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III Congreso de Fonoaudiólogos Investigadores: Avances Científicos y Tecnológicos en Fonoaudiología

III Congreso de Fonoaudiólogos Investigadores: Avances Científicos y Tecnológicos en Fonoaudiología

Descripción del curso

El congreso de fonoaudiólogos investigadores es un evento científico – académico, cuya temática central es la Investigación en Fonoaudiología, atendiendo a que ésta es uno de los sellos del Plan de Estudios de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de los Andes.

Esta actividad científica ha sido llevada a cabo cada dos años en la Universidad de los Andes y es dirigida a fonoaudiólogos investigadores, académicos y clínicos y estudiantes de Fonoaudiología, así como otras carreras afines.

El congreso de fonoaudiólogos investigadores tiene por objetivo conocer las líneas de investigación que tienen los fonoaudiólogos investigadores en nuestro país y en el extranjero y las proyecciones que la investigación podría tener fortaleciendo su formación entre los profesionales.

Convocatoria

El III Congreso de Fonoaudiólogos Investigadores (CONFIN 2021) busca ser una plataforma para compartir los avances científicos y tecnológicos vinculados al quehacer disciplinar. Con este fin, se convoca la presentación de trabajos de investigación (realizados por profesionales y alumnos de pregrado) y de innovación en todas las áreas de la fonoaudiología. Por favor, descargar las bases y formulario de registro en los siguientes links:

 

 

 

La fecha límite de presentación de trabajos es el 15 de julio de 2021. Los resúmenes enviados serán evaluados por el comité científico y de innovación del congreso. La fecha límite de notificación de trabajos aceptados es el 15 de agosto de 2021. Si el trabajo es aceptado, los autores presentadores deberán estar debidamente registrados para poder exponer. La fecha límite de inscripción para presentadores es el 15 de octubre de 2021.

Para mayor información, por favor escribir a  [email protected]

 

Dirigido a

Estudiantes de fonoaudiología, profesionales fonoaudiólogos y carreras afines.

Programa

Conoce el programa aquí

Expositores

Expositores Internacionales

Kathryn Drager, Ph.D

Vicedecana de investigación y postgrado de la Facultad de Salud y Desarrollo Humano y profesora de trastornos de la comunicación en Penn State University. La Dra. Drager tiene una gran experiencia en investigación en comunicación aumentativa alternativa (CAA) para niños y adultos con discapacidades severas. Sus intereses de investigación incluyen CAA para individuos con trastornos de la comunicación expresivos, especialmente en niños, adolescentes y adultos con discapacidades severas quienes están etapas iniciales de comunicación, incluyendo niños con autismo. También está interesada en problemáticas enfrentadas por la comunidad global en temáticas de CAA. La Dra. Drager ha enseñado cursos de pregrado y postgrado en CAA, autismo, y temáticas de diversidad y cultura en CAA. Ha participado en becas de preparación de personal para capacitar a estudiantes de postgrado en AAC.

Laura DeThorne, Ph.D

Doctora en ciencias del habla y la audición y fonoaudióloga certificada de la Universidad de Illinois at Urbana-Champaign. Directora y profesora titular del Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Western Michigan. Su interés académico se focaliza en apoyar la competencia comunicativa en interacciones cotidianas en personas dentro del espectro autista incluyendo el acceso a comunicación aumentativa alternativa y la integración de perspectivas de primera persona. Sus investigaciones han sido financiadas por NICHD, el departamento de educación de estados unidos y fundaciones privadas.

Julie Hengst, Ph.D

Profesora asociada Emérita del Departamento de Fonoaudiología de University of Illinois at Champaign-Urbana. Su investigación se basa en teorías socioculturales y métodos etnográficos para detallar las prácticas de comunicación cotidianas entre personas con trastornos de la comunicación y sus interlocutores en la comunidad. Ella se enfoca particularmente en las disrupciones repentinas en la comunicación causadas por lesiones cerebrales adquiridas (por ejemplo, accidentes cerebrovasculares, trauma) y la reorganización continua de los sistemas de comunicación funcional. Su investigación ha sido publicada en revistas tales como American Journal of Speech-Language Pathology; Aphasiology; Journal of Speech, Language, and Hearing Research; International Journal of Communication and Language Disorders; Topics in Language Disorders; Text & Talk; World Englishes; Nature Neuroscience; and Brain & Language. La Dra. Hengst coedito con Paul Prior Exploring Semiotic Remediation as Discourse Practice. Su recientemente publicado libro, Understanding Everyday Communicative Interactions: Introduction to Situated Discourse Analysis for Communication Sciences and Disorders, introduce el análisis de discurso situado como un enfoque teórico y empírico para apoyar a los investigadores y clínicos en el estudio de las complejidades de las interacciones comunicativas diarias.

