Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Inicio > Seminarios > Ciclo de Talleres de Actualización en Modelos de Práctica Basados en la Ocupación en Terapia Ocupacional
Ciclo de Talleres de Actualización en Modelos de Práctica Basados en la Ocupación en Terapia Ocupacional

Ciclo de Talleres de Actualización en Modelos de Práctica Basados en la Ocupación en Terapia Ocupacional

Descripción del curso

A través del curso los participantes podrán actualizar y/o conocer los modelos contemporáneos basados en la ocupación que son propios de la Terapia Ocupacional, a través del análisis de estudios de casos y metodologías docentes que fortalezcan habilidades de razonamiento clínico basado en evidencia en el uso de cada uno de ellos en los distintos contextos de participación.

Este curso será desarrollado por docentes de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Los Andes, quienes poseen entrenamiento especializado y vasta experiencia clínica y docente. Los contenidos y estrategias de enseñanza que serán utilizadas permitirán a los participantes de este curso adquirir conocimientos, destrezas y entrenamiento individualizado en el uso y aplicación de instrumentos de evaluación y estrategias de intervención las que podrán ser adaptadas al trabajo con individuos y poblaciones atendidas en diversos contextos socioculturales de nuestro país y de la región Latinoamericana.

Se espera que, al finalizar los cinco módulos de formación, y de acuerdo con las dimensiones del aprendizaje, los participantes sean capaz de:

A nivel de Conocimiento:

    • Conocer y comprender modelos contemporáneos de práctica y comprender su uso y aplicación en diversos contextos clínicos y de desempeño profesional.

A nivel de Habilidad:

    • Interpretar los conceptos teóricos de cada modelo basado en la ocupación y desarrollar razonamiento clínico aplicado a casos clínicos en diversas áreas de intervención.
    • Conocer y comprender un instrumento de evaluación o estrategia de intervención asociada a cada modelo, y desarrollar destrezas básicas de aplicación a casos clínicos en diversas áreas de intervención.

A nivel de Destreza:

  • Aplicar los conceptos fundamentales del modelo basado en la ocupación a casos clínicos en diversas áreas de intervención de terapia ocupacional.
  • Interpretar información relevante para cada caso clínico, y diseñar un plan de evaluación e intervención coherente al modelo de ocupación correspondiente.

Dirigido a

Este curso está dirigido a Terapeutas Ocupacionales titulados, con o sin experiencia laboral, tanto de Chile como de Latinoamérica.

Precios

Costo de Inscripción al ciclo completo:

    • Profesional $270.000
    • Docente Campo Clínico $216.000
    • Docente TOC Uandes $180.000
    • Alumni TOC $202.500
    • Alumno TOC otra Universidad $157.500
    • Alumno TOC Uandes $126.000

Costo de Inscripción por curso:

  • Profesional $60.000
  • Docente Campo Clínico $48.000
  • Docente TOC Uandes $40.000
  • Alumni TOC $45.000
  • Alumno TOC otra Universidad $35.000
  • Alumno TOC Uandes $28.000

Inscripciones

  • Ciclo Completo: CICLO DE TALLERES DE ACTUALIZACIÓN EN MODELOS DE PRÁCTICA BASADOS EN LA OCUPACIÓN EN TERAPIA OCUPACIONAL – Más Información
  • Módulo I: MODELO CANADIENSE DEL DESEMPEÑO OCUPACIONAL- ENGAGEMENT – 07 de noviembre 2020 –Más Información
  • Módulo II: MODELO DE ADAPTACIÓN OCUPACIONAL – 21 de noviembre 2020 – Más Información
  • Módulo III: MODELO KAWA – 05 de diciembre 2020 – Más Información
  • Módulo IV: MODELO ECOLÓGICO DEL DESEMPEÑO HUMANO – 26 de enero 2021 – Más Información
  • Módulo V: INTRODUCCIÓN AL MODELO DE OCUPACIÓN HUMANA – Fecha por definir – Más Información

Ramos o Módulos

El curso contará con módulos grabados que se ofrecerán a los alumnos como material de estudio que deben completar antes de asistir al curso:

  1. Introducción a los modelos conceptuales de la práctica centrada en la ocupación.
  2. Razonamiento clínico en Terapia Ocupacional Basada en Evidencia
  3. Taller estrategias avanzadas de búsqueda de literatura

Curso I Modelo Canadiense del Desempeño Ocupacional

HoraTemaEncargada/o
8:30 – 8:40Bienvenida y apertura (objetivos del curso)Directora de Escuela TO María Elena Riveros
8:40 – 10:00Modelo Canadiense del desempeño Ocupacional- Engagement

    Principios fundamentales del MCDO
T.O Ana Arenas T.O. Jenniffer García
10:15 – 12:00Trabajo grupal por área de Intervención MCDO

  • Uso caso clínico, razonamiento profesional guiado para aplicar MCDO

  • Entrenamiento en uso de COPM (medida canadiense del desempeño ocupacional)

Encargados de grupos: T.O María José Acevedo TO Ana Arenas T.O Jenniffer García T.O Paola Manghi TO Claudia Prieto
12:00-12:30Cierre

Curso II Modelo de adaptación Ocupacional
HoraTemaEncargada/o
8:30 – 8:40Bienvenida y apertura (objetivos del curso)Directora de Escuela
TO María Elena Riveros
8:40 – 10:00Modelo de adaptación Ocupacional

