Magíster en Neuropsicología Pediátrica - Postgrados y Postítulos UANDES

Magíster en Neuropsicología Pediátrica



boton_folleto_1


  •  

    DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:

    Programa de carácter presencial y práctico con especialistas reconocidos en el área orientado a la Neuropsicología Clínica con perspectiva de desarrollo, con énfasis en el diagnóstico clínico y la planificación de intervenciones neuropsicológicas de alto impacto. Consta de 868 horas, la duración es de cuatro semestres, con una dedicación semanal de 22 horas (12 horas presenciales y 10 horas de trabajo no presencial) por 18 semanas que equivalen en total a 75 créditos. En el primer año, cada semestre estará conformado por cuatro cursos. En el segundo año cada semestre tiene tres cursos que incluyen las prácticas clínicas y el trabajo de grado. El trabajo de grado se realizará a partir de un estudio de caso.
     
    RESEÑA:
    El Magíster en Neuropsicología Pediátrica propone contribuir a la formación de profesionales en el área de la evaluación y la intervención neuropsicológica de niños y adolescentes, a partir de una sólida formación teórico-práctica bajo el marco de la Neuropsicología Cognitiva.
     
    HERRAMIENTAS QUE ENTREGA
    Perfil del egresado:
    Se espera que los egresados del programa se caractericen por ser profesionales:

    • Con una sólida formación en el modelo de la Neuropsicología Cognitiva y los modelos conceptuales actuales que explican el desarrollo de las funciones cognitivas y sus alteraciones en niñas, niños y adolescentes.
    • Que realicen formulaciones cuidadosas de casos desde la Neuropsicología Cognitiva, que incluyan la construcción de hipótesis bien dirigidas y que permitan la toma de decisiones acertadas en procesos de evaluación e intervención neuropsicológica.
    • Capaces de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica clínica a través del diseño y la implementación de protocolos de evaluación e intervención desde el marco de la Neuropsicología Cognitiva.
    • Con interés hacia la tecnología y habilidad para la incorporación de nuevos desarrollos a su práctica clínica profesional.
    • Con apertura hacia el diálogo y la construcción interdisciplinar, capaces de realizar procesos clínicos en equipos multidisciplinarios.
    • Con una postura ética bien formada frente a la atención de pacientes y a la relación con otros profesionales.

     
    OBJETIVO:
    Formar profesionales con capacidad para analizar, desde el paradigma teórico-práctico de la Neuropsicología cognitiva, situaciones clínicas de baja, mediana y alta complejidad en niños y adolescentes además de capacitar en intervención neuropsicológica de alto impacto.
    A nivel específico, este programa busca que el estudiante pueda:

    • Comprender las características propias del modelo de la Neuropsicología cognitiva en niñas, niños y adolescentes.
    • Explicar la influencia de sustratos neuroanatómicos y neurofisiológicos sobre el desarrollo y expresión de la cognición.
    • Distinguir las principales características de las trayectorias de desarrollo cognitivo típicas y atípicas.
    • Desarrollar e implementar protocolos de evaluación neuropsicológica acorde a las necesidades y características de cada niño, niña y adolescente que se va a atender en el setting clínico.
    • Construir formulaciones comprensivas de casos desde el modelo de la Neuropsicología cognitiva, orientados al diagnóstico y la intervención.
    • Identificar modelos y estrategias basados en evidencia para apoyar la intervención en trastornos del neurodesarrollo.

     
    POR QUÉ ELEGIR ESTE PROGRAMA:

    1. Docentes de reconocida experiencia a nivel nacional e internacional
    2. Único magister de neuropsicología pediátrica que incluye clases prácticas en campo clínico propio y con supervisión clínica
    3. Compatible con la vida laboral
    4. Magíster de carácter profesionalizante

     
    DIRIGIDO A:
    Psicólogos, Médicos, Fonoaudiólogos y Terapeuta Ocupacionales.
     
    MALLA:
     

     


  • INFORMACIÓN GENERAL:

    • Escuela de Psicología
    • Duración: 2 años
    • Duración horas cronológicas: 868 horas
    • Fecha de inicio: marzo de 2019
    • Fecha de término: diciembre de 2021
    • Horario: Las clases teóricas se realizarán los días viernes en la jornada 09:00 a 18:00 horas y/o sábado de 09:00 a 13:00 horas. Las prácticas clínicas del segundo año se realizarán en horarios coordinados según la disponibilidad de cada estudiante. Los campos clínicos Uandes operan de lunes a viernes de 08:30 a 20:00 horas.
    • Cupos limitados
    • Matrículas abiertas: hasta 04 de enero de 2019
    • Sede: San Carlos de Apoquindo
    • Postulación: abierta 2019

     
    PRECIOS:
     

    • Matrícula Total: 14 UF
    • Arancel Total: 209 UF

     
    BECAS Y DESCUENTOS:

    • 20% de descuento al arancel para Alumni, padres y apoderados de pregrado (excepto programas de continuidad de estudios), y para profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes, aplicable a quienes tienen contrato indefinido y con una jornada superior a las 33 horas semanales.
      Este beneficio es extensible a funcionarios de la Clínica Universidad de los Andes.
      Este beneficio es extensible a los cónyuges de los profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes.

