Postgrados y Educación Continua

Inicio > Seminarios > Coloquio y Degustación: Un dulce patrimonio culinario. Repostería monástica y femenina de Santiago de Chile (s. XVII-XXI)
Coloquio y Degustación: Un dulce patrimonio culinario. Repostería monástica y femenina de Santiago de Chile (s. XVII-XXI)

Coloquio y Degustación: Un dulce patrimonio culinario. Repostería monástica y femenina de Santiago de Chile (s. XVII-XXI)

Descripción del programa

Esta actividad busca difundir el patrimonio culinario de los monasterios femeninos de Santiago, específicamente, la dulcería realizada desde el siglo XVII hasta la actualidad. Para ello se abordarán las siguientes temáticas: vida cotidiana de los monasterios femeninos de clausura de la ciudad de Santiago; historia del azúcar: orígenes e introducción en Hispanoamérica y Chile; procesos de elaboración: artífices, ingredientes y principales recetas. Incluye degustación a cargo de Pía Jarpa Schacker, chef & food styling.

Dirigido a

Público General

Expositores

  • Alexandrine de La Taille. Doctora en Historia, Universidad Católica, Chile.
    Doctora en Historia de la Universidad Católica de Chile, profesora e investigadora del Instituto de Historia de la Universidad de los Andes. Especialista en historia de la Iglesia en temáticas referidas al mundo monástico, la santidad y el devenir femenino. Por la tesis doctoral recibió el Premio Miguel Cruchaga Tocornal de la Academia de la Historia (2008) y el Premio Fe y Razón del Instituto de Historia de la Universidad Católica (2010). Investigadora responsable de los proyectos de investigación sobre Santa Teresa de Los Andes: Fondecyt Iniciación (2012-2015) y FAI Uandes (2012-2013). Directora de los proyectos de rescate de archivos patrimoniales: Mensaje espiritual de las Carmelitas Descalzas del Monasterio del Carmen de San José, Santiago; Rescate y difusión del Monasterio de Clarisas de Antigua Fundación, Puente Alto, (Universidad de Harvard); Patrimonio documental en riesgo: digitalización y puesta en valor del Monasterio de Dominicas de Santa Rosa, Santiago de Chile (British Library). Actualmente dirige el proyecto de rescate del Archivo Histórico de la Sociedad de Beneficencia Hermandad de Dolores. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas chilenas y extranjeras, y los libros: Educar a la francesa. Anna du Rousier y el impacto del Sagrado Corazón en la mujer chilena, y Cerámica perfumada de las monjas clarisas. Desde Chile hacia el mundo. Oficio, terapéutica y consumo.
  • Isabel Cruz de Amenábar. Doctora en Historia del Arte, Universidad de Navarra, España.
    Historiadora de la Universidad Católica de Chile y Doctora en Historia del Arte de la Universidad de Navarra. Se desempeña como profesora titular del Instituto de Historia de la Universidad de los Andes, donde comparte la docencia con la investigación en temas de historia del arte y de historia cultural. Curadora de numerosas exposiciones artísticas y muestras permanentes en museos nacionales. Autora de artículos de su especialidad y varios libros, entre ellos: El traje. Transformaciones de una segunda piel, Premio Silvio Zavala de Historia colonial de América (1996); Patrimonio artístico en Chile. De la Independencia a la República 1790-1840 y Arte colonial americano. Colección Joaquín Gandarillas Infante, Premio AICA Chile (2018). Es miembro de número de la Academia Chilena de la Historia, miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Historia, de la Academia Portuguesa de la Historia y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte de Chile. En conjunto con Alexandrine de La Taille y Alejandra Fuentes González, ha publicado recientemente el libro Cerámica perfumada de las monjas clarisas. Desde Chile hacia el mundo. Oficio, terapéutica y consumo.
  • Alejandra Fuentes. Doctora en Historia, Universidad de los Andes, Chile.
    Licenciada en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Master en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural y Doctora en Historia de la Universidad de los Andes. Dicta cursos de patrimonio cultural en el Instituto de Historia de la Universidad de los Andes. Investigadora de temáticas coloniales en Chile, especialmente, esclavitud negra y monasterios femeninos. Ha participado en diversos proyectos de investigación y patrimonio, financiados por entidades públicadas y privadas, nacionales y extranjeras. Entre ellos destacan: la recuperación de los archivos monacales de las Clarisas de Antigua Fundación y de las Dominicas de Santa Rosa de Santiago, iniciativas costeadas por la Universidad de Harvard y la British Library; la “Puesta en valor de las cerámicas perfumadas de las monjas Clarisas”, auspiciada por Fondart Regional 2016; y la “Puesta en valor del Archivo de la Hermandad de Dolores”, ejecutada con fondos privados durante los años 2017 y 2018. A lo largo de su trayectoria, ha dirigido los proyectos “Recuperación y puesta en valor del Teatro Grez” (Fondart Regional 2014) y “Una dulce tradición: investigación de la repostería monástica femenina de Santiago de Chile, siglos XVII-XXI” (Fondart Regional 2018, en curso). En conjunto con Alexandrine de La Taille e Isabel Cruz de Amenábar, ha publicado recientemente el libro Cerámica perfumada de las monjas clarisas. Desde Chile hacia el mundo. Oficio, terapéutica y consumo.

Programa

En el coloquio participarán Alexandrine de La Taille, Isabel Cruz de Amenábar y Alejandra Fuentes González, y se abordarán las siguientes temáticas:

  • Vida cotidiana de los monasterios femeninos de clausura de la ciudad de Santiago.
  • Historia del azúcar: orígenes e introducción en Hispanoamérica y Chile.
  • Proceso de elaboración: artífices, ingredientes y recetas.

Incluye degustación a cargo de Pía Jarpa Schacker, chef & food styling.

Organizan: Fondart Nº 455618/ Instituto de Historia-Universidad de los Andes, Chile.
Más información: reposteriamonjaschile@gmail.com