Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » Programas online se están comiendo a los postgrados vespertinos
Martes 20 de Junio de 2023

Programas online se están comiendo a los postgrados vespertinos

El administrador público, Christian Rubio (35) desde hace tiempo tenía ganas de cursar un magíster en gestión pública. Ya había aprobado tres diplomados en el área, pero buscaba un grado académico para así consagrar su carrera, que constantemente se somete a evaluación por parte del Estado: es encargado de administración y finanzas de la Comisión Nacional del Control de Dopaje, perteneciente al Ministerio del Deporte.

Como su esposa es matrona y trabaja en sistema de turnos, no siempre coinciden sus horarios para cuidar a sus dos hijos de 2 y 5 años. Por eso, Rubio eligió la modalidad online, que le da mayor flexibilidad horaria.

“Uno maneja sus tiempos y esa es la gran ventaja. También está el tema de los trabajos en grupo: no es necesario juntarse con el equipo en persona. La modalidad presencial me la imaginé igual como la universidad, que uno se tenía que juntar con los compañeros; en este caso, uno se junta por videollamada, que es mucho mejor porque acordamos mejor los tiempos. Es mucho más cómodo trabajar desde tu casa”, evalúa.

A tu ritmo

Durante la pandemia, millones de estudiantes de todo tipo fueron casi empujados a la educación online. Y aunque la presencialidad volvió a las aulas, la consolidada alternativa a distancia sigue creciendo, superando en el caso de los posgrados a programas con jornadas vespertinas y diurnas.

“El online le está ganando al presencial. Hicimos una encuesta a 750 personas y 67% prefiere programas semipresenciales u online, mientras que un 11% optó por programas presenciales”, señala María Paz Ganzur, directora de admisión de postgrados y educación continua de la Universidad de los Andes.

Una de las ventajas de esta modalidad, confirma, es su mayor flexibilidad: “Uno puede acomodar los horarios a la vida laboral o familiar; estudias a tu ritmo, pero vas eligiendo el tiempo. Los programas online tienen la particularidad de que logran un mayor alcance y puedes llegar a otras regiones, algo que sería muy difícil en modalidad presencial durante la semana. De hecho, contamos con 40% de alumnos de regiones: 90% está matriculado en programas online y los restantes en la modalidad HyFlex, donde el alumno elige entre ir presencial o tomar las clases en vivo”.

Confort y economía

José Luis Pareja, director de postgrados de la Universidad Mayor, reconoce que muchos matriculados están prefiriendo este tipo de formación en línea, pues se les hace difícil participar presencialmente a las clases. Por eso, explica, casi ya no existen los programas vespertinos.

“El vespertino requiere que la persona se traslade desde su lugar de trabajo hasta la universidad; después de estudiar, se debe desplazar hasta su casa. Hay un tema de confort, de economía y seguridad para el estudiante. A eso hay que sumarle que muchos jóvenes están trabajando en modalidad teletrabajo y esta alternativa posibilita que no tengan que salir de su casa.

La modalidad online sin duda va a ir desplazando de manera regular a los programas que se hacían de manera vespertina”, anticipa.

Virtualización

Gerardo Coppelli, director de Investigación y posgrados de la Universidad Central, cuenta que desde la pandemia en adelante se ha mantenido la oferta online.

“Hemos reemplazado programas presenciales y los virtualizamos: al virtualizarlos, el programa presencial perdió toda matrícula y el online recibió todas”, admite. ¿Por ejemplo? “El magíster en Derecho Procesal y magíster en Gestión Pública se han mantenido en las modalidades presencial y virtual. El resto de los programas han dejado de impartirse presencial dada su virtualización.

La presencialidad todavía sigue primando en ciertas actividades o rubros, como en estos dos casos: hay un tipo de estudiante que privilegia el formato presencial. Son carreras más tradicionales: vienen jueces, fiscales, funcionarios de los tribunales. Mientras el online es más para gente de regiones, el presencial es para personas de Santiago".

¿Cuáles son los programas con más matrículas? “El magíster Procesal y el magíster en Gestión y Dirección Pública. Otros programas masivos son los de formación educacional. Por ejemplo, Educación Inclusiva, Docencia para la Educación Superior e Innovación Educativa. Son programas masivos a nivel nacional y exclusivamente online. Tenemos un cupo de 40 personas por curso, pero se imparte dos veces al año. Tenemos ingresos en abril y ahora en agosto".

Fuente: Las Últimas Noticias