CONGRESO WORD AND MISTERY II: POESÍA ANGÉLICA - UANDES

CONGRESO WORD AND MISTERY II: POESÍA ANGÉLICA

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  • DESCRIPCIÓN:
    La poesía de los siglos XIX y XX está sospechosamente poblada de ángeles, fenómeno que se puede explicar parcialmente por la connotación –desarrollada en el Romanticismo y que seguirá resonando después– de las artes como sagradas. Varios poetas, desde Hölderlin a Ernst Meister y Mallarmé a Jean Cocteau, reclaman una relación íntima o fraternal con los ángeles. Como supuestos recipientes, y consiguientes transmisores de un mensaje divino o sobrenatural, los poetas pueden identificarse directamente con los seres angélicos, o bien considerarlos como especies de musas o sustratos que marcan el inicio y el fin de la creación poética (para Rose Ausländer, el ángel está “debajo de los versos”).

    Además, el motivo es atractivo de por sí: siendo puramente espiritual, el ángel está más allá del poder expresivo de las palabras y por ello necesariamente evoca el tópico de la inefabilidad (Rilke). En relación con el escepticismo metafísico, creciente a lo largo del siglo XX, el ángel parece volverse inalcanzable, siendo, al mismo tiempo, cada vez más anhelado por los poetas (“Criaturas, ¿dónde están ustedes que sostienen las palabras en nosotros?”, Ernst Meister, Flut und Stein).

    En el contexto de la visión desilusionada de un “cristianismo en ruinas” (Friedrich), el motivo del ángel también puede transformarse en el del ángel caído –incluyendo el ángel-poeta caído, como fuera Rimbaud para sus contemporáneos–, o ser declarado una reliquia muerta del pasado en eclécticos cantos de cisne (Trakl, Alberti).

    En forma llamativa, el habla poética sobre el ángel con frecuencia se transforma en, o es acompañada por, reflexiones poetológicas sobre el habla del ángel, es decir, la comunicación angelical. Conscientemente o no, varios poetas toman las especulaciones angelológicas de la escolástica tradicional acerca del intercambio puramente intuitivo de ideas, en otras palabras, la transmisión de un mensaje sin ningún estorbo medial y material (Tomás de Aquino, Bonaventura). Así, la imposibilidad humana de una comunicación muda y sin signos, declarada un ideal poético (Mallarmé, Hoffmansthal), no solo se concreta a través de la figura del ángel, sino que además se amplía por un trasfondo teórico en la filosofía escolástica. Como Ehmann destaca (“Die Sprache der Engel”), la particular relación entre el escepticismo lingüístico moderno y la tradición angelológica todavía está por explorarse.

     
    DIRIGIDO A:
    Público general, afín a humanidades y poesía principalmente.
     
    PROGRAMACIÓN:
    THURSDAY, OCTOBER 18

    • 09:00 - 09:30
      Conference Registration
    • 09:30 - 11:00
      Opening (Braulio Fernández Biggs / Felix Schmelzer, Universidad de los Andes).
      “Postmodern Angels” (Romana Huk, University of Notre Dame).
    • 11:30 - 13:00
      “«Une harpe par l’Ange formée»: Mallarmé and the Language of Angels” (Felix Schmelzer, Universidad de los Andes).
      “«And the angel will not come»: W. H. Auden and the Disenchantment of Genre” (Paula Baldwin Lind, Universidad de los Andes).
    • 15:00 - 16:00
      “Acknowledging Creaturely Constraint: The Appearance of Rilke’s Angels in Poems to the Night” (David Need, Duke University).
      “«Angelic Matter»: Jewish Mysticism in Celan’s Poetry” (Diego Honorato, Universidad de los Andes).
    • 16:30 - 18:00
      “The Angel as Medium of Poetic Self-Reflection of Humankind in Africa: Narratives of Bangwa Tribe in Cameroon” (Mbanong Caroline Angwi /Anu Nicodemus Nkemtendong, Institut Superieur de Sciences Religieuses et Sociales,Cameroon).
      “Winged Creatures as Mediators between Nature and Spirit in Wordsworth’s Cuckoo» and Shelley’s «Skylark»” (Francisca Javiera Fernández Arce / Malva Soto Blamey, Universidad de Chile). “Politics of Reception: The Angel in Keats’ «On First Looking into Chapman’s Homer»” (Diego Alegría Corona, Universidad de Chile).
    • 18:30 - 19:30
      “The Fate of Angels in the Nineteenth Century”
      (Michael Hurley, University of Cambridge).
      Alegría Corona, Universidad de Chile).

