Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Seminarios » Anomalías oclusales funcionales y su repercusión ocluso-mío-articular
Gratuito
Anomalías oclusales funcionales y su repercusión ocluso-mío-articular
Admisión Abierta

Anomalías oclusales funcionales y su repercusión ocluso-mío-articular

calendario

Fecha de inicio

12/05/2022

computador

Modalidad

Presencial

reloj

Horario

19:30 a 21:00 horas

reloj de arena

Duración

1 jornada

dinero

Valores

Gratis

Descripción

ANOMALÍAS OCLUSALES FUNCIONALES Y SU REPERCUSIÓN OCLUSO-MIO-ARTICULAR
Hace 70 años y por varias décadas se pensó en una relación de causa y efecto entre TTM y factores oclusales, es decir, si alguien tenía una maloclusión dentaria, causaría un TTM, o bien, si una persona tuviera un problema de TTM se debía a que su oclusión era anómala.
No obstante, la evidencia actual muestra desde un punto de vista etiológico que las variables “no oclusales” son más relevantes que las “oclusales” y que los factores etiológicos más comunes en el desarrollo fisiopatológico de los TTM son de tipo biopsicosocial y multifactorial, incluyendo factores predisponentes, precipitantes y perpetuantes junto a una desregulación de los mecanismos nociceptivos periféricos y centrales.
Una etiología multifactorial significa la participación de un gran número de factores causales directos e indirectos, por lo cual la contribución etiológica de la oclusión dentaria en los TTMs es difícil de estudiar: representa solo una pieza dentro de este mosaico multifactorial etiológico. Esto último, significa que ciertas características oclusales realmente podrían contribuir potencialmente y en alguna medida a los signos y/o síntomas temporomandibulares. Esta última afirmación está basada en el hecho que cientos de artículos de investigación durante los últimos 25 años han mostrado algunas relaciones específicas entre ciertas variables oclusales y los TTM.
Para abordar y comprender la relación entre factores oclusales y TTM se debe reconocer que, a través del análisis clínico de la oclusión dentaria, es posible identificar entre dos tipos de anomalías oclusales relacionadas con los TTM: anomalías oclusales primarias y secundarias.

  • Anomalías oclusales secundarias de los TTM: representan aquellas alteraciones oclusales que se conceptualizan como tales por ser una consecuencia de trastornos articulares o musculares, debido a la conexión obvia entre estas estructuras y la oclusión dentaria.
  • Anomalías oclusales primarias de los TTM: corresponden a aquellas alteraciones oclusales con probable asociación etiológica con los TTM, que permanecen posterior a un tratamiento exitoso de una condición de TTM y una vez lograda la pacificación sintomatológica del paciente.
    Estos últimos factores oclusales con potencial repercusión patológica ocluso-mio-articular, que pueden constituir un potencial factor perpetuante de los TTM, serán analizadas bajo su división en tres categorías de diagnóstico: ANOMALÍAS FUNCIONALES DE CENTRICIDAD OCLUSAL MANDIBULAR, DE ESTABILIDAD OCLUSAL EN MIC Y DE GUÍA ANTERIOR DE DESOCLUSIÓN.

Prof. Dr. Arturo Manns F.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
DEPARTAMENTO DE REHABILITACIÓN CRÁNEOFACIAL INTEGRAL
UNIDAD DE FISIOLOGÍA ORAL Y OCLUSIÓN

Dirigido a

Odontólogos y kinesiólogos con especialidad en el área cráneo-cérvico-mandibular. Odontólogos Profesores Uandes. Odontólogos Alumnis Uandes.

Expositores

  • Prof. Dr. Arturo Manns F.
    Universidad de los Andes
    Facultad de Odontología
    Departamento de Rehabilitación Cráneofacial Integral
    Unidad de Fisiología Oral y Oclusión

Contacto

¿Quieres tener más información de este programa? Más información

También te puede interesar