    *Descuentos no acumulables entre sí.
    *Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.
    *Los descuentos por equivalencias con otros programas serán aplicados una vez iniciado el magíster.

     
    BECAS
     

    • El programa ofrece beca anual de mérito académico que corresponde al pago del 50% del valor del arancel del programa. La información detallada sobre el proceso se entrega en la entrevista personal que se realiza durante el proceso de postulación..

  • AUTORIDADES Y ACADÉMICOS:

     
    DIRECTORA DEL PROGRAMA:

    • Marcela Tenorio
      Doctora en Psicología

    DIRECTORA ACADÉMICA:

    • Paulina Arango Uribe
      Doctora en Psicología

     
    COMITÉ ACADÉMICO:

    • Marcela Tenorio
      Doctora en Psicología
    • Paulina Arango Uribe
      Doctora en Psicología
    • Lucía Grateron de Gorrochotegui
      Doctora en Neurociencias

     
    PROFESORES:

    • Paulina Sofía Arango U.
      Psicóloga Pontificia Universidad Bolivariana (Medellín-Colombia)
      Especialista en Terapia Cognitivo Conductual – Universidad de San Buenaventura (Medellín-Colombia)
      Especialista en Neuropsicología – Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia) Doctora en Psicología – Pontificia Universidad Católica de Chile
      Profesora Asistente Escuela de Psicología Universidad de los Andes
    • Jorge Gaete
      Médico - Pontificia Universidad Católica de Chile
      Especialista en Psiquiatría – Universidad de Chile
      Master of Science, Clinical Child Psychology – Universidad de Chile
      Doctor of Philosophy, Psychiatric Epidemiology – University of Bristol
      Clinical Research Fellow King´s College Hospital NHS Foundation Trust
      Profesor Asociado Escuela de Medicina Universidad de los Andes
    • Lucía Graterón de Gorrochotegui
      Médica – Universidad Central de Venezuela
      Especialista en Neurología – Hospital Vargas (Caracas, Venezuela)
      Doctora en Neurociencias – Universidad de Navarra
      Profesora Asistente Escuela de Psicología Universidad de los Andes
    • Polin Cecilia Olguín
      Psicóloga - Universidad Alberto Hurtado
      Diplomada en Evaluación Neuropsicológica - Pontificia Universidad Católica de Chile
      Diplomada en Educación Inclusiva y Discapacidad - Pontificia Universidad Católica de Chile
      Máster Universitario en Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva – Universidad Autónoma de Barcelona
      Psicóloga de Tecnologías de Apoyo – CEDETi UC
    • Camila Sabat Previtali
      Psicóloga - Pontificia Universidad Católica de Chile
      Diplomada en Neuropsicología Infantil - Pontificia Universidad Católica de Chile
      Master of Arts in Psychology – New York University
      Profesora instructora de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes
    • María Ignacia Sánchez
      Psicóloga - Pontificia Universidad Católica de Chile
      Diplomada en Neuropsicología Infantil - Pontificia Universidad Católica de Chile
      Diplomada en Evaluación Neuropsicológica Infantil - Pontificia Universidad Católica de Chile
      Master of Science in Applied Pediatric Neuropsychology - University College of London
      Encargada del Área Infantil – Servicio de Evaluación Neuropsicológica - CEDETi UC
    • Marcela Tenorio D.
      Psicóloga Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia)
      Doctora en Psicología - Pontificia Universidad Católica de Chile
      Fellow Post-doctoral – Pontificia Universidad Católica de Chile y Birkbeck College – University of London
      Profesora Asistente - Escuela de Psicología - Universidad de los Andes
    • Alejandro Trapp
      Estadístico - Pontificia Universidad Católica de Chile
      Magíster en Estadística - Pontificia Universidad Católica de Chile
      Profesor Asociado a la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes
    • Úrsula Wyneken Hempel
      Bioquímica - Universidad de Chile
      Magíster en Neurobiología y Ciencias de la Conducta - Universidad de Chile
      Doctor en Ciencias Biomédicas - Universidad de Chile
      Profesora titular – Laboratorio de Neurociencias – Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes
    • Roberto Henzi Miranda
      Médico veterinario – Universidad Católica de Temuco
      Doctor en Ciencias Veterinarias – Universidad Austral de Chile
      Postdoctoral fellow en el Laboratorio de Neurociencias, Centro de investigaciones Biomédicas – Universidad de los Andes

     
    SUPERVISORES DE PRÁCTICA I y II:

    • Lucía Graterón de Gorrochotegui
      Doctora en Neurociencias
    • Paulina Arango Uribe
      Doctora en Psicología
    • Marcela Tenorio Delgado
      Doctora en Psicología
    • Camila Sabat
      Magíster en Psicología

  • REQUISITOS DE POSTULACIÓN:
    Para iniciar su postulación, favor envíenos los siguientes documentos escaneados al correo postgrados@uandes.cl.

     

    • Título profesional
    • Curriculum vitae
    • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros
    • Carta indicando que tiene el nivel de inglés adecuado para la comprensión lectora de textos en este idioma
    • Carta de presentación que exponga los intereses y motivaciones para optar por el programa
    • Carta de recomendación profesional (1)
    • Entrevista personal

     

    Extranjeros:
    En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile (o apostillado), además de su visa de estudiante al día y un seguro de salud por la duración total del programa.

    *La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.