Expositores Nacionales

 

María Francisca Alonso, Ph.D

Fonoaudióloga Universidad Mayor. MSc en Microbiología Salud Pública y Medicina Preventiva Doctora por la Universidad de Zaragoza. Actualmente profesora de la Universidad de Valparaíso e investigadora del Centro de Investigación en Cognición y Lenguaje (CIDCL), postdoctoral fellow en Neuroimaging in Mental Illnesses, Robarts Research Institute, Western University. Su área de estudio son las bases neurocognitivas del lenguaje, en particular, la conectividad efectiva del cerebro en relación con la desorganización del lenguaje en personas con esquizofrenia.

Loreto Nercelles Carvajal, Ph.D

Licenciada en Fonoaudiología, Universidad de Valparaíso. Doctora en Fonoaudiología, UMSA, Argentina. Coordinadora Investigación Escuela de Fonoaudiología Universidad Andrés Bello. Directora del Diplomado en Técnicas de Oratoria y Habilidades Vocales UNAB. Directora Diplomado Rehabilitación Integrativa. Con 19 años de experiencia en evaluación y tratamiento de patologías vocales.

Adrián Fuente, Ph.D

Profesor Asociado en la Escuela de Patología del Habla y Audiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Montreal (Canadá), Profesor Titular en el Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y director de laboratorio en el Centre de Recherche de l’Institut universitaire de gériatrie de Montréal (Canadá). Adrián obtuvo su PhD en la Universidad de Hong Kong donde investigó los efectos de los solventes orgánicos sobre el sistema auditivo. A continuación de sus estudios doctorales realizó estudios postdoctorales en la Universidad de Queensland en Australia donde investigó los cambios en el sistema nervioso auditivo central asociados al envejecimiento. Además de lo anterior, Adrián fue Marie Curie Fellow en el Nofer Institute of Occupational Medicine en Polonia. El Dr Fuente ha publicado más de 50 artículos científicos relacionados con sus líneas de investigación y ha participado en calidad de exponente invitado en numerosos congresos alrededor del mundo. Sus investigaciones han sido financiadas por organismos tales como FONDECYT (Chile), NIH (USA), NHMRC (Australia), CAREC (Canadá), entre otros. Adrián es editor asociado del International Journal of Audiology y de Noise and Health.

Eduardo Fuentes, Ph.D

Profesor asistente de la Pontificia Universidad Católica, Fonoaudiólogo de la Universidad de Chile, Doctor en salud pública, Magíster en pedagogía universitaria, y Diplomado en bioestadística aplicada. Es docente de pregrado y educación continua en la Universidad Católica de Chile. Ha sido profesor visitante en la École d’orthophonie et d’audiologie, Faculté de médecine, Université de Montréal, Montréal, Québec, Canadá. Director principal de los proyectos FONIS SA16I0290 adjudicado en 2016, FONIS SA20I0120, y FONDECYT Nº 11201327 adjudicados en 2020. Director alterno del proyecto FONIS 2018 SA18I0138 del 2019. Cuenta con más de 50 publicaciones en revistas con comité editorial en áreas relacionadas con los problemas de audición, educación médica, y epidemiología de enfermedades crónicas no transmisibles. También ha formado parte del comité de expertos del MINSAL para la actualización de guías clínicas, y elaboración de normativas técnicas de la DIPRECE en relación al tratamiento de problemas auditivos.

Begoña Góngora, PhD

Magíster en estudios Cognitivos, U de Chile. Doctora en Lingüística, PUCV. Profesora adjunta. Escuela de Fonoaudiología. Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso. Directora Alterna Centro de Investigación del Desarrollo en Cognición y Lenguaje, Universidad de Valparaíso. Sus líneas de investigación se focalizan en las Bases neurobiológicas del lenguaje y el estudio de la cognición, lenguaje y envejecimiento.

Carlos Guajardo Vergara, Ph.D

Doctor en Medicina Aplicada y Biomedicina por la Universidad de Navarra, España. Magíster en Audiología por la Universidad Andrés Bello y Experto en audiología por la Universidad de Salamanca, España. Fonoaudiólogo. Académico e Investigador de la escuela de fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile. Autor y coautor de varios artículos científicos publicados en revistas internacionales. Sus líneas de investigación son las pruebas de función vestibular y la compensación vestibular.

