CURSO DE DOCENCIA CLÍNICA TUTORIAL - UANDES

CURSO DE DOCENCIA CLÍNICA TUTORIAL

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  • DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

    Las prácticas clínicas son fundamentales en el proceso de aprendizaje y deben darse en el marco de una docencia planificada, acorde al lugar donde se está realizando y teniendo en consideración la etapa de evolución en la malla curricular. Es por esto que se hace necesario conocer las metodologías de aprendizaje a través de la transmisión de conocimiento, habilidades técnicas y profesionalismo, con el fin de sacar el máximo provecho a las experiencias prácticas de nuestros alumnos.
     
    * CONTACTO INSCRIPCIONES Y PAGOS *:
    cerp@davila.cl
    +56227308358 / +56227308097
     
    OBJETIVO:
    El propósito de este curso es entregar herramientas básicas necesarias a los profesionales de salud, para implementar la Docencia Clínica Tutorial y sus herramientas en los distintos niveles de enseñanza que se encuentren, potenciando así el aprendizaje en el ámbito clínico.
    El objetivo es conocer las generalidades asociadas al proceso de enseñanza centrado en el estudiante, considerando al docente-guía como un facilitador.
     
    DIRIGIDO A:
    Curso dirigido a profesionales de carreras de la salud a cargo de estudiantes en práctica clínica. Tiene como propósito facilitar el proceso de aprendizaje y de elaboración de estándares e indicadores que faciliten la evaluación.
     
    CONTENIDOS:

    • Principios del aprendizaje en adultos.
    • Clima de aprendizaje y conducción de la sesión.
    • Aprendizaje Significativo.
    • Competencias de liderazgo docente.
    • Comunicación y feedback docente.
    • Evaluación en la práctica clínica.

     
    RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
    Al finalizar este curso los alumnos estarán capacitados para:

    • Describir los principios en que se basa el aprendizaje en adultos y cómo utilizarlos en la práctica clínica.
    • Describir las etapas del proceso de aprendizaje en el adulto.
    • Conocer el significado de Clima de aprendizaje como elemento esencial para lograr un aprendizaje significativo.
    • Conocer las características de una buena conducción de la sesión en docencia clínica tutorial.
    • Reconocer la importancia de los objetivos de aprendizaje en relación a la experiencia clínica.
    • Reconocer las metodologías y conductas docentes en la evaluación de los aprendizajes en los escenarios clínicos, estableciendo la relevancia del uso de los instrumentos válidos, adecuados a cada aspecto a evaluar.
    • Reconocer los elementos constitutivos del Feedback en el ámbito clínico.
    • Reflexionar sobre los aspectos éticos del actuar docente.

     
    EVALUACIÓN:
    Evaluación formativa en cada sesión de aprendizaje.
     
    CERTIFICADO:
    Se entrega certificado digital por curso de 20 horas lectivas.
     
    CALENDARIO DE ACTIVIDADES:
    DÍA 1
     

    HORARIO ACTIVIDAD/CONTENIDOS EXPOSITOR
    9:00 - 9:10 Introducción y palabras de bienvenidas Equipo docente
    9:10 - 10:30 Principios del aprendizaje para adultos Ximena Farfán
    10:30 - 11:30 Aprendizaje significativo Constanza Sanhueza
    11:30 - 11:50 CAFÉ
    11:50 - 12:50 Clima de aprendizaje y conducción Constanza Sanhueza
    12:50 - 14:00 Almuerzo
    14:00 - 15:00 Modelaje y Profesionalismo Constanza Sanhueza
    15:00 - 16:00 Comunicación efectiva Daniela Zerené

     
    DÍA 1
     

    HORARIO ACTIVIDAD/CONTENIDOS EXPOSITOR
    9:00 - 10:00 Docencia Clínica Tutorial Constanza Sanhueza
    10:00 - 11:00 Liderazgo docente Daniela Zerené
    11:00 - 11:20 Café
    11:20 - 12:45 Feedback Ximena Farfán
    12:45 - 14:00 Almuerzo
    14:00 - 15:00 Evaluación en la práctica clínica Ximena Farfán
    15:00 - 16:00 Consideraciones éticas en la Docencia
    Clínica tutorial
    Ximena Farfán

  • INFORMACIÓN GENERAL:

    • Organiza: Facultad de Enfermería y Obstetricia, Universidad de los Andes - Clínica Dávila.
    • Duración: 2 días.
    • Certificación por 20 horas lectivas.
    • Fecha de inicio: 19 de julio 2018.
    • Fecha de término: 20 de julio 2018.
    • Horario: 9:00 a 16:00 horas.
    • Modalidad: semipresencial.
    • Lugar: Auditorio Clínica Dávila (Av. Recoleta 464, Recoleta).
    • Cupos limitados: 40.

     
    VALOR
    $125.000
     
    DESCUENTOS Y BECAS

    • 20% Alumni UANDES y campos clínicos en convenio UANDES con Holding Banmédica.
    • 30% Comunidad UANDES y Holding Banmédica.
    • 40% Alumnos pre y postgrado UANDES.

     
    * POLÍTICAS DE DEVOLUCIÓN *
    Se realizarán devoluciones hasta plazo mínimo de 24 horas previas al programa.

  • EXPOSITOR:

     

      • Constanza Sanhueza:
        Enfermera, Universidad de los Andes, Chile. Licenciada en Enfermería, Universidad de los Andes, Chile. Profesor Instructor. Áreas de Especialización Académica. Instructora Simulación Clínica, Universidad Finis Terrae. Diplomada en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Enfermería Basada en la Evidencia, Universidad de los Andes, Chile. Asignaturas y Proyectos de la Universidad en los que participa: Profesora Internado Intrahospitalario.

     

      • Daniela Zerené:
        Enfermera, Universidad de los Andes, Chile. Licenciada en Enfermería, Universidad de los Andes, Chile. Profesor Instructor. Áreas de Especialización Académica. Profesora en las Asignaturas de Pregrado: Internado Intrahospitalario. Profesora en las Asignaturas de Posgrado y Postítulos: Administración y Gestión para la Calidad de Servicios de Enfermería.

     

    • Ximena Farfán:
      Profesor Ordinario. Áreas de Especialización Académica. Magister en Ciencias de la Familia, Santiago de Compostela España. Enfermera Matrona Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Planificación Natural de la Familia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Familia y Sociedad, Universidad Católica. Diplomada en Ciencias de la Familia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Docencia en Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Salud del Adolescente, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Cuidados Paliativos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Asignaturas y Proyectos de la Universidad en los que participa. Encargada de Docencia de la Escuela de Enfermería. Línea de Investigación Bioética y Cuidados al final de la vida. Miembro de la Asociación chilena de Escuelas de Enfermería ACHIEEN.

    *La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.