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El uso de la tecnología en nuestros hogares en tiempos de pandemia y sus efectos en nuestros niños

El uso de la tecnología en nuestros hogares en tiempos de pandemia y sus efectos en nuestros niños

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Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

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Descripción del programa

Debido a la condición sanitaria que ha vivido nuestro país y el mundo entero en este último año por la Pandemia de Covid-19, ha existido una modificación en los hábitos y rutinas de la población de la primera infancia, provocando un desajuste en el desempeño ocupacional acorde a sus roles. Este nuevo contexto obligó a generar cambios en actividades típicas, vale decir existen restricciones en la participación de actividades significativas como la asistencia al colegio, reuniones sociales, juegos al aire libre, lo que ha debido reemplazarse por actividades dentro del hogar (casa o departamento y con ello ha aumentado la exposición a pantallas para efectuar varias de estas mismas ocupaciones diarias. Por consiguiente, las clases presenciales hoy se realizan de manera virtual, las reuniones sociales y las actividades de juego se han llevado al mundo virtual como una forma de reemplazar el juego que antes se hacía de manera concreta usando las habilidades motrices, cognitivas, emocionales y sociales para compartir con sus pares y/o con adultos. Realizando un análisis de estos factores, se concluye que todo lo anterior podría generar un impacto en el corto, mediano y largo plazo en la adquisición de hitos del desarrollo que son necesarios para la consecución de ciertas metas para cada una de las etapas del ciclo vital.

Dirigido a

Profesionales del área de la salud y educación.

Programación

  • CEDEP: Contextualización de Consulta Nacional de la situación de Primera Infancia por crisis Covid 19 – Dra. Ana Núñez.
  • Impacto desde la visión neurocientífica en los niños por el uso prolongado de pantallas – Dra. Valeria Rojas, Neuropediatra
  • Impacto en la ocupación de los niños por el uso prolongado de pantallas – TO. Daniela Wachholtz/ TO. Alberto Cisternas

Moderado por T.O. Claudia Prieto Sánchez / T.O. Valeria Zamora Peñaloza

Autoridades y académicos

  • Alberto Cisternas
    Terapeuta Ocupacional y Licenciado en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Chile. Se desempeña en COSAM Infanto Adolescente de Punta Arenas en la región de Magallanes y Antártica Chilena, trabajando con la población infantil y adolescente, con sus familias y entornos significativos. Asesor de Corporaciones y Agrupaciones Sociales que trabajan con personas con discapacidad, en especial, con usuarios y familias de personas del Espectro Autista. Formado en el Modelo de Ocupación Humana, Integración Sensorial y perfeccionamientos varios en Salud Mental, como también, Diplomados en Políticas Públicas, Desarrollo Territorial y Evaluación y Formulación de Proyectos Sociales en la Facultad Latinoamericana de las Ciencias Sociales FLACSO Chile, Diplomado de Autismo Fundación AmAsperger.
    Actualmente Secretario de Actas del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile A.G.
  • Claudia Prieto Sánchez
    Magíster en Motricidad Infantil U. Mayor, Terapeuta Ocupacional U. de Chile, Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Diplomada en Neuropsicología Pediátrica, en Ciencias de la Investigación y Medicina Basada en la Evidencia, en Modelo de Ocupación Humana; Formación en Integración Sensorial, Formación como Guía Instructor de Yoga Integral Infantil, Docente en categoría de Profesor Asociado Extraordinario U. de los Andes, Coordinadora Área Niños Escuela de Terapia Ocupacional U. de los Andes.
  • Daniela Wachholtz Martorell
    Terapeuta Ocupacional y Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Chile. Master of Arts de la Universidad de Nueva York. Doctorado clínico de la Universidad de Nueva York., Mención en Autorregulación de niños preescolares. Capacitada para realizar intervenciones con Yoga para niños con discapacidad. Con Formación en Integración Sensorial de la Corporación Chilena de Integración Sensorial. Encargada del área de investigación de la Corporación. Profesor Asistente Extraordinario de la Universidad de los Andes a cargo de la línea de investigación de la Escuela de Terapia Ocupacional y Directora de la consulta pediátrica CENTRO STEPS en Santiago, Chile.
  • Valeria Zamora Peñaloza
    Magister en Educación en Ciencias de la Salud, Universidad de Chile, Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana y Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Diplomada en Ciencias de la Investigación y medicina basada en la evidencia, Universidad de los Andes, Diplomada en el Modelo de Ocupación Humana, Universidad de los Andes, Diplomada en Docencia Clínica, Universidad Mayor. Profesor Asistente Extraordinario y Directora de Estudios, Universidad de los Andes.
  • Ana Núñez Navarrete 
    Psicóloga clínica, con amplia experiencia en trabajo con niños y familias. En el ámbito de investigación, se ha dedicado principalmente a conocer en profundidad el sistema de educación parvularia de nuestro país.
  • Valeria Rojas
    Pediatra y Neuróloga Infantil. Jefa del Programa de Autismo del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso. Vicepresidenta de la Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad (FUAN). Directora del Comité de Medios y Salud de la Sociedad Chilena de Pediatría.
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