     
    FRIDAY, OCTOBER 19

    • 09:00 - 10:00
      Opening (Braulio Fernández Biggs / Felix Schmelzer, Universidad de los Andes).
      “El ángel en Rilke” (Jorge Peña Vial, Universidad de los Andes).
    • 10:30-12:00
      “Algunas consideraciones en relación a las teorías medievales acerca de la iluminación angélica” (Juan Eduardo Carreño, Universidad de los Andes).
      “Los ángeles feos: desmitificación del ángel en Nicanor Parra y Rafael Alberti” (Jimena Castro, Universidad Alberto Hurtado).
    • 12:15 - 13:00
      FONDECYT Research Project: “Negative Theology and Negative Poetics: Saint John of the Cross and Stéphane Mallarmé” (Felix Schmelzer, Universidad de los Andes).
    • 15:00 - 16:15
      “Ángeles para Mistral. Tradición y franciscanismo en la literatura chilena modernista” (Zenaida M. Suárez Mayor, Universidad de los Andes).
      “Un extraño ángel en la poesía de Robert Browning” (Braulio Fernández Biggs, Universidad de los Andes).
    • 17:00 - 18:00
      “La lucha con el ángel” (Dominique de Courcelles, CNRS, Paris).

  • INFORMACIÓN GENERAL:

    • Organiza: Instituto de Literatura.
    • Fecha de inicio: jueves 18 de octubre 2018.
    • Fecha de término: viernes 19 de octubre 2018.
    • Horario: jueves 9:00 a 19:30 horas.
      Viernes 9:00 a 18:00 horas.
    • Lugar: jueves 18 de octubre Auditorio D, edificio Biblioteca, Universidad de los Andes.
    • Viernes 19 de octubre Aula Magna, edificio Humanidades, Universidad de los Andes.

     
    ENTRADA LIBERADA

  • COMITÉ ACADÉMICO:

    • Dominique de Courcelles
      Directora de investigación en el CNRS-Ecole Normale Supérieure (París). Entre sus numerosas publicaciones en el ámbito de la historia cultural destacan Langages mystiques et avènement de la modernité (2003), Voir Dieu, la vision mystique (2008), Escribir historia, escribir historias en el mundo hispánico (2011) y Histoire philosophique et culturelle des éléments (2015).
    • Braulio Fernández Biggs (Instituto de Literatura, Universidad de los Andes)
      Doctor en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile.
      Magíster en Literatura, Universidad de Chile.
    • Felix Schmelzer (Instituto de Literatura, Universidad de los Andes)
      Doctor en Filología Hispánica y Teoría de la Literatura, Universidad de Navarra, España.
      Magister Artium en Filosofía y Letras (Filología Hispánica, Filología Francesa, Filología Inglesa), Universidad de Münster, Alemania.
    • Romana Huk
      Profesora de literatura inglesa en la Universidad de Notre Dame (EE.UU), es una de las más destacadas especialistas en el campo Religión y Literatura (Religion and Literature Studies) a nivel mundial. Es editora de la famosa revista Religion & Literature.
    • Michael Hurley
      Profesor de literatura inglesa en la Universidad de Cambridge, ha publicado varios estudios sobre la poesía moderna, especialmente del siglo XIX, en relación con la teología y la filosofía. Entre sus números escritos destaca Faith in Poetry (Bloomsbury, 2017).
    • Paula Baldwin Lind
      Doctor en Shakespeare Studies, The Shakespeare Institute, Universidad de Birmingham, Inglaterra.
      Magíster en Literatura (1550-1780), Universidad de Oxford, Inglaterra.
      Licenciada en Letras, mención Lingüística y Literatura Inglesas, Pontificia Universidad Católica de Chile.
    • David Need
      Doctor en historia de las religiones, es lecturing fellow en el Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Duke. Entre sus líneas de investigación destaca la relación entre poesía y religión.
    • Diego Honorato
      Doctor en Filosofía, Trinity College, Dublín, Irlanda.
      Licenciado en Letras, mención Lingüística y Literatura Hispánicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.
      Licenciado en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile.
    • Mbanong Caroline Angwi
      Doctora en Historia y Teología (Universidad Católica Douala, Cameroon), es especializada en la relación entre el cristianismo y las culturas africanas autóctonas.
    • Anu Nicodemus Nkemtendong
      Licenciada en Teología y doctora en Educación, investiga el rol del Cristianismo en el tribu de Bangwa.
    • Malva Soto Blamey
      Licenciada en Lengua y Literatura Inglesas (Universidad de Chile) y especializads en literatura romántica inglesa.
    • Francisca Javiera Fernández Arce
      Licenciada en Lengua y Literatura Inglesas (Universidad de Chile) y especializada en literatura romántica inglesa.
    • Diego Alegría Corona
      Licenciado en Lengua y Literatura Inglesas de la Universidad de Chile y Candidato a Magíster en Literatura (Beca CONICYT) de la misma universidad. Sus líneas de investigación son poesía y poética en el romanticismo británico, trascendentalismo estadounidense y modernismo hispanoamericano.
    • Jorge Peña Vial
      Doctor en Filosofía, Universidad de Navarra, España.
      Licenciado en Filosofía, Universidad de Navarra, España.
    • Juan Eduardo Carreño
      Doctor en Ciencias Biomédicas, Pontificia Universidad Católica de Chile Licenciado en Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
    • Jimena Castro
      Doctora en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura.
      Licenciada en Literatura, Universidad Diego PortalesFrancesa, Filología Profesora de Lengua Castellana y Comunicación.
    • Zenaida M. Suárez Mayor
      Doctora en Literatura y Teoría de la Literatura, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España.
      Magister en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, Universidad Austral de Chile.
      Licenciada en Filología, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España.