Postgrados y Educación Continua

Inicio > Seminarios > El Poder de las Emociones como Motor de Cambio en el Trabajo con Parejas: Una Expansión del Modelo Estructural
El Poder de las Emociones como Motor de Cambio en el Trabajo con Parejas: Una Expansión del Modelo Estructural

El Poder de las Emociones como Motor de Cambio en el Trabajo con Parejas: Una Expansión del Modelo Estructural

Descripción del Curso

Las parejas llegan a la consulta enfrentadas desde sus propias armaduras. A partir de una mirada sistémica, en el enfoque terapéutico “Sistémico Experiencial Relacional”, el énfasis está puesto en ayudar a las parejas a llegar a las emociones más profundas como posibilitadoras del cambio tanto a nivel individual como a nivel relacional.

Ema Genijovich presentará los elementos esenciales de su enfoque para trabajar con parejas. Una terapia sistémica actualizada que integra una revisión del modelo estructural con la teoría del apego, las emociones, y los últimos desarrollos de la neurociencia; resaltando la experiencia relacional del apego.

Se analizará también el rol crucial del terapeuta. Cómo construir la relación de colaboración terapéutica de una manera activa y emocionalmente presente, y la utilización de esta relación como un elemento fundamental para el cambio.

Ema presentará nuevas técnicas de trabajo que posibilitan la aparición de opciones para parejas y ejemplificará con análisis detallado de casos clínico a través de videos, discusión, y ejercicios experienciales.

Dirigido a

Psicólogos, psiquiatras y profesionales interesados en el trabajo con familias y parejas.

Programa

HoraEl Poder de las Emociones como Motor de Cambio en el Trabajo con Parejas: Una Expansión del Modelo EstructuralSala
8:30 a 9:00AcreditaciónAuditorio D, Edificio Biblioteca
9:00 - 10:45Apertura e Introducción a los aspectos básicos del enfoque “Sistémico Experiencial Relacional”.
10:45 - 11:15Café
11:15 - 13:00Desarrollo y aplicación de los nuevos conceptos a través de casos clínicos. Enfoque en las emociones. (Análisis de video)
13:00 - 14:30Almuerzo
14:30 - 16:15Microanálisis de interacciones relacionales y profundización de casos clínicos. Enfoque en el uso del terapeuta como instrumento de cambio. ( Uso de DVDs)
16:15 - 16:45Café
16:45 - 18:00Ejercicios experienciales de práctica de los nuevos conceptos y técnicas. Reflexiones y cierre.

Expositora

Ema Genijovich
Terapeuta sistémica reconocida mundialmente por el trabajo que realiza en el campo de la terapia familiar, con familias y parejas de diferentes culturas.
Enseña y forma terapeutas en Nueva York y otras ciudades de EEUU y es invitada frecuentemente a presentar su trabajo en Europa, Asia y Latinoamérica.
Fue colega y colaboradora del Dr. Salvador Minuchin por más de treinta años.
Es Miembro Fundadora del Minuchin Center for the Family en Nueva York y fue su Directora de Educación por más de quince años.
Desarrolló el enfoque “Sistémico Experiencial Relacional”. Expande con este el enfoque estructural integrando las nuevas terapias que enfatizan el apego y las emociones junto con las perspectivas de cultura, género y diversidad.
Actualmente es Profesora y Supervisora invitada de la Universidad de Hong Kong, China, de institutos de terapia familiar de Taiwan y Malasia, y del Instituto L’Ancre de Dijon, Francia.
Perteneció también, por más de 20 años, a The Family Studies Unit, Department of Psychiatry, New York University Medical School.
Pasa la mayor parte de su tiempo entre los Estados Unidos y Argentina donde sigue haciendo consultas clínicas y entrenando terapeutas.
En los Estados Unidos desarrolla programas comunitarios y organizacionales con instituciones relacionadas con la Justicia Criminal, con Familias Guardadoras, Refugios para Mujeres, Consejo de Educación y Salud Mental.
Es miembro de la American Family Therapy Academy.
Editó diversos DVD’s de entrenamiento, que son utilizados habitualmente para enseñar en universidades e instituciones del mundo, y publicó diversos artículos sobre su especialidad.