  • Principios fundamentales del MAO

T.O Antonia Echeverria T.O Paola Manghi
10:15 – 12:00Trabajo grupal por área de Intervención MAO

  • Uso caso clínico, razonamiento profesional guiado para aplicar MAO

  • Estrategia de intervención basada en ocupación

Encargados de grupos: T.O María José Acevedo TO Ana Arenas T.O Antonia Echeverria T.O Jenniffer García TO Paola Manghi TO Claudia Prieto
12:00-12:30Cierre

Curso III Modelo Kawa
HoraTemaEncargada/o
8:30 – 8:40Bienvenida y apertura (objetivos del curso)Directora de Escuela TO María Elena Riveros
8:40 – 10:00Modelo Kawa

  • Principios fundamentales del MK

T.O Natalia Núñez T.O Ana Arenas
10:15 – 12:00Trabajo grupal por área de Intervención MK

  • Uso caso clínico, razonamiento profesional guiado para aplicar MK

  • Estrategia de intervención basada en ocupación

Encargados de grupos: T.O María José Acevedo TO Ana Arenas T.O Jenniffer García TO Claudia Prieto T.O Natalia Núñez
12:00-12:30Cierre

Curso IV Modelo Ecológico de Desempeño Humano
HoraTemaEncargada/o
8:30 – 8:40Bienvenida y apertura (objetivos del curso)Directora de Escuela TO María Elena Riveros
8:40 – 10:00Modelo Ecológico del Desempeño Humano

  • Principios fundamentales del MEDH

T.O Paola Manghi T.O Jenniffer García
10:15 – 12:00Trabajo grupal por área de Intervención MEDH

  • Uso caso clínico, razonamiento profesional guiado para aplicar MEDH

  • Estrategia de intervención basado en la ocupación.


Encargados de grupos: T.O María José Acevedo TO Ana Arenas T.O Jenniffer García TO Paola Manghi TO Claudia Prieto
12:00-12:30Cierre

Curso V Modelo de Ocupación Humana
HoraTemaEncargada/o
8:30 a 8:40Bienvenida y apertura (Objetivos del curso)Directora de Escuela T.O María Elena Riveros
8:40 a 10:00Modelo de Ocupación Humana

  • Principios Fundamentales del MOHO

T.O María José Acevedo T.O Claudia Prieto
10:15 a 12:00Trabajo grupal por área de intervención MOHO Uso de un instrumento de evaluaciónEncargados de grupo: T.O María José Acevedo T.O Ana Arenas T.O Jenniffer García T.O Paola Manghi T.O Claudia Prieto
12:00 a 12:30Cierre

Autoridades y Académicos

  • María José Acevedo Barrera.
    Terapeuta ocupacional, Universidad de Playa Ancha.
    Magíster en Psicología Clínica, Universidad Adolfo Ibáñez.
    Diplomado Modelo de Ocupación Humana, Universidad de los Andes.
    Diplomado salud mental y psiquiatría comunitaria, Universidad de Chile.
  • Ana Cristina Arenas Carimán
    Terapeuta Ocupacional, Universidad de Playa Ancha.
    Cursando Magister en Docencia para la Educación Superior, Universidad Andrés Bello.
    Diplomada en Rehabilitación Psicosocial Comunitaria, Universidad Mayor.
  • Antonia Echeverría Ruiz – Tagle
    Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile.
    Docente e Investigadora, Escuela de Terapia Ocupacional Universidad de los Andes.
    Magíster en Administración y Gestión en Salud Universidad de los Andes.
    Diplomada en Modelo de Ocupación Humana, Universidad de los Andes.
    Diplomada en Coaching Ontológico Universidad del Desarrollo y Newfield Consulting.
  • Jenniffer García Rojas
    Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile.
    Docente e Investigadora, Escuela de Terapia Ocupacional Universidad de los Andes.
    Asistente de docencia e investigación, Occupational Therapy, The University of Queensland
    Master of Philosophy in Occupational Therapy, The University of Queensland
    PhD © in Rehabilitation Sciences, The university of Queensland, Australia.
  • Paola Manghi Sánchez
    Terapeuta Ocupacional, Universidad Mayor.
    Magíster en Psicología Clínica, Universidad Adolfo Ibáñez.
    Diplomado Epidemiologías y Medicina Basada en evidencia, Universidad de los Andes
    Diplomada de Modelo de Ocupación Humana, Universidad de los Andes
    Diplomado de Psicogerontología social y educativa. Pontificia Universidad Católica
    Diplomada en Neuropsicología y Psiquiatría. Pontificia Universidad Católica.
  • Natalia del Rosario Núñez Cifuentes
    Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile.
    Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Chile.
    Diplomada en Psicogerontología educativa y social, Pontificia Universidad Católica de Chile
    Cursando Magíster en Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento, Universidad Central de Chile.
    Docente e Investigadora, Escuela de Terapia Ocupacional Universidad de los Andes.
  • Claudia Angélica Prieto Sánchez
    Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile.
    Magíster en Motricidad Infantil, Universidad Mayor
    Diplomada en Neuropsicología Pediátrica, Universidad de los Andes
    Diplomada en Modelo de Ocupación Humana, Universidad de los Andes
    Diplomada en Investigación en Medicina Basada en Evidencia, Universidad de los Andes