Marco Guzmán, Ph.D

Doctor en Vocología por Tampere University (Finlandia). Especialista en Vocología por University of Iowa y National Center for Voice and Speech, EEUU.
Fonoaudiólogo Universidad de Chile con 19 años de experiencia, dedicado a la clínica, investigación y docencia en pre y postgrado en el área de la vocología. Reconocido referente internacional en terapia vocal fisiológica. Más de 40 publicaciones en revistas científicas internacionales en relación con los temas de rehabilitación vocal fisiológica y voz profesional. Actualmente es académico de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de los Andes. Además, es fonoaudiólogo de la Clínica Las Condes (Chile). Es además Profesor Adjunto de Tampere University, Finlandia. El Dr. Guzmán participa además, como profesor invitado dictando clases de ciencias de la voz para los programas de doctorado y máster en la University of Delaware en EE. UU. El Dr. Guzmán es miembro del comité editorial del Journal of Voice y actúa como revisor de las revistas científicas internacionales más importantes en el área de la voz. Miembro del Advisory Board de la Pan-American Vocology Association-PAVA (EE.UU).

Cristina Jara, PhD

Fonoaudióloga, Máster en Ciencia Cognitiva y Lenguaje de la Universitat de Barcelona y Doctor en Psicología en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Actualmente es académica de la carrera de Fonoaudiología, Departamento de Ciencias de la Salud, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Como investigadora, se ha enfocado en explorar los mecanismos durante el proceso de adquisición del lenguaje a temprana edad, utilizando técnicas tanto del tipo conductuales como neurales en infantes.

Hernán León Valdés, Ph.D

Fonoaudiólogo, Universidad de Chile. Magíster en Artes Mención en Lingüística, Universidad de Concepción. Doctor en Lingüística área Ciencias del Habla, Universidad de Concepción. Profesor Asociado, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. Vicedecano, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. Docente Programa de postgrado en Lingüística, Facultad de Humanidades y Arte, Universidad de Concepción. Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Fonoaudiología. Miembro investigador del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Carolina Méndez, Ph.D

Doctora en Neurociencias Cognitivas. Erasmus MC-Erasmus Medical Center, Rotterdam.
Magíster en Neurociencias Cognitivas en la Universidad de Utrecht, Holanda. Becada Utrecht Excellence Scholarship. Fonoaudióloga de la Universidad Mayor, Santiago, Chile. Coordinó un estudio Functional Imaging in Aphasia Treatment (FIAT study), estudio RCT enfocado en determinar la plasticidad cerebral en pacientes afásicos tras accidente cerebrovascular (ACV) mediante técnicas avanzadas de neuroimágenes. Este estudio se desarrolló gracias a la colaboración del Departamento de Neurología y Radiología en Erasmus MC-Erasmus Medical Center, Rotterdam. Actualmente es Profesora Asistente y Directora de Investigación de la Carrera de Fonoaudiología, en el Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Subdirectora del grupo Afasia y Cognición, una Colaboración internacional de investigadores en Afasia. Su investigación actual se centra en la validación de baterías de evaluación del lenguaje y la implementación de técnicas avanzadas de neuroimagen para explorar el procesamiento del lenguaje en pacientes con ACV, lesiones tumorales y demencia. Gracias a los fondos gubernamentales chilenos (FONDECYT), desarrolló un protocolo de resonancia magnética funcional en pacientes con tumores cerebrales candidatos a cirugía y desarrollo junto a sus colegas y estudiante de pregrado una WebApp para determinar alteraciones en el lenguaje espontáneo en adultos (www.lenguajespontaneo.cl).

Denisse Pérez, Ph.D

Doctora en Psicología por la Universidad de Granada, España. Magíster en Lingüística Aplicada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciada en Fonoaudiología por la Universidad de Chile. Fonoaudióloga por la Universidad de Chile. Académica jornada completa en la Escuela de Fonoaudiología, Universidad de Valparaíso. Directora del Centro de Investigación del Desarrollo en Cognición y Lenguaje (CIDCL), Universidad de Valparaíso.

Sandra Rojas, Ph.D

Doctora de la Universidad de Melbourne, Australia. Magíster en Trastornos del Lenguaje y Habla, Universidad de Talca, Chile. Actualmente, Académica Docente en Trastornos de la Voz, La Trobe University, Australia. Fonoaudióloga acreditada en LSVT (Lee Silverman Voice Therapy). Fonoaudióloga Miembro de Laryngology Society of Australasia.

