SEMINARIO IDEAS INSPIRADORAS EN FAMILIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

SEMINARIO IDEAS INSPIRADORAS EN FAMILIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

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  • DESCRIPCIÓN
    Este seminario busca ser un espacio de inspiración para las personas con discapacidad intelectual, sus familias y las personas que trabajan con ellos. Este año, en su segunda versión, nos centraremos en las familias de personas con discapacidad intelectual y el rol fundamental que cumplen en su vida, en tanto facilitadoras de su desarrollo integral. Esperamos que este espacio abra oportunidades para conocer experiencias nacionales e internacionales que nos inspiren a reconocer a las familias como agentes de cambio para la inclusión social de personas con discapacidad intelectual.
     
    DIRIGIDO A:
    Personas con discapacidad, sus familias y profesionales que trabajen con ellos.
     
    PROGRAMACIÓN:
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  • INFORMACIÓN GENERAL:

    • Organiza: Escuela de Psicología.
    • Financia: Dirección de Investigación Universidad de los Andes.
    • Patrocina: SENADIS, Starbucks, Fundación Desafío, Centro UC Tecnologías de Inclusión - CEDETi, Incluye 360, Down Up!, Papás en Acción.
    • Fecha de inicio: 25 de octubre 2018.
    • Fecha de término: 25 de octubre 2018.
    • Horario: 08:30 a 14:00 horas.
    • Lugar: Aula Magna, edificio Biblioteca, Universidad de los Andes (Monseñor Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes, Santiago).

     
    ENTRADA LIBERADA CON INSCRIPCIÓN PREVIA.

  • AUTORIDADES Y ACADÉMICOS:

    EXPOSITOR:

    • Meghan Burke, Ph.D.
      Profesora Asociada, Departamento de Educación Especial, University of Illinois at Urbana-Champaign. Doctora en Educación Especial, Vanderbilt University. La Dra. Burke tiene amplia experiencia en el trabajo con familias (padres y hermanos) de personas con discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo (IDD), en el trabajo con padres voceros y política pública asociada a IDD, y en alianzas entre familias y escuelas. Ha dedicado parte de su trabajo a investigar cómo los padres de personas con IDD actúan como voceros de sus hijos para conseguir los servicios requeridos por ellos. Además, investiga cómo los hermanos de personas con IDD transitan hacia roles de cuidadores. Desarrolló un programa de entrenamiento de voceros (Volunteer Advocacy Project) con el fin de educar y empoderar a los padres de personas con IDD para que puedan acceder a los servicios que sus hijos y ellos como familia, necesitan. Este programa ya ha sido replicado en cuatro estados en U.S.A.
    • Paulina Arango, Ph.D.
      Profesora Asistente, Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes (Chile). Doctora en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín - Colombia). Especialista en Terapia Cognitiva y en Neuropsicología infantil. Lidera la línea de investigación en Familias y Discapacidad Intelectual en la Universidad de los Andes (Chile). Investigadora principal de los proyectos “El proceso de educar a niñas, niños y jóvenes con Discapacidad Cognitiva: análisis de los estilos y las creencias de crianza” y “Sensibilidad, responsividad y dirección: análisis e intervención sobre los patrones tempranos de interacción entre padres e hijos en la crianza de infantes con Trastornos del Neurodesarrollo”.

  • REQUISITOS DE POSTULACIÓN:
    *La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.