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
    • María Paz Ruiz-Tagle Arnolds
      Licenciada en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
      Profesora de Religión, Pontificio Instituto Catequístico, Escuela de la Fe.
      Profesora Enseñanza Básica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
      Magister en Filosofía Aplicada, Universidad de los Andes.
    • Nicolás González Vidal
      Licenciado en Filosofía, Universidad de los Andes.
      Profesor en Filosofía, Universidad de los Andes.
      Magister en Filosofía, Universidad de los Andes.
      Doctor en Filosofía, Universidad de Navarra, España
    • Pilar Gazmuri Barros
      Licenciada en Teología de la Pontificia Università della Santa Croce, Roma.
      Ingeniero Civil Eléctrico, Pontificia Universidad Católica de Chile.
    • Presbítero Sebastián Urruticoechea Ríos
      Doctor en Derecho Canónico, Universita della Santa Croce, Italia.


  • DESCRIPCIÓN DEL PERFIL DE INGRESO A PEDAGOGÍA MEDIA EN RELIGIÓN CATÓLICA
    Los postulantes al programa deberán:

    • Contar con un título profesional o grado académico de Licenciado en cualquier especialidad (Currículum vitae y certificado de grado académico o título).
    • Demostrar conocimientos básicos de doctrina católica. Para ello se les tomará una prueba oral basada en las 4 partes del catecismo de la Iglesia Católica.
    • Demostrar participación en acciones sociales vinculadas a la acción evangelizadora: misiones, agentes pastorales, catequesis, clases de religión, etc. (deseable carta de recomendación de autoridad eclesiástica).
    • Compromiso con la formación religiosa de adolescentes( carta de recomendación y carta de presentación).

     
    REQUISITOS DE POSTULACIÓN
     
    PRIMERA ETAPA
    Para iniciar su postulación, favor envíenos los siguientes documentos escaneados al correo postgrados@uandes.cl.

    • Certificado de grado académico o título profesional (con la fecha en que el estudiante obtuvo el título o grado con que ingresó al programa)
    • Currículum vitae
    • Carta de intereses personales
    • Dos cartas de recomendación (deseable que una sea de una autoridad eclesiástica)

     
    SEGUNDA ETAPA
    Una vez enviado los documentos se le citará a:

    • Entrevista académica
    • Prueba oral basada en las 4 partes del catecismo de la Iglesia Católica

     
    Criterios de selección:

    • Entrevista académica 50%
    • Prueba oral Catecismo de la Iglesia Católica 50%

     

    Extranjeros:
    En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, además de su visa de estudiante al día.

    *La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.