Verónica Vidal, Ph.D

Fonoaudióloga y Máster en Ciencias Biológicas, mención Neurociencias de la Universidad de Chile. Doctora en ciencias del Habla y la audición de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, USA. Profesora de la Escuela de fonoaudiología de la Universidad de los Andes. Académico de la Escuela de Salud Pública, Universidad de los Andes. Su investigación se focaliza en la caracterización y desarrollo de apoyos para la inclusión social de niños dentro del espectro autista en el aula desde un modelo socio-ecológico.

Andrea Helo, PhD
PhD en Neurociencias Cognitivas de la Université Paris Descartes, Francia. Es profesora asociada del Departamento de Fonoaudiología y el Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Su línea de investigación se centra en el rol de las habilidades cognitivas en el desarrollo del vocabulario en niños con desarrollo típico y atípico. También, ha investigado el procesamiento gramatical en niños con TEL. Ella participa como editora en jefe de la Revista Chilena de Fonoaudiología desde el año 2018.

Rocío Loyola
Fonoaudióloga, U. de Chile, Magíster en Neurociencia U. de Chile, Doctora en Ciencias Biomédicas U. de Chile. Su área de interés en investigación son las neurociencias cognitivas, específicamente conocer cómo el sistema motor es capaz de influir sobre los mecanismos neurofisiológicos del aprendizaje. La Dra. Loyola se interesa en formar vínculos entre neurociencias y educación, y un diálogo entre salud y educación. Actualmente es profesora asistente en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, y es investigadora postdoctoral en el Centro de Investigación Avanzado en Educación (CIAE) de la U. de Chile

Alejandro Ianiscewsky Gómez

Doctor en Ciencias Biomédicas, Mención Ciencias del Envejecimiento, de la Universidad de Montréal (Canadá). Magíster en Trastornos del Lenguaje de la Universidad de Talca. Diplomado en Audiología Clínica y Evaluador Médico Legal (Ley Nº16.744) de la Universidad de Chile.
Fonoaudiólogo de la Universidad Mayor. Académico docente de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad San Sebastián. Mis líneas de investigación se centran en las asimetrías auditivas periféricas y subcorticales y su relación con tareas de procesamiento auditivo (tareas de escucha dicótica) y con pruebas de percepción de habla en ruido.

Alejandra Figueroa Leighton
Fonoaudióloga de la Universidad de Valparaíso, Magíster en Educación Superior y Doctora en Lingüística. Profesora Adjunta de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso, investigadora asociada del Centro de Investigación del Desarrollo en Cognición y Lenguaje. Las líneas de interés se relacionan con el desarrollo temprano y tardío del lenguaje, oral y escrito, específicamente en población con trastorno específico del lenguaje. Actualmente, investigo el proceso de escritura, con la técnica eye and pen, en población con TEL y desarrollo típico.

Alondra Castillo

Doctora en Salud Pública, Magíster Magíster en Musicoterapia, Fonoaudióloga y Estill Master Trainer en Estill Voice Training. Académica de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso y del Postítulo de Terapias de arte, mención Musicoterapia, de la Universidad de Chile, con más de 20 años de experiencia en el trabajo de la voz profesional y el canto. Investigadora social en temáticas relacionadas al uso de la música como recurso terapéutico en trastornos de la comunicación, envejecimiento saludable e inequidades en salud, desde una perspectiva crítica feminista. Es cantautora, radialista popular y activista feminista.

 

 

Valor Inscripción

 Valor normalValor inscripción anticipada (hasta el 31 de agosto 2021)
Profesionales$50.000$40.000 (Usar cupón de descuento: NBEFIN3%ANTICIPADAPROFESIONALES)
Estudiantes$20.000 (Usar cupón de descuento: NBEFIN3%ESTUDIANTES)$15.000 (Usar cupón de descuento: NBEFIN3%ANTICIPADAESTUDIANTES)
Alumnos y profesores fonoaudiología UANDESEntrada liberada (Usar cupón de descuento: NBBECADOS)

Valor extranjeros: mismo valor con suma de impuesto.

*Todos los pagos con cupón de descuento serán revisados.

*Debido a la contingencia sanitaria que vive el país por el Covid-19, sólo realizaremos inscripciones para la modalidad online. En cuanto tengamos la certeza del aforo permitido para el mes de noviembre nos contactaremos con los inscritos para que puedan optar a los cupos presenciales disponibles.

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