Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Webinar Neuroplasticidad para optimizar la Prevención y Rehabilitación de Lesiones Músculo-Esqueléticas

Webinar Neuroplasticidad para optimizar la Prevención y Rehabilitación de Lesiones Músculo-Esqueléticas

Descripción del programa

Webinar inglés con traducción simltánea.

Charla y conversatorio con el kinesiólogo y PhD, Dustin Grooms, sobre la contribución del sistema nervioso (SN) en las lesiones músculo-esqueléticas (ME) y su evolución. Este tema, es frecuentemente subestimado en parte por las limitaciones tecnológicas para evaluar directamente el SN y su relación con el control motor y las lesiones. En los últimos años, el laboratorio del Dr. Grooms ha mostrado importantes avances para cuantificar el aporte del SN en las lesiones ME, junto con su implicancia en la función sensoriomotora. La neuroplasticidad asociada a traumas ME incluye un aumento en la actividad cortical y disminución de la actividad y conectividad cerebelosa para regular el movimiento, además de una alteración de la integración sensorial. Lo anterior, genera una reorganización compensatoria del SN que podría alterar la performance al intentar retornar a actividades deportivas. Se discutirán distintas técnicas de rehabilitación incluyendo: métodos de aprendizaje motor, realidad virtual de bajo costo en smartphones, redistribución sensorial, biofeedback de realidad aumentada, y técnicas de entorno enriquecido que permitan aprovechar la capacidad neuroplástica del SN para facilitar la mejora del control motor, reducir el riesgo de lesión y mejorar los resultados de la rehabilitación

Dirigido a

Estudiantes de Kinesiología, Kinesiólogos, profesionales de la salud en general con particular interés en el área de rehabilitación músculo-esquelética y neurociencias.

Expositor

  • Dustin Grooms (EE.UU)
    Kinesiólogo (PhD).
    Actualmente se desempeña como profesor asociado en la División de Terapia Física de la Escuela de Ciencias de la Rehabilitación y Comunicación, en la Universidad de Ohio (Estados Unidos). El Dr Grooms recibió su doctorado de la Universidad de Ohio State en 2015, con su trabajo enfocado en neurociencias y biomecánica. Su trabajo actual, tiene particular interés en conocer como el cerebro y la mecánica del movimiento cambian posterior a una lesión músculo-esquelética y su rehabilitación.