Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:
Taller de Accesibilidad en el Contexto Educativo 
Admisión Abierta

Escuela de Educación

Taller de Accesibilidad en el Contexto Educativo 

calendario

Inicio: 06/01/2025 - Duración: 8 horas (2 módulos de 4 horas cada uno)

dinero

Valores: Desde $98.000

reloj

Horario: Lunes 6 de 14:00 a 18:00 hrs. y Martes 7 de 14:00 a 18:00 hrs.

computador

Modalidad: Presencial

¿Quieres tener más información de este programa?

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

¿Quieres tener más información de este programa?

¡Inscríbete ya y reserva tu cupo!

Cantidad Valor Inscripción
1 persona $140.000 Inscríbete aquí
2 a 9 personas $133.000 por persona (5% de dcto.) Escríbele aquí a nuestra ejecutiva para la inscripción
10 a 29 personas $119.000 por persona (15% de dcto.) Escríbele aquí a nuestra ejecutiva para la inscripción
30 o más personas $98.000 por persona (30% de dcto.) Escríbele aquí a nuestra ejecutiva para la inscripción

Descripción del taller

El taller está diseñado para abordar estrategias de accesibilidad que favorezcan la inclusión de estudiantes neurodivergentes en los colegios. A lo largo de la capacitación, se explorarán fundamentos teóricos, evidencia actual y técnicas de levantamiento de información diagnóstica. Estos conocimientos se integrarán para que los asistentes puedan desarrollar e implementar estrategias de accesibilidad e inclusión adaptadas a sus contextos educativos.

El taller se llevará a cabo mediante una metodología teórico-práctica, dividida en dos módulos de 4 horas cada uno. Este enfoque permitirá a los participantes aplicar los conceptos teóricos en actividades prácticas, asegurando que las estrategias aprendidas puedan transferirse de manera efectiva a sus entornos escolares.

¿Por qué elegir este taller?

Distinguirás conceptos de accesibilidad e inclusión de las neurodivergencias en el contexto escolar y su rol en entornos de aprendizaje equitativos.  

1

Entenderás el marco legal y normativo sobre accesibilidad en la educación, su implicancia en el funcionamiento escolar y los roles de los profesionales. 

2

Identificarás barreras que dificultan la inclusión de estudiantes neurodivergentes y sus posibles soluciones.

3

Determinarás estrategias inclusivas para hacer las escuelas más accesibles a estudiantes neurodiversos.

4

Implementarás prácticas que apoyen la accesibilidad e integración en los equipos que componen la comunidad educativa.

5

Dirigido a

Profesores de todos los niveles educativos, técnicos, directores y equipo psicoeducativo a nivel escolar.

Contenidos

  • Definición de conceptos claves accesibilidad e inclusión. 
  • Marco legal y normativo sobre accesibilidad en la educación. 
  • Barreras físicas y arquitectónicas. 
  • Barreras sensoriales (visuales, auditivas, etc.). 
  • Barreras cognitivas y del aprendizaje. 
  • Barreras sociales y actitudinales. 
  • Métodos de evaluación de la accesibilidad en el entorno educativo. 
  • Desarrollo de indicadores de éxito y seguimiento. 
  • Adaptaciones del entorno físico (señalización, organización espacial, etc.). 
  • Accesibilidad Digital: Uso de tecnologías de apoyo y recursos digitales accesibles. 
  • Estrategias pedagógicas inclusivas: enseñanza diferenciada y diseño universal para el aprendizaje (DUA) (accesibilidad, cognitiva, comunicativa y sensorial).  
  • Estrategias para el involucramiento de la comunidad educativa en los procesos de accesibilidad (estudiantes, padres, personal administrativo, etc.). 
  • Fomento de la auto-abogacía en la comunidad escolar 

Académicos

Verónica Vidal Velasco

Verónica Vidal Velasco

Fonoaudióloga y Magíster en Ciencias Biológicas Mención Neurociencias de la Universidad de Chile.

Ignacio Camarda Rojas

Ignacio Camarda Rojas

Licenciado en Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso, con especialización en Neuro desarrollo Pediátrico.

¡Conoce otros talleres!

Horario 6 y 7 de enero 2025
09:00 – 13:00 Taller de Autorregulación en Estudiantes Neurodivergentes
Más información aquí
Taller de Alta Capacidad y Doble Excepcionalidad
Más información aquí
Taller de Inteligencia artificial en el Contexto Educativo
Más información aquí
Taller de Programación en el Contexto Educativo
Más información aquí
14:00 – 18:00 Taller de Accesibilidad en el Contexto Educativo
Más información aquí
Taller de Robótica en el Contexto Educativo
Más información aquí

Contacto

¿Quieres tener más información de este programa? Más información

También te puede interesar