Curso: Apego y Mentalización en la Práctica Clínica - Módulo 2...

Curso: Apego y Mentalización en la Práctica Clínica – Módulo 2


 

  • Curso: Apego y Mentalización en la Práctica Clínica - Módulo 2.

     
    Este curso se asienta sobre un conocimiento previo de la investigación y la teoría del apego. Ofrece una profundización y una articulación más compleja de la temática del apego, la mentalización y la intersubjetividad. Los temas se analizan desde una perspectiva clínica y se incorporan herramientas y métodos de evaluación y de intervención, que permiten a la vez una comprensión más profunda de la teoría.
     
    OBJETIVO:

    • Avanzar en la comprensión profunda de la teoría del apego y de las investigaciones actuales.
    • Articular las temáticas del apego, la mentalización y la intersubjetividad.
    • Analizar el impacto de estos temas en la clínica.
    • Incorporar nuevos instrumentos y métodos de evaluación e intervención.

     
    METODOLOGÍA:

    • Clases teórico prácticas: La enseñanza se apoya en la presentación de diapositivas y de soportes audiovisuales. Se proveen múltiples oportunidades para explorar los temas en profundidad y generar discusiones teóricas, técnicas y clínicas.
    • Videos: Se utiliza una amplia selección de videos para ilustrar los temas.
    • Aprendizaje experiencial: Se ejemplifican y demuestran técnicas a través de la práctica directa y de la interacción activa.
    • Grupos de práctica: Los temas también se exploran en profundidad en pequeños grupos en clase.
    • Certificación final no requiere evaluación.

     
    CONTENIDO DEL CURSO:

    • Regulación emocional y organización psíquica en la adultez. Patrones de apego como estilos para expresar, experimentar y modular emociones. Mecanismos de defensa. Relación con la estructuración cerebral.
    • Apego desorganizado y trastornos disociativos. Relación con la psicopatología. Déficit en la integración mental. Elementos observables en la clínica de niños, adolescentes y adultos. Ejemplificación clínica.
    • La mentalización. Su función en la construcción de la experiencia subjetiva. Fallas en la función reflexiva y equivalencia psíquica. Estilos narrativos Desarrollo de la mentalización. Evaluación de la mentalización en adolescencia. Escala de mentalización en la adultez.
    • Apego, riesgo y psicopatología en el desarrollo. Factores de riesgo para la salud mental en la niñez. Modelo transaccional del desarrollo. La exploración clínica con niños. Los trastornos específicos del apego en la niñez. Implicancias para políticas públicas.
    • Terapia de la relación padres-hijo. Perspectiva vincular en la clínica. Herramientas de evaluación y de intervención. Técnicas de videofeedback. Análisis y modificación de las atribuciones parentales. Diseño de abordajes terapéuticos. Análisis de casos.
    • Intersubjetividad y psicoterapia en la adultez. Los procesos de integración mental. Intersubjetividad y saber relacional implícito. El cambio psíquico en la psicoterapia de adultos.

     

    INFORMACIÓN GENERAL:

    • Fecha inicio: 24 de mayo de 2018.
    • Fecha término: 26 de mayo de 2018.
    • Horario: jueves y viernes de 09:00 a 18:00 horas y sábado de 09:00 a 13:00 horas.
    • Duración: 18 horas.
    • Lugar: Aula Magna, edificio Humanidades de la Universidad de los Andes. Mons. Álvaro del Portillo 12.455. Las Condes, Santiago, Chile.
    • Valor general: $130.000
    • Comunidad UAndes: $104.000

    *Inscripción: complete el formulario.
     


  • Inés Di Bartolo
     
    Doctora en Psicología. Es especialista en la teoría del apego y en sus aplicaciones en la clínica.
     

    • Es autora del libro “El apego: cómo nuestros vínculos nos hacen quienes somos” (2016), Lugar Editorial. 3ª edición: 2018.
    • Ha diseñado y adaptado para Latinoamérica la técnica Historias Lúdicas de Apego, HLA-CAV, para medir las representaciones de apego de los niños de edad escolar.
    • Fue Directora del Departamento de Psicología de la Universidad Católica Argentina.
    • Ha conducido investigación en el campo del apego y ha realizado numerosas presentaciones en congresos internacionales.
    • Ha publicado artículos científicos y capítulos de diversos libros.
    • Regularmente dicta seminarios, talleres de entrenamiento, cursos y conferencias en diversos países de Latinoamérica.
    • Es profesora Titular Regular de Psicología Clínica de Niños y Adolescentes I y II de la Universidad Católica Argentina.
    • Es docente del Doctorado en Psicología de la Universidad Católica Argentina.
    • Es Directora y Docente Principal de C A V, Centro de Apego y Vínculos.

     

  • REQUISITOS:
     
    Ser profesional graduado del campo de la salud, la educación o el derecho. Haber cursado el primer módulo del Curso en Teoría del Apego o acreditar conocimiento equivalente.