STUDIO THINKING: ¿CÓMO DESARROLLAR HÁBITOS DE DISCIPLINA MENTAL EN LOS NIÑOS A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA DEL ARTE VISUAL?

STUDIO THINKING: ¿CÓMO DESARROLLAR HÁBITOS DE DISCIPLINA MENTAL EN LOS NIÑOS A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA DEL ARTE VISUAL?


  • DESCRIPCIÓN:
    El arte tiene una importancia central en la educación de las mentes jóvenes. Sin embargo, no siempre tenemos claridad sobre cómo enseñar el arte, qué aprenden realmente los estudiantes, y cuáles son las decisiones que toman los profesores al diseñar y ejecutar la instrucción artística. Estas son algunas de las preguntas que el proyecto de investigación Studio Thinking busca responder. A través de los años, la investigación de Studio Thinking ha identificado ocho categorías de aprendizaje y ha desarrollado una guía para evaluar hábitos de una mente disciplinada. El proyecto ha trabajado con profesores generalistas y/o de arte desde kínder a enseñanza media (K-12).
     
    *CUPOS AGOTADOS*
     
    DIRIGIDO A:
    Profesionales ligados al mundo de la educación, la psicología y el arte.
    *La charla se dictará en inglés y habrá traducción simultánea*

  • INFORMACIÓN GENERAL:

    • Organiza: Escuela de Psicología y Facultad de Educación.
    • Duración horas: 1 hora.
    • Fecha de inicio: lunes 20 de agosto 2018.
    • Fecha de término: lunes 20 de agosto 2018.
    • Horario: 16:00 a 17:20 horas.
    • Lugar: Aula Magna, edificio Humanidades piso -1, Universidad de los Andes (Monseñor Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes, Santiago).

    ENTRADA LIBERADA
    *La charla se dictará en inglés y habrá traducción simultánea*
     
    *CUPOS AGOTADOS*
     

  • EXPOSITORA:

    • Dra. Ellen Winner
      Profesora de Psicología en Boston College e Investigadora Principal en Harvard Project Zero de la Escuela de Educación en la Universidad de Harvard. Además, dirige el Laboratorio Artes y Mente (Arts and Mind Lab), que se centra en cognición en el arte en niños típicos y superdotados, así como en adultos. Es autora de más de 100 artículos y numerosos libros, entre los que se cuentan: Mundos inventados: La Psicología de las Artes (1982), The Point of Words: Children's Understanding of Metaphor and Irony (1988) y Niños Superdotados: Mitos y Realidades (1996). Es también coautora de Studio Thinking: Los beneficios reales de la educación en artes visuales (2007), y Studio Thinking 2: Los beneficios reales de la educación en artes visuales (2013). Tiene dos libros más que están prontos a aparecer: Studio Thinking from the Start: el manual para educadores de arte desde Kinder a Octavo grado; y Cómo funciona el arte: una exploración psicológica. Se ha desempeñado como Presidenta de la División 10 de APA, Psicología y Artes en 1995-1996, y en 2000 recibió el Premio Rudolf Arnheim a la Mejor Investigación por un Investigador Senior en Psicología y Artes, de la División 10. Es miembro de la Asociación Internacional de Estética Empírica. (International Association of Empirical Aesthetics).

  • INSCRIPCIÓN:
    *CUPOS AGOTADOS*